jueves, 22 de julio de 2010

Gasssss

Desde el fin de semana, en Clarin vienen jorobando con el "desabastecimiento" de garrafas.
Hoy, por fin aclaran lo que aquellos que cursamos química en el secundario ya sabemos desde aquella época.
El interventor del ENERGAS dijo que “es descabellado” pensar que se están usando garrafas para llenar la red troncal. Insistió en que “hay Gas Licuado de Petróleo en el país, hay propano y butano. El gas natural fluye en otro sentido y desde otro lugar”.
A ver si se entiende. Las garrafas se llenan con un compuesto y los gasoductos con otro totalmente distinto.
Ayer, el ex Secreario de energía de la gestión Alfonsin Gustavo Calleja hizo un desopilante análisis sobre la "calidad del gas". Según él, y olvidadndo todas las leyes de la termodinámica, ahora el gas "calienta menos" que antes.
El argumento es que para hacer que llegue más gas a las casas le inyectan "aire" o también dicen que "el gas tiene menos presión en la red". Es descabellado; porque las plantas compresoras comprimen el fluido y la que actúa es la física y al termodinamia. A no ser que los K logren cambiar las leyes universales de la física.
Ahora pensemos un poquito. Si tenemos un sistema de transporte de gas que transporta una cantidad determinada de gas; en el momento que se produce el pico de consumo (por fuera de lo normal) no puede transportarse más de lo que la capacidad instalada permite.
La forma de inyectar gas al sistema es hacerlo directamente en los puntos determinados de la red y limitar el consumo en otras ramas (Industrial) en los momentos del pico.
También hay que pensar que una industria de cerámicos consume en un día lo mismo que una ciudad de 60.000 habitantes en ese mismo período. Por lo tanto si hay 150 grandes indutrias con consumo "técnico" (sólo para que mantengan los hornos funcionando) quiere decir que se mantiene el gas en la red troncal para unos 9.000.000 habitantes.
El problema es que no está regulado el mercado de gas minorista en garrafas. Más allá del precio oficial de la garrafa social, es necesario que el Estado tome cartas en el asunto. Lo interesante sería ver quienes serán los "que saltaran" en cuanto se toquen esos intereses y el que tenga que meter mano sea "Polémico".
Porque hay que pegarle al chancho para que salte el dueño.

3 comentarios:

Ikal Samoa dijo...

Ayer estuve apunto de escribir una nota sobre este ataque infundado y poco serio de Clarín. Lo que está claro, como decis, es que a medida que se vaya tomando cartas en el asunto de las garrafas el discurso pasará a ser "el polémico Moreno ahora contra las heidis distribuidoras de garrafas que todos los dias ayudan a millones de argentinos a calefaccionar el hogar con tanto amor"
Ikal

Antonio (el Mayolero) dijo...

Mas que habría que recordar que el gas de las garrafas es un subproducto inevitable de la destilación del petróleo, que no es posible destilar petróleo sin que te "sobre" el propano y el butano. O sea que el costo de producción es prácticamente nulo.
Otra: en ésta época se registra el pico de producción de urea (fertilizante para el trigo que se está sembrando) que se produce a partir del etano (uno de los componentes calóricos del gas natural, que en realidad es una mezcla de gases combustibles) y se extrae de las plantas separadoras como la de Gral. Cerri en Bahia Blanca. Claro, que para eso algunos tendrían que admitir que se está sembrando mas trigo que el año pasado, y como se sabe, estamos importando trigo segun nos habia anunciado De Angeli....

Margarita dijo...

Ayer por la mañana temprano, escuche el programa radial de Charly Fernandez en Milenium, dijo tantas boluideces sobre el gas, entre otras, que en Bs.As. calentaban a leña y carbon el agua para ducharse.... porque no hay gas..... esa y tantas boludeces que llame por Te, como no respondian les mande un correo y me contestaron. Entre otras cosas les dije que decian estupideces, si creen que los oyentes son bobos, que son generadores de panico.