miércoles, 4 de agosto de 2010

Clarin si cree que somos boludos!

Hoy el diario Clarín publicó una nota en la que retoma la idea de un post de Jovenescacharienses. No es que seamos taaaaaaan importantes, sólo somos un humilde blog del interior.
Pero ver la nota en el GDA nos hace ver que hay temas que se les escapan e intentan darle tono negativo a todo... incluso a las buenas noticias.
"Las familias eligen gastar..." dice el diario y es muy importante leer la nota para darnos cuenta que todos los datos que se dan son positivos: 11.000.000 de turistas que se movilizan en las vacaciones de invierno, 400.000 autos se vendieron en lo que va del año y creció 40% la venta de LCD llegando a los 900.000 vendidos.
Clarín trata de mostrar como negativo el aumento del consumo. Pero todos sabemos que frente a un ingreso (sueldo, renta, etc.) las familias deciden el destino de ese dinero en dos posibilidades: GASTO y/o AHORRO.
En microeconomía hay algo que se llama "popensión marginal a consumir", que básicamente es cuanto del ingreso se destina al consumo y cuanto al ahorro. La ley económica dice que cuanto más se gana, más se puede ahorrar porque el consumo no suele ser todo el sueldo.
Por lo tanto, el Clarín intenta hacernos creer que la gente se gasta todo el sueldo porque no puede ahorrar, ya sea por inflación o por una inaudita locura colectiva.
Lo lógico es que habiendo cubierto los gastos fijos (llamados "inelásticos") las familias opten por cubrir "los gustos (gastos elásticos)
El aumento del consumo se debe no solo al aumento de los sueldos; sino a la mejora de las espectativas individuales y colectivas sobre el futuro de la economía.
Nadie en su sano juicio se quedaría sin "colchón" (ahorro) si pensara que el mes próximo o con el próximo gobierno las políticas económicas van a cambiar.
El consumo que se da hoy es llamativo porque en el mundo hay una crisis fulminante. Mientras que en Europa y EEUU hay ajustes financieros, en España el desempleo superó el 20% e Italia aplicó un descomunal recorte en su economía; en Argentina podemos darnos ciertos "lujos" como consumir, ahorrar y viajar.
Otro punto que Clarin parece ignorar es que la mayoría de los gastos (consumo) no pueden hacerse con el sueldo de un mes. Supongamos que un sueldo promedio es de $2500, nadie puede pensar que si se compra un auto 0K, se hace un viaje con la familia o se compra un LCD no lo haga con lo que ahorró durante un año . Es decir; uno gasta parte de lo que ahorra, porque la mortaja no tiene bolsillos (salvo que uno sea una momia Egipcia).
Ahora me pregunto: ¿quién puede pensar que comprar una tele o hacer un viaje a las Cataratas puede ser algo negativo para la economía?.

(La encuesta del mismo diario desmiente la hipótesis de la nota)

10 comentarios:

El Hecho Maldito dijo...

Qué bueno que haya gente como uds que se toman el trabajo de desmentir los buzones que nos quieren hacer comer a la fuerza los multimedios.
Los saludamos desde la capital, con una estrella federal en el corazón
Corriente Popular Cooke

Ikal Samoa dijo...

Según el monopolio socio de los genocidas como todo esta tan mal la gente gasta por miedo. Me hace acordar cuando en el Bicentenario decían que como la sociedad estaba super deprimida y preocupada salía las calles a festejar. Son razonamientos que no haría ni un chico de 4 años los que nos quieren vender.
Saludos Compañero

Marcelozonasur dijo...

Se returcen como vívoras tratando de justificar su mirada "esta todo mal" frente a la realidad.

javier dijo...

postazo, che.

saludos.

Ricardo dijo...

Buenísima la nota.
Cada vez confirmo más que the Great Argentinian Newspaper se preocupa sólo por el titular de la nota. El contenido, después lo vemos.
Se vienen autocontradiciendo que da calambre.

¡Saludos!

Sebas5575 dijo...

Adhiero al espiritu de la nota y de los buenos comentarios que me preceden. Quisiera agregar a modo de sugerencia que desde ahora al periódico lo podrían llamar Vuvuzela ya que pasó de Gran diario a Corneta quilombera.
Saludos, sigan así.
Muchos éxitos.

MariB ShA dijo...

Tal cual.
Pero todo lo ven mal. O al menos intentan que la gente piense que todo está mal.
Los fines de semana en los que a veces voy al shopping de Avellaneda, siempre mi marido batalla para estacionar el auto, porque NO ENCONTRAMOS LUGAR.

Y en estas vacaciones de invierno, fuimos a las Cataratas del Iguazú, lugar hermoso que tiene el encanto especial para nosotros de haber ido ahí en nuestra luna de miel. Como no teníamos reserva, pasamos primero a la oficina de turismo que está en la ruta antes de entrar al puerto de Iguazú. Y nos encontramos con que sólo había lugar en un hotel "bienudo" y en una pensión. (Pero dicen que la gente no tiene dinero para vacacionar...)
Al día siguiente que fuimos a las cataratas pero no pudimos apreciar la magnificencia de la garganta del diablo, de la cantidad de gente que había. Más de 600 gentes en la plataforma...
Y dicen que no hay trabajo, que no hay poder adquisitivo?

Ojalá todos los países tuvieran tan "mala" economía...

Malón dijo...

Las noticias, grosso modo, son buenas.

Malón

El Turco (no mendez) dijo...

Siempre hay que ser cauteloso en lo que se dice, recordemos tambien que en la epoca de MENEM los argentinos gastaban y viajaban por el mundo y como terminamos?, no me quedo ni con clarin ni con ustedes, tuve la suerte de estar en españa este año y la verdad no los vi tan preocupados por ese 20% de desocupacion y tambien me compre ropa y muchas cosas mas, que o casualidad y similitud con MENEM estaban mas baratas en España a pesar del euro 5 a 1 con el peso...similitudes nomas, yo por las dudas dolares y a la caja de seguridad, al colchon no porque con la inseguridad se complica.
Saludos

Jóvenes Cacharienses dijo...

Turco querido; son opiniones pero durante la epoca de tu tocayo el crecimiento se hizo a costa de una destruccion del empleo y la industria.
Para colmo el deficit entreo a ser estructural y se pago con financiamiento hasta que exploto todo.
Nada de eso pasa ahora, sino todo lo contrario.