lunes, 1 de diciembre de 2008

¿"COMPAÑEROS"?: reflexiones de las internas

Ayer se llevaron a cabo las internas del Partido Justicialista de Azul.
En Cacharí, el comicio, se inició a las 8:24 hs. porque los compañeros del "MOPEBO" no llegaban para preparar la mesa. Por lo tanto los fiscales de las otras dos listas y las autoridades abrimos la mesa y se inició la votación.
Llamó la atención la desproporcionada presencia de gente del conurbano que había venido a "ayudar" a los fiscales de Bidegain. Estos, en su mayoría sindicalistas de "La Bancaria", fueron los encargados de "ir a buscar" algunos afiliados que entendían bastante poco de la interna y lo que se estaba eligiendo. También trajeron a la mesa masculina y a la femenina a algún que otro "afiliado/a" que no figuraba en el padrón.
Como dijo una compañera de la lista de Bidegain con la que llevamos las urnas a Azul, "se notaba la cara de alegría de los votantes de su lista (por la nuestra), y que los nuestros (por la de Bidegain) venían arriados".
El viejo PJ, el de Julio Varela, el de Cordido, el de Zárate, el de Spitale y toda esa gente que está dispuesta a comparar la dignidad de los afiliados por un favor, fue el que se impuso.
Esos mismo nombres son los que no pueden presentarse como candidatos porque tienen "historia" o su sola presencia en la lista aleja a los votantes y deben esconderse detrás de las cabezas de lista.
Ese viejo PJ que está dispuesto a tolerar que alguna candidata se llene la boca diciendo que "no podía formar parte de un armado digitado por Varela" y luego termine festejando a los abrazos con el asesor de Gloria.
¿Cómo pueden aceptar que dirijan el partido compañeros que pidieron públicamente plata para estar en una lista con Lozano y después aparecen al lado de las candidatas?. ¿Qué garantía tendremos los kirchneristas sobre la conducción del partido local?, cuando los principales dirigentes electos simpatizan abiertamente con De Narváez o Duhalde.
La conducción del PJ azuleño quedó en manos de aquellos que prefieren aclarar que son "pe-ro-nis-tas" pero no ahondan en detalles cuando se los interroga - a los que hablan - sobre su cercanía al Duhaldismo, De Narváez y hasta el Menemismo!. Ojo al piojo!.
Pero para hacer honor a la verdad, las agrupaciones que intentaron llamarse "unidad", pudieron obtener 79 votos más que la lista de "Compromiso Peronista". Sólo 79!.
Por lo tanto, el problema de la legitimidad aparecerá constantemente de caras al 2009, porque con una asistencia bajísima (23,4%) y con el "arreo" de militantes para votar, no queda garantizado que el PJ de azul se encolumne con el proyecto nacional y popular que encabeza Cristina y tiene en el presidente del PJ Nacional, Kirchner, su principal apoyo político.
Pero en la Democracia del peronismo de Azul "el que gana, gana y el que pierde ¿legitima?". Esa será una discusión profunda, porque hay sapos que no pueden tragarse y menos estos que ya están quemados de haber estado tanto tiempo a la parrilla.
Esto es importante entenderlo, porque la lista de Lozano, no pagó grandes publicidades televisivas ni entrevistas radiales, los compañeros fuimos casa por casa llevando nuestra propuesta y nuestros folletos caseros, no dependimos de pasacalles o locales que se abren una semana y pasada la elección se cierran nuevamente.
Esa campaña nos dejó a 79 votos de poder iniciar el proceso de renovación, pero no alcanzó. Y la falta de compromiso militante de algunos compañeros - no hablo en particular sino en general - pone en peligro no sólo la legitimidad del PJ hacia adentro, sinó hacia afuera de cara a las elecciones del 2009 y 2011.
Esas diez "agrupaciones" que conformaron la lista de "Peronismo para la victoria", que llevaron a Bidegain a la presidencia del PJ azuleño, deberán estar preocupados por la escaza legitimidad obtenida de la interna, y el resto de los peronistas por intentar reconstruir un partido local golpeado por la inasistencia.
Un afiliado cachariense trajo el carnet original de 1946, y antes de emitir el voto, me mostró esa joya. Entre las hojas en perfecto estado de preservación, podía leerse: "Es el primer deber de todo peronista informarse y participar de las internas partidarias".
Ahora, sólo quedará un tiempo para la reflexión, porque esta elección del peronismo también le mandó un mensaje al radical-duclosismo: en el PJ local ganó la "viaja política", esa que los azuleños detestan, esa que los peronistas detestamos y no podemos cambiar. Más allá de todo lo que digamos, y a pesar del resultado, hoy no se puede hacer más que un análisis pesimista del resultado del Domingo.
Tal vez mañana salga el sol...
.
Los números.
.
De un padrón total de 5.554 afiliados, votaron sólo 1.316 afiliados (el 23,4%).
La lista 2 "Peronismo para la victoria", que llevaba a Gloria Bidegain consiguió 652 votos (49,7%).
Mientras que la lista 4 "Compromiso Peronista" de Alejandro Lozano obtuvo 573 votos (43,7%).
Finalmente, la lista 50 del "MOPEBO" cosechó 81 votos (5,9%) de los afiliados.
Por último hubo 4 votos (0.3%) "en blanco".
.
En Cacharí votaron sólo 79 afiliados.
.
En la mesa femenina ganó Lozano con 20 votos, Bidegain consiguió 17 y el MO.PE.BO 1
En tanto, en la mesa masculian Bidegain cosechó 25 sufragios y Lozano 15.
Es decir que Bidegain sólo se impuso por 7 votos en Cacharí.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Nosotros estamos con bidegain y bancamos a muerte a Cristina y Nestor, ahora zaffora, kolman etc... que hicieron en el conflicto con el campo?? se borraron viejo, asiq a llorar a las carmelitas gilun, a mi como a tantos compañeros nos hubiera gustado que hubieran ido al partido a debatir ideas y politica, y yo como tantos otros compañeros seguramente estariamos de acuerdo en muchas cosas, para sacar a cordido y varela nos tenemos q hacer fuertes de adentro y empezar a combatirlos, espero que lo entiendan y podamos patear juntos, un abrazo peronista y revolucionario.

