lunes, 16 de agosto de 2010

Abriendo los archivos (VII): los radicales gobernando (1999-2003)


Junio no arrancó bien, la falta de gestión de la Alianza se hacía cada vez más evidente.
El conflicto de Aerolíneas Argentinas (en manos de la SEPI) había paralizado el movimiento de las rutas aéreas. La gendarmería había sido comisionada para proteger el abordaje de los pasajeros y las dos centrales obreras (CTA-CGT) debían mediar entre la empresa y el ministerio de Trabajo que pugnaba por defender los intereses de los empresarios.
Los técnicos aeronáuticos mantenían su intransigencia y el ministerio les inició una demanda para sacarles la personería gremial, cosa que no pudo hacer.
Mientras tanto la empresa amenazó con levantar las rutas internacionales; dando virtualmente por muerta a la aerolínea.
Desde las editoriales del diario La Nación se hablaba de una "irritativa actitud de los legisladores" por cobrar su aguinaldo y no hacer caso a la "política de austeridad" que había iniciado el gobierno. También advertía que "una vez que se resquebraja el lazo de confianza entre representantes y representados resulta difícil volver a darle consistencia y solidez".
Paralelamente el presidente De la Rua decía que "ya se veía la reactivación" porque estaba inaugurando una planta industrial en Bahía Blanca. Lo curioso es que llamaba a "derrotar el pesimismo".
Pero en el otro extremo del país, en la provincia de Salta y Jujuy, un "piquete" llevaba días cortando la Ruta 34 y pedían aumento de sueldo (de $1,14 por hora a $2,5 por hora) para los trabajadores de la construcción que no estaban dentro del marco de la UOCRA.
En el conurbano, jubilados y desocupados alineados a la CCC de Juan C. Alderete cortaban la ruta para solidarizarse.
En la Capital, el lider de la CGT "disidente", Hugo Moyano, llamó a una huelga y pidió al pueblo "boicotear los productos de los gallegos" que "se llevan" todas las ganancias al exterior. También llamó a un Cabildo abierto en la Plaza de Mayo para "echar a patadas" a Domingo Cavallo del ministerio de Economía mientras le pedía al presidente que saliera de "su letargo". Ese primer día de Junio de 2001 el "riesgo país" trepó a los 1021 pts.
La negociación externa de la deuda estaba en un mal momento. La Deuda fue canjeada, pero solo 32.000 millones de dólares a una tasa de 15,5%. Cavallo dijo que ese canje y a esa tasa altísima fue "un éxito mundial". A pesar de todo, Domingo Cavallo tenía - según la encuestadora analogía - un 50,5% de imagen positiva!.
El estancamiento económico empezaba a tener consecuencias graves. El sistema previsional (ya había sido privatizado en la época de Menem) iba a ser modificado por el decreto 1306/00 de De La Rua que "contemplaba elevar la edad jubilatoria de las mujeres a 65 años, reemplazar la garantía estatal (PBU) de $200 a una inferior que solo regirá para los sueldos de menos de $800". Estas exigencias no solo eran encabezadas por la Alianza, sino que habían sido pedidas por el FMI a cambio del Canje de deuda.
Los altos cargos del gobierno, miraban el panorama de las elecciones que se darían en Octubre. El gobierno tenía la esperanza de mantener la mayoría en el Senado. En la provincia de Bs As los tres candidatos con más posibilidades de pelear la banca de Senador serían Duhalde, Alfonsin y Luis Farinello por el Polo Social.
El presidente de la Cámara de Diputados, Pascual, acusaba a Ruckauf de querer dar un golpe Institucional por querer adelantar las elecciones y se veía fuerte para anunciar que "la Alianza volvería a ganar en 2003".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buscate algo llamado "Nuevos roles laborales" los planes trabajar de la franja sushi con la que se robaban la plata que tenia que ir para desocupados.

Anónimo dijo...

Pero...?
Despues de tantas 'letras' muertas que pones...? Que hay sobre Cachari, los problemas del lugar, los que mas necesitan, el ECO, el objetivo del blog...?
No te das cuenta, que estás defendiendo lo peor que se ha inventado en Argentina:la 'demagogia institucionalizada" !
Y la defendes, comparandola con lo peor que ocurrió !
Y aunque no haya algo mejor, no queres entender, que todo, lo deberias comparar con VALORES ? Que esos, siempre existen, por si mismos !
Que tu juventud, te OBLIGA a buscar los mas altos niveles ! No los bajisimos ! Los que defendes y..., los peores existentes !

Malón dijo...

Un amigo me aseguró que este caso había determinado la formación de dos grupos antagónicos, en nuestro país: el de los que sostenían que eran los símbolos de la existencia del antiguo Cartago(*), y el de los que sostenían que eran argentinos.

Más claramente: unos querían desterrarlos; otros fusilarlos.

Yo, con mi insistencia creo, de que son argentinos, por lo tanto ayudo a los que reclaman su muerte.

Por primera vez, los argentinos, habían sentido en su patria, el desamparo que sienten los que viven en otros países.


Malón

(*) El caballo es un símbolo cartaginés.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Anonimo (7:39);
Es curioso como no tenes asidero en ninguna realidad.
Siempre todo te parece mal porque no tenes parametro alguno de análisis.
En tus comentarios siempre ejerces una serie de descalificaciones pero nunca aportas nada para el debate; ni siquiera estando totalmente en contra de lo que se escribe en este blog; que a pesar que no te guste esta fundamentado y lo podes leer.

Ignorante, eso es lo que sos y por eso te publico el comentario; para que todos puedan saber que existe mediocridad en nuestra oposicion y por eso vamos a ganar nuevamente en 2011 a pesar que ustedes mismos se creian que nos habian terminado.