sábado, 31 de octubre de 2009

Tenemos que parecernos a ellos, ¿o ellos a nosotros?

Por la noche escuché en el programa de tele que tienen Artemio y Bielsa, una entrevista que le hacían al compañero Pichetto. En realidad me quedó haciendo eco una afirmación, una oración de lo que se dijo que me dejó "colgado" de una idea.... una verdad que pasó desapercibida.
La Argentina y su sociedad, tiene memoria de un piso social alto Por eso, la pobreza es para nosotros un problema a solucionar con planes y medidas; no con balas, policías y paramilitares (no Macri!?).
Si nos sentamos a la vera del camino a analizar un minuto la realidad, nos daremos cuenta que muchos opositores y gorilones que ni siquiera tienen una idea política, están repitiendo como loros el argumento televisivo tan predilecto por estos días: "tenemos que parecernos a Brasil, a Uruguay o a Chile".
Esta semana ha sido particularmente interesante al respecto. Desde la presentación del proyecto de reforma política, la presentación de la asignación universal para los niños en situación de pobreza y la firma de los tratados bilaterales con Chile.
Pero lo que quería analizar, sencillamente, es que a pesar de lo que nos repiten desde los medios y la oposición replicadora, no hay en las fronteras argentinas colas de compatriotas excluidos migrando hacia el Uruguay, Brasil o Chile.
Por el contrario, a Uruguay solo van a vacacionar los ricos y a dejar unos dólares a los bancos. A Chile tampoco hemos sabido de corrientes migratorias de quienes viven en Argentina y menos a Brasil, que es visitado por los argentinos en los meses de vacaciones y se matan en las rutas cariocas porque no son de lo mejor que hay en el hemisferio.
También en Brasil hay una situación de marginalidad que generó favelas donde viven millones de personas, dominados por los carteles narcos con un poder de fuego capaz de derribar helicópteros y repeler a la policía militarizada. Bueno, tendrán los juegos olímpicos en 2016, pero por ahora no veo las fronteras colapsadas por los argentos migrando para Brasil. Salvo los que van a la Isla de Caras.
Por eso, a veces, cuando desde ciertas usinas de opinión nos quieren decir que nos parezcamos a nuestros vecinos (aguante la hermandad latinoamericana!), tengamos en cuenta en que parte de esa totalidad quieren que nos parezcamos.

(Cientos de refugiados Argentinos - políticos y periodistas opositores - hacen cola en el puente de Gualeguaychú para irse a vivir a "un país normal")

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien tiene la falsedad ideologica, como metodo..., jamas podrá ver...! Y ni oir !
Es simplemente hacer una encuestita, preguntando si quisieran ir a vivir en algun otro pais latinoamericano, que la inmensa mayoria..., diria que si ! No es seguro, si la mayoria, eligiria uno, en especial !
Pero la mayoria, la que NO participa de esas "inutilidades" de "pero-nismo"..., diria que si !
La inmensa mayoria, NO está de acuerdo con la "no-politica", populachera, demagogica e demostradamente inutil (porque el Pais regresó..., no avanzó !).
No se hacen filas en las fronteras, pero..., casi !
Y si no, ir a las embajadas !
Y hacer una encuestita !
Los argentinos que trabajan, que piensan, que estudian, NO quieren peronismo ! No aguantan demagogia !
No saben..., lamentablemente, como hacer, para sacarse el peronismo de encima !
Solamente los vagos mentales, los inutiles intelectuales, "quieren" peronismo; asi como cualquier otro totalitarismo..., para NO trabajar, pensar, empreender, luchar, crecer...!
Solamente el cobarde intelectual, el que no se atreve a investigar, pensar, analizar..., se esconde atras de una ideologia populista y demagogica, para no tener que responsabilizarse del futuro !
Por eso que el peronismo, fue objeto de manoseo y maniobras de todo tipo, de qualquier demagogo de turno ("peron", primero de todos !), para sola y unicamente, USAR la masa de tontos y enriquecerse del pais ! Porque "peronismo", es una agrupacion de cobardes intelectuales, que prefieren ser llevados..., a SER POR SI !
Igualito que todos los partidos totalitarios !

Marcelozonasur dijo...

Vi el programa. Me resulto muy gratificante. Lo mismo el post.

Lo de la "memoria de piso social alto" es cierto. Aunque muchas veces es un problema. Uno pudo ver las realidades de los países vecinos... y es así como dicen... los brasileros son pobres, pero están todo el día felices de la vida, no tienen estres, etc, etc... En cambio el argento se compro el nokia 1100... el compañero de oficina se compró el 6131... y ahí entra en la paranoia... no puede tener uno peor. No le alcanza la guita? y ahí empieza a sufrir... tiene que recortar gastos para llegar al 6131 lo mas rapido posible. No solo vive estresado por esa carrera, sino que deja de disfrutar del 1100 y de otras cosas de las cuales se privo. Pero cuando llega al 6131, otro compañero de oficina se compra el n95... y la carrera vuelve a arrancar.
Es un ejemplo pavote el que di, pero tengo amigos porteños que son así.
Y como les cuesta llegar a ese modelo de celular, Cristina es una conchuda, una yegua, se malgasta la plata de todos en carteras y bla bla bla
Al final Pichetto dijo algo sobre la realidad que construyen los medios. Tiene razón.

Seamos como somos nosotros, corrigiendo como en estos últimos 6 años esas carencias estructurales que amontonamos durante 193 ;)

Unknown dijo...

Así es compañero, nunca el modelo seremos nosotros para los pitiyanquis vendepatrias.

en fin, sobre eso escribí algo también

Anónimo dijo...

He caminado un poco de nuestra querida latinoamérica y algo de otros continentes.Por trabajo y por placer y....que bello es llegar a la Argentina!!! País grande y generoso

Jóvenes Cacharienses dijo...

Anonimo 7:29
Como veras, me parece que pecas de lo que acusas a los demas. Vos crees, erradamente, que los peronistas no laburamos, no estudiamos o no se cuanta sarta de barbaridades.
ASignas - antojadizamente - los valores de la educacion a los demas pero los excluis a los peronistas.
Si asi pensas e interpretas la politica nunca NUNCA podras entender los movimientos nacionales y populares que recorren el continente; porque si lo llevamos al extremo, han sido los educados (en Harvard) los que pusieron de rodillas a este continente.
Ese fenomeno se repite en toda la region, miralo a Toledo, a Salinas de Gortari, a Uribe, a Sanguinetti, etc etc... todos son y han sido excelentes alumnos de sus maestros.
Igualmente te puedo dar casos de hombres simp'les o casi analfabetos que han hecho lo contrario (Chavez, Evo y Lula). Eso si, en la Argentina tenemos un pasado de Educacion que hace que nuestros presidentes surjan todos de las universidades publicas (tanto los peronchos como los radichas). Ah!... seguro que para vos todo esto no tene nada qu ver porque yo soy poplsty demagogico y autoritario y me alegro de qe no lleva en el campo y m legro e lasinundionsas islas.. y no se cuantas cosa mas.
Date cuenta que tu argumento, si sacamo a TN dos semaas va a seguir siendo el miso y no se actualizara a los designios del valium mediático.
Un afectuoso saludo y hoy te publique porque me olvide las tijeras.