Anónimo dijo...

Es una pena que no pudiéramos ganar en cacharí.
Hubo compañeros que no respondieron y los otros salieron a recorrer el pueblo buscando gente.
Es una pena por el peronismo, porque Julio Varela volvió a ganar.

Anónimo dijo...

Mauro y compañeros!,
Los felicito por el campañón que hicieron!.
Aunque no se den cuenta, le pusieron un poco de pimienta a este pueblo muerto!.
Los impresentables tienen los años de las trampas y ustedes actuaron como verdaderos peronistas. Sin comprar, sin corromper!.
Gracias, y tal vez la próxima podamos hacer un poquito más para devolverle mística al peronismo cachariense!.

Un reconocimiento grande.

Anónimo dijo...

Si con muy pocos recursos quedamos a 79 votos, creo que en la próxima les damos vuelta!
Felicidades!

Anónimo dijo...

Felicitaciones a los compañeros de la lista de Alejandro Lozano porque hicieron un excelente trabajo, visitando a los afiliados. No perder las esperanzas en el futuro porque son las personas más valiosas que han aparecido en años, en un partido donde los afiliados más jóvenes deben haber pasado los 40 pirulos. Mantenganse agrupados y militando.......traten de atraer gente joven y afiliarla. Eso cambiaría la "vieja" forma de hacer política. Yo ví como a una vecina y a su hermana la buscaban,el auto lo manejaba uno que no era de acá. Y esas señoras, yo ni sabía que estaban afiliadas, siempre pensé que eran radicales, por su forma de pensar y algo les deben haber dado o prometido.....siempre se charla con los vecinos.Ese es mi ejemplo de como se manejó la elección.
La presidenta de la mesa femenina era bastante maleducada, no la conozco,de donde salió?
Saludos. Una compañera cachariense

Anónimo dijo...

