lunes, 2 de agosto de 2010

¿LA NACION cree que somos boludos?

Hoy se lee en la tapa del Diario que "La temporada de invierno ya es un boom del consumo". Esto es una verdad que no pueden ocultar y curiosamente lo ponen en la tapa.
De la lectura de la nota se desprende que el aumento del consumo (que va de un 20% a un 50%) "se debe a la inflación".
Cualquier hijo de vecino que anda caminando por la calle se da cuento que esto es una mentira operada.
Primero que si la inflación fuera del 20% (como dice La Nación) la gente no se va a gastar la plata en vacaciones y viajes. Al menos lo haría en bienes durables, muebles e inmuebles.
El consumo está disparado porque la población tiene trabajo (el desempleo está en 7,9%), los sueldos han aumentado (entre un 20% y 35%) y por lo tanto tiene plata en el bolsillo.
Los shoppings y los grandes centros comerciales, destacan que el cambio de tendencia fue completo, en especial si lo comparan con un año atrás.
Según cuenta la nota de La Nación, "el aumento promedio en las ventas oscila entre el 15 y el 20% y los shoppings que mejor están funcionando son los que tienen una mayor propuesta de entretenimiento, como Dot Baires, Alto Avellaneda, Paseo Alcorta y Abasto, en los que se ve un gran aumento de clientes en locales gastronómicos, cines y casas de juegos", explican en APSA Centros Comerciales, operadora del grupo IRSA que controla la mayoría de los shopping centers porteños.
Por otra parte, en Unicenter aseguran que la suba en la facturación superó el 50%, impulsada por los rubros indumentaria y gastronomía.
El turismo también se disparó y esta temporada invernal ha sido record histórica!. Nunca hubo tantos turistas, tantas reservas en hoteles y en locales gastronómicos como en esta temporada. Aerolíneas Argentinas fue otra empresa que se vio beneficiada por el incremento de turistas que aumentó las ventas un 30%.
El fin de semana, en el Jumbo de Palermo la conducta de los compradores era frenética. A pesar de estar en el último día del mes, los compradores se disputaban los LCD de alta gama. En una escena que nunca había visto; los padres de familia cargaban en los changos una o dos cajas para llevárselas a la casa.
En la sección verdulería me puse a hablar con las chicas de las balanzas; me decían que "habían vendido mucho" y que habían cobrado antes de fin de mes. Así que "mucha gente aprovechaba para comprar el fin de semana".
Una imagen vale más que mil palabras!.

(Venta de Televisores, LCD y plasmas el sábado 31 de Julio)

24 comentarios:

Dr Mortensen dijo...

Hola, tal vez yo soy un boludo, pero quería saber de que laburan ustedes a los que le aumentaron entre 20% y 35% el sueldo. De paso cañazo tirarles la manga a ver si me consiguen un laburito.
La verdad, no se si será que el chino de la vuelta de mi casa me estará cagando o que, pero aumenta los precios todos los días, o será que me ven la cara de marmota y los cambia cuando yo paso?
Otro tema, nos sacaron la asignación por hijo hasta no se sabe cuando. Así lo dijo mi empleador: "ahora te va a depositar el anses directamente en tu cuenta"(antes lo cobraba junto con mi sueldo). Resulta que tengo tres pibes y mi ingreso bajo notablemente este mes. Digo esto porque el otro día escuchaba a la presidente emocionada hablando de los aumentos en jubilación y en asignación por hijo. Será que la abanderada de los humildes lee la nación o clarín o alguno de esos diarios que mienten o no se enteró de la movida esta para chupar dos o tres meses de asignaciones familiares?
Yo soy un boludo o será que en realidad no vivo en argentina pero estos diarios me hicieron creer que si?
Gracias por despejarme las dudas en el caso de que tengan una respuesta Jóvenes Cacharienses.

PD:Sí mi comentario no es afín a su blog y no desean publicarlo, aunque sea espero una respuesta por mail, el cual se encuntra en mi perfil. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Se me jodió la grabadora de DVD de la computadora, y me fui al fravega que queda cerca de Cabildo y Juramento para comprarme otra. Esperé 1 hora y media para que me pudieran atender, había fácil 50 personas comprando LCD y home theatres. ¿Que vendedor iba a querer vender una grabadora de 154.99 pesos? Con otra chica q necesitaba un mouse inalambrico nos fuimos de ese infierno y nos cruzamos a una cueva de esas que están en las galerías, y encontramos lo que necesitabamos ¡pero también estaban llenas de gente! (pero menos). Tres horas para comprar una grabadora... sacá la cuenta.

