lunes, 5 de julio de 2010

¿¿¿¿QUE??? ¿¿¿¿CÓMO????


Dice el artículo de un importante diario: "Si fuera como aquel aviso que ofrece soluciones mágicas contra la calvicie, la evolución de la actividad agropecuaria podría sorprender a cualquiera. Antes: sequía. Ahora: lluvias abundantes. Antes: precios deprimidos. Ahora: precios históricamente altos. Antes: números en rojo. Ahora: productores con una sonrisa que va de oreja a oreja".
Sigue diciendo el artículo del medio ultra-opositor "es realmente visible la recuperación de la principal actividad pampeana respecto de la foto previa, tomada a mediados de 2009".
Parece que de pronto, Clarín aprovecha la cobertura sobre la vuelta de la selección para blanquear una realidad que en el interior del país se ve hace meses. Una bonanza económica que se choca con los llantos de la Mesa de Enlace que todavía sigue reclamando por los "pobres campesinos" que dicen defender.
Matias Longoni dice que "hoy, un año después, los volúmenes de producción agrícola se recuperaron y la cosecha 2009/10 volvió a niveles razonables, de casi 95 millones de toneladas. Los precios de los principales granos, además, lograron mantenerse. Y la mayor productividad por hectárea permitió a los productores volver a tener números positivos en sus balances. Más claro: si el año pasado un chacarero perdió, por culpa de la sequía que achicó su producción a la mitad, unos 200 dólares por hectárea, hoy podría obtener un margen bruto de entre 290 y 462 dólares si logró una cosecha normal, de 28 o 38 quintales por hectárea respectivamente".
También se vio que no pudieron ocultar que "en la ganadería de carne la recuperación es mucho más visible, debido a la fuerte suba de los precios que se registró desde diciembre pasado" y agrega que "algo parecido sucede con la lechería, cuyos precios mejoraron 50% en pocos meses".
La verdad que desde este blog contamos desde el principio es esta. Un campo que está juntándola con pala y que se dio cuenta que la movida de la 125 les jugó en contra de sus propios intereses. Eso se vio el 25 de Mayo que no pudieron reeditar los piquetes (al costado de las rutas) o cuando los dirigentes piqueteros son "escrachados" por quienes un año antes los apoyaron.
Para reflexionar....

4 comentarios:

Mariano T. dijo...

Un año que llovió muy bien da ganancias, un año de seca como 2009 dio pérdidas. No parece una gran novedad.

Jóvenes Cacharienses dijo...

y la repregunta obvia... en 2008 que paso?...

Jaque mate.

Jóvenes Cacharienses dijo...

y la repregunta obvia... en 2008 que paso?...

Jaque mate.

Mariano T. dijo...

2008 fue muy bueno. Así es este negocio, una caja de bombones diría Forrest Gump, nunca se sabe cual te va a tocar.