La crisis de los partidos políticos es muy profunda y no se puede resolver en una interna sin la participación de sus afiliados y con un padrón confeccionado en lejanas circunstancias.
No nos olvidemos que han pasado por su estructura, el menemismo, el duhaldismo y los concebidos intereses personales.
No me cabe ninguna duda, que el PJ de Azul, después de la decepcionante interna del último domingo tendrá la peor de las soluciones.
Lozano y su agrupación se sacaron un peso de encima! Espero que continúen al frente del Movimiento
Nacional y Popular por otros medios, porque son los mas capacitados para la lucha.

ANA

Anónimo dijo...

Es verdad lo que planteas, eso del que gana gobierna y el que pierde acompaña sirve si los que ganan son peronistas... sino es irrelevante.
Si ganaron haciendo votar a compañeros que ni sabian que estaban votanod o a quien... creo que tienen razon en dudar en acompañar.

Anónimo dijo...

Según las declaraciones vertidas en PXP, por su sobrino politico (Joaquin Propato), Julio Varela se declaró presindente de las Internas del PJ. De golpe y porrazo según El Tiempo él y su hermano (el condenado) aparecen como los ganadores del domingo. La verdad me da verguenza que los Peronistas de Azul hayn votado por esa Lista. Codido, Spitale, Zarate, los Varela, etc. Duclos, que negocio hiciste !!!!!

Anónimo dijo...

a bancarse la derrota muchachos! que cuando ganan las generales se hacen los distraidos con eso de "arriar" la gente

Jóvenes Cacharienses dijo...

Gracias a todos por comentar!.
y como dicen en derecho... "a confesión de partes relevo de pruebas"... aunque nadie puede declarar contra sí mismo!.

Por suerte todo queda escrito y grabado...

MariLú dijo...

Fuerza cumpas y a no aflojar!!!

con los diorigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes, el pueblo va a marchar a la reconstruccion del movimiento nacional y popular!!!!

Cristina y nosotros tenemos agunate y no es de ahora!!!

Sigamos laburando, el camino es largo pero a nosotros nos sobra el tiempo!!!

JP
el peronismo que vuelve y siempre vuelve. Un dia se quedará y seremos millones

Anónimo dijo...

Este blog es ligeramente miope.

Además, censura discreta y sutílmente.

Los pinguinos son monógamo.
¿ Porque creen que le dicen pájaro bobo ?.

Además, con la verdad ni ofendo ni temo. Con la mentira o la media verdad -que es una mentira entera-,
zafo y sobrevivo.

Inodoro Pereyra

Jóvenes Cacharienses dijo...

Compañero "anónimo".
Este blog no es miope... es bisco!.

Cuando los comentarios son "ligeramente" anónimos... nos podemos tomar la libertad de suprimirlos directamente, sobre todo cuando hacen acusaciones y no dan los datos.

Además hablás de censura... no te parece mucho?. Vos sabes las cosas que escribiste... si las repensas o pones tus datos... por ahí no lo "tijeretearíamos", pero a un "anónimo": DOBLE TIJERA!.

Tu visión sobre la monogamia es un tema que no vamos a cuestionar... cornudo no se nace, se hace!. Tal vez a los pingüinos eso no les pasa. Pero no soy biólogo.

Gracias por segir en contacto.

Anónimo dijo...

Realmente es muy bueno tener firmes convicciones, por lo tanto tiene gran valor lo que Uds. hacen.

Tengan presente algunas sugerencias.

a- La política es una gran escalera, que se va subiendo de a poco, en cada escalón hay una trampa.
Es ser inteligente subir sin pisar ninguna. Pero siempre adelante.
b- La historia los juzgará. Pero tengan presente que tiene el mejor de los abogados. El olvido.
c- Hay que estar comprometido con la tierra, casado con sus problemas y divorciado de sus
riquezas.
d- La muerte nivela buenos y malos. Lo malo es que nivela para abajo.

No quiero ser irrespetuoso, pero lo que ha hecho Tata Dios con Uds.
es abuso de autoridad.

Sostengo, que existe una ligera y sutíl censura.

Perdón por mi ignorancia, ¿ Que es ser cornudo ?

La imaginación al poder.