Anónimo dijo...

TODOS NOS TOMAN POR BOLUDOS, Y FIJATE CUANTA GENTE LE CREE A MACRI Y ESTA TODO DICHO!!

Jóvenes Cacharienses dijo...

Un comentarista que da la cara!, eso merece una atención.
Este blog no es una agencia laboral, tampoco lee los clasificados ni nada de eso; asi que el laburito lo debera buscar por otra via.
Lo que si la vamos a responder es todo lo otro.
No creo que le sacara la asignación por hijo "hasta no se sabe cuando"; salvo que ya no compla con los requisitos para recibir ese beneficio (por ejemplo tener hijos en edad escolar... etc).
Si se refiere a la AUH no la recibe usted sino que la reciben los pibes, asi que revea eso.
Debería fijarse, por ejemplo, si dentro de sus bienes no aparecen herencias o terrenos que desconoce; porque muchas veces usted aparece como titular de cosas que ni siquiera sabe. Puede pasar eso.
Igualmente, que a usted le pase algo malo con respecto a un problema puntual que nunca aclaró; no quiere decir que todo el programa de AUH o de Asignaciones familiares o jubilaciones quede envalidado.
De hecho millones cobran sin problema y udted no es muestra de nada; sino, a lo sumo, una esepción que hay que corregir.
Vaya a la oficina del ANSES mas cercana a su casa y seguro se lo solucionaran.
...
Y sobre los chinos; camine señora camine. Sabido es por todos que los precios estacionales de los comestibles son los que más varian; pero eso no quiere decir que usted sea el único al que le suben los precios.
Pero el promediode todos los precios no se hace SOLO con la canasta minima.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo únicos que estamos bien jodidos somos los municipales de Azul, con ese intendente ex Aliansa, actual CC o Gen o algo por el estilo, más una dosis de ineptitud enorme. Nos tiene con uno de los sueldos más bajos entre los municipios se esta provincia. Por favor vecinos : Voten distinto! favorezcan a sus bolsillos! Involucrense en política! Si al cambio!

Dr Mortensen dijo...

La verdad que me encantaría ir al mercado central, pero no creo poder llegar con la bicicleta.
No me refiero a la asignación universal por hijo, sino a los que laburamos en relación de dependencia y nos pagaban junto a nuestro sueldo todos los meses 180 pesos por hijo. Esto cambió este mes y en vez de transferirle el anses los fondos a los empleadores lo harán directamente en las cuentas de los empleados(quizá porque algún que otro piola se quedaría con alguna chirola, la verdad desconozco el motivo, ya que yo lo cobraba normalmente). Resulta que se pagará en dos o tres meses sin retroactivo. No es un caso puntual, le pasó a todos.

Otro punto que quería tocar, el comentario del Anónimo que dice que en Belgrano estaban los negocios desbordados de compradores de plasmas(?), en Belgrano hay guita y vuelvo a insistir, yo a veces me pregunto lo mismo ¿seré yo tan boludo que con mi sueldo no me puedo comprar ni un reproductor de dvd? mis vacaciones eran ir a refrescarme en los ya desaparecidos chorros de agua que había en el río de Vicente López, mientras los mismos medios mentirosos dicen que está agotada la oferta hotelera y de pasajes de micro, avión, tren, etc.
Sigo insistiendo, debo ser yo que soy un boludo. Pero ojo, en los 90 cuando la gente decía que viajaba por el mundo y compraba tecnología de taiwan, me pasaba lo mismo.
No será que los gobiernos se olvidaron de la clase laburante? que solo se beneficia a la clase media o a la marginal, por supuesto también a la clase alta(los socios de los políticos). Pero del laburante, nosotros los que tanto defendía el General Perón, quien se acuerda?
Bueno si quieren sigan llamando peronistas a esta gente y a mi boludo por ser un laburante.
Gracias, saludos.

juan dijo...

mortensen te digo lo mio al menos, el rubro metalurgico el aumento fue de 10% + el 15% o sea de mas del 25%.
no se tu chino pero yo voy al disco todos los jueves con mi mujer y mi hija, me hacen el 15% de dto con la de debito, y vamos desde el gerente hasta el que barre, la leche serenisima entera hace desde marzo que esta 3,35$ el litro, o sea el chino te esta estafando mal...
por ultimo el deposito de anses de la asignacion familiar es cierto viene un mes