martes, 24 de febrero de 2009

CRONICAS desde Bolivia IV: acá si que lo tengo al EVO

Esta semana de carnaval es muy especial para Bolivia.
Todo el país se "une" para festejar el carnaval en una fiesta que se extiende por más de una semana. Cada región tiene su particularidad, pero esa pluralidad ahora es lo que unifica a Bolivia.
Hoy, por ejemplo, es martes de Chaya, y todos los Bolivianos están haciendo ofrendas a la Pachamama, tomando cerveza, mascando coca, comiendo confites, adornándose con serpentinas y dándole lo mismo a la madre tierra mediante el fuego de la tea.
Por toda la ciudad de La Paz hay un aroma a incienso y hoja de coca quemada y en cada esquina hay bailes y petardos.
El pasado viernes en la Plaza Murillo, el presidente de Bolivia hizo las ofrendas para pedir por un año próspero en cosechas y agradecer por los logros conseguidos.
En ese momento que yo estaba ahí, pensaba en las mentiras y barbaridades que los medios intentan hacer creer a la población. Pero acá se ve (y se nota) que el pueblo está concientizado del proceso revolucionario y democrático que están llevando adelante.
Cuando vi a Néstor Kirchner saltar las vallas y reunirse con la multitud aquel 25 de Mayo de 2003, algo cambio en la forma de relación entre los líderes y su gente.
Por eso, cuando vi a otro presidente bailar con su pueblo, sin incidentes ni agresiones, me di cuenta que algo YA cambió en América latina y que no podrá volver atrás.
Evo, junto con sus pueblos (porque es un estado multinacional) bailó todas las danzas que se presentaron: Caporales, Tinkus, Sayas, Diabladas y Morenadas. Desde todas las regiones de Bolivia, llegaron grupos folclóricos para estar en este acto, al que como un privilegiado pude asistir.

(El presidente de Bolivia le habla a la multitud que estaba concentrada en la Plaza Murillo)

.

7 comentarios:

Anyuletta dijo...

Cumpa: espero lo estés pasando bomba en tu viaje por Bolivia. El próximo que sea a Venezuela para visitar al compañero Chávez!

Jóvenes Cacharienses dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jóvenes Cacharienses dijo...

Por suerte vamos a tener EVO y Chávez para raaaaaaato!.

Anónimo dijo...

Nos damos cuenta que esta disfrutando del viaje y del carnaval. Sea un poco masoquista y visite la Medis Luna, asi nos da su opinión y podremos saber cuales son los gorilas más resentidos , los de ellos o nuestros agrogarcas. Tenga cuidado y no se de a conocer, queremos Jovenes cacharienses bastante más.

Anónimo dijo...

Todo muy bueno, realmente nuestro hermano pais es asi, peeeero pregunto habra alguna posibilidad que traigan alguna bolsa de COCA pa` mascar.
Atte VITRUVIO.

Silvia Ca dijo...

que lindo viaje! evo es increible! yo pude compartir un ratito con el poco antes de ser presidente. un recuerdo que siempre llevare en mi corazon. espero que lo disfrute y que peronice un poco Bolivia!!! jajaj

Emilio dijo...

Deci lo que quieras

¿Alguna vez pensantes que tenias algo para decirle a algún referente de la vida política de la Argentina?.... Deci lo que quieras Blog dedicado a compartir tu opinión acerca de los distintos actores y referentes de la vida política y social de nuestro país. Expresa tu opinión libremente, anímate a compartirla con los demás cibernautas.