Inodoro Pereyra

Anónimo dijo...

che todo bien todo muy lindo, todo muy lindo perooooo... lo que termino de entender los militantes cacahriense del peronismo. si por la lista de lozano el referente en cachari es lic. mauro burraco. por la lista de bidegain quien es el referente cachariense?. hubo compañeros que siempre estubieron odentificados con el pj de azul y cacahri pero esta vez yo los vi ir a votar y en la semana antes viviendo ens us vidas pero nunca relacionados a una campaña o algo por el estilo.Mmmm... la pregunta es la eleciones en cachari la gano bidegain o la perdio lozano?

muchas gracias y a reflexionar... igual para eso hay tiempo, y mucho

Anónimo dijo...

Fue claro que los "viejos" referentes cacharienses se movieron con sus "mañas" el día de la elección y después cerraron todo y se mandaron a mudar como siempre.
La pregunta no es si eso está mal, sino si está mal que los "militantes" cacharienses no se los hagan notar en las urnas.
Es evidente que a los peronistas cacharienses no les molesta que "sus referentes" vuelvan a levantar campamento apenas terminó la interna y no construyan peronismo durante el resto del año.
Creo que en Cacharí la elección la ganó el "viejo" PJ (el de las malas artes) y la perdió la posibilidad de cambio.

Anónimo dijo...

Al compañero tan "vivo" que hizo el primer comentario. Que yo sepa el único que se la jugó por el gobierno en su enfrentamiento con los agro-garcas fue Lozano o no? Es lo que se vió y escuchó en los medios, pues no vivo en Azul. No sé sí será cierto, pero me dijeron que la Bidegain del "cagazo" que tenía se borro de Azul por varios meses, así que compañero si está con Cristina y Nestor fijese a quien vota, no vaya ser que la dipu se borre otra vez y deje el PJ en manos de una Duhaldista..........

Anónimo dijo...

A la vejez le voy a dar la razon a Borges. Votra esa Lista, mama mia, si que son incorregibles

Anónimo dijo...

Se nota que no vivis en Azul, claro que Lozano salio a poner la jeta, pero hubo muchos pibes que salieron en radio y en tele que tambien dijeron lo suyo, pero zaffora se hizo el boludo, en el consejo no lo escuche decir ni mú. Asiq no se hagan los puros, que ya parecen de la coalición civica Libertadora.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Anónimo de las 17:53... antes de hablar tan "alocadamente" te recomendaría que vieras el archivo de este blog, y que leas nuestras notas sobre el conflicto de los agrogarcas... porque para Zaffora hubo palos también.
Igual, si no te queres el trabajo de leer...

Anónimo dijo...

Hay que ser ciego para culpar a los demás de nuestras deficiencias no ?
dejaos pequeños bellacos de recurrir a la falsedad y pongan de Pie el buen nombre de JUAN DOMINGO PERÓN de EVA DUARTE y dejen de llorisquear mocosos... Nosotros nos bancamos la campaña sin un perro peso y con todos los "dirigentes" en contra...Incluido todos los que se pensaron que ibamos a rescostarnos a Alejandro Lozano...Primero la Democrácia, segundo la Patria, tercero El Movimiento y Por último los Hombres.
Avenida Piazza antes de la ruta, ahi están, vayan y arreglen el Mundo, LAS CARMELITAS DESCALZAS, que dicho sea de paso necesitan manos jóvenes para pintar la parte visible de su capilla.
Aprendan de los errores...en 25 años no aprendieron nada.
Darío Corezza.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Estimado "Corezza".
Nadie llorisquea, y menos no acepta la derrota (o la no victoria).
Ya me están cansando los que hablan de "ni un puto peso", no porque no sea loable, sino porque unos dicen hasta las cifras que se gastaron, otros ponen la cara en las marchas ruralistas y otros tienen la valentía (y zoncera?) de mandar amenazas y hacerse los "guapos" (pero les falta, por lo menos, saber leer y escribir).
Ustedes mejor que nosotros conocen las "negociaciones" que llevaron a cabo ¿No?.
Pero lo que si podes estar seguro que con las viejas artes el PJ está condenado a repetir los errores del pasado, porque aprender implica no volver a cometer errores... y como leerás, creemos que se cometieron muchos errores.