viernes, 2 de julio de 2010

No victimicemos a los que ya son victimas!

Muchachos, seamos "vivos" y no entremos en el juego fácil de victimizar a quienes ya son las víctimas de un delito de lesa humanidad.
Los hermanos Noble Herrera son las víctimas de la apropiación. Cuando los abogados que le scontrataron Magnetto y su apropiadora los obligan a ponerse ropa interior usadas por otras personas; ellos están vejándolos.
Pero cuando Felipe y Marcela salen del país, salen porque pueden salir como cualquiera. No son criminales, ellos actúan dentro del engaño que ha sido su vida hasta ahora.
Hay que seguir respaldando a la jueza para que tome las muestras de ADN que se puedan analizar y ahi sabremos la verdad.
No caigamos en el juego de los abogados de los delincuentes de Lesa humanidad que quieren que se haga algo a las apuradas para invalidar todo el proceso.
Este es un partido que ya tiene resultado puesto. Hay que jugarlo todo paso a paso y sin desesperarse... o ¿por qué se creen que Ernestina se fue?.
Una muestra más de la operación ofensiva de Magnetto se ve en que Clarin cita hoy una nota de "la política on line" titulada 'Caso Noble: "La contaminación de las muestras es un error evitable".
El GDA aclara que hace un "resumen" de las respuestas... y la verdad que se olvidaron de poner algunas muy interesantes para el tema en cuestión.
Acá la ponemos a disposición de los lectores de Jovenescacharienses:

LPO: - ¿Existe algún protocolo para tomar muestras de ADN?
Genetista: - Sí. En principio, se procedería con la extracción de sangre. En el caso de la sangre, se deposita una microgota obtenida por médico autorizado por la justicia. Se divide un poco para confronte y otro poco para analizar y se coloca en una tarjeta especialmente diseñada. Adicionalmente hay otros métodos, como hisopado bucal, y también la Digifirma: un método desarrollado en Argentina, en el cual por medio de la huella digital se toman zonas epiteliales para extracción de ADN, purificación y análisis posterior.

LPO: - En el caso de Felipe y Marcela Noble, ¿Se fue por fuera del protocolo?
Gen: - Claro, lo que pasa es que en este caso la persona no se dejaba tomar una muestra, y en general, los casos son voluntarios, por ejemplo, en temas de familia.

LPO: En los casos como este -en los que no hay consentimiento- ¿Cómo se procede?
Genetista: - Generalmente, se requiere la orden del juez y en este caso se procedió con prendas de otro tipo. Por lo general, no se puede obtener ADN compulsivamente por ser un derecho personalísimo, es raro que se obtenga ADN contra la voluntad de la persona. Más cuando no son imputados de ningún crimen, como en este caso.
Hay métodos mucho mejores que la obtención de ropa interior, como el hisopado bucal, en el cual se utiliza un hisopo que tiene una punta protegida por un plástico, que luego se extrae para introducirlo en la boca y obtener muestras de las mejillas para más tarde volver a cerrarlo con la tapa. Otro método es la digifirma, que como dijimos, se toma una huella digital y a la vez una porción de ADN.
En el caso de la sangre, se coloca en una tarjeta y estas pueden conservarse por mucho tiempo, con lo cual el hecho de que en el eventual caso de que se desnaturalice y no se haya hecho el análisis posterior de ADN, siembra dudas respecto a cómo fue transportado: la tarjeta se sella en un contenedor plástico inviolable, y que no permite ni que entre humedad ni que se altere por otras condiciones. El ADN se conserva si no se somete a contaminación. Que no se haya podido hacer implica o que no se cumplió con las condiciones de protocolo para tomar la muestra o que no fue transportado o conservado en las condiciones adecuadas.
(El "resumen" que publicó Clarin hoy tiene unos olvidos importantes)

2 comentarios:

Tomás dijo...

Muy bien. Son víctimas, siempre.

Ikal Samoa dijo...

Comparto totalemente, los hermanos Noble Herrera son victimas en este delito de lesa humanidad de comprobarse, y como tales no se los puede poner en el mismo lugar que los victimarios independientemente de lo que piensen, digan y hagan.