martes, 24 de junio de 2008

La Comisión: "hay que escuchar a todos los sectores"

En un clima de profundo desorden, calor y gritos se llevó adelante el segundo día de sesión de las Comisiones que deben tratar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.
En la reunión de las comisión de agricultura y la de presupuesto de la Cámara de Diputados, hoy tocó el turno de hablar a los lideres campesinos, la defensa al consumidor y los representantes de los pueblos originarios.


Aunque la cobertura mediática no revistió la misma importancia que le dieron a "los cuatro jinetes" (las cuatro entidades), pudo escucharse gran parte de las interesantes intervenciones de los dirigentes campesinos.


Los representantes del "Frente Nacional Campesino", fueron muy duros con los empresarios agropecuarios que provocaron el desabastecimiento y el corte de rutas por más de 100 días. El encono de los campesinos formoseños (MOCAFOR) estaba dirigido directamente al los miembros de la Federación Agraria, a quienes los acusaron de "sacarlos por la fuerza" de sus tierras para poder pasar las topadoras y transformar los "montes" en un "desierto verde" dedicado al monocultivo sojero.


Los pequeños granjeros de Buenos Aires acusaron a los sembradores de soja de contaminar las napas y rociar con glifozato las quintas y conejeras linderas provocándoles la ruina por la ambición desmedida de los sembradores sojeros.


También se hicieron presentes representantes de comunidades originarias de Salta, Formosa, Chaco, Jujuy, Río Negro y Mendoza que se expresaron a favor de las políticas de retenciones que impulsa el gobierno y se declararon "a favor de la 125", en alusión a la resolución Nº 125 que el Poder Ejecutivo mandó para que sea tratada por el parlamento Nacional.


Ante cada orador que se expresaba a favor de las retenciones o de radicalizar aún más las políticas redistribucionistas del gobierno, los chacareros presentes abucheaban y silbaban. El presidente del debate continuamente los llamaba al orden y recibió varios insultos de algunos exaltados.


Los diputados de la oposición hicieron varias "mociones de orden" para que se tratara directamente la derogación de la resolución 125 que - según su visión - es lo que entorpece el tratamiento de todo el temario. El presidente del debate, el diputado Alberto Cantero dijo que "la comisión va a escuchar a todos los sectores y cuando todos se expresen podremos comenzar a buscar concensos".


Mientras que desde el oficialismo "se quiere escuchar todas las voces", desde la oposición se dice que "se está dilatando el debate". En realidad ellos creen que la única opinión que vale es la de ellos y lo demostraron faltándole el respeto a las campesinas y al resto de los oradores presentes.


Estas actitudes intolerantes y violentas que tuvieron los chacareros presentes no fue más que incentivada por los diputados opositores que, cuando se dijo que "se escucharía a todos", amagaron con levantarse e irse. ¿Dónde está el diálogo democrático?, ¿por qué no se quedan a escuchar a quienes piensan diferente?.


En el salón estaba De Angeli, Raúl Castells, las madres de Plaza de Mayo, periodistas, campesinos, chacareros y los diputados. Todos podían expresarse libremente siguiendo una desordenada lista de oradores. Pero el problema estaba en que todos querían "mostrarse" ante las cámaras de televisión en vez de escuchar las posiciones de los oradores.


El Diputado Pinedo (PRO) se paraba haciéndose el ofendido y Adrián Perez (CC) hacía lo propio. De esta forma, la oposición demuestra lo poco que han participado en las comisiones y el poco interés que tienen en escuchar las voces que defienden las retenciones. ¿Serán más apoyos al gobierno de los que esperaban?.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No nos llama la atención que los "energumenos" quieran tratar al congreso como una ruta cortada.

Goliardo dijo...

buena información, hay que hacer circular todo esto, saludos

Anónimo dijo...

Intolerancia !!
Gorilismo !!
Autoritarismo !!
Que se creen que es el Congreso de la Nación; una Estancia ?
Que creen que son los Diputados; peones malpagos de sus latifundios.
AHHH, raza maldita de explotadores, van a tener que pagar las retenciones delgobierno popular!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

La verdad que fue muy llamativo que no se televisara el trabajo de la comisión.
Los gauchos pedian que se pasara por la tele, pero solo pasaron a los que pensaban como ellos. Me parecio que estaba mal.
Me parecio muy bien que alguien lo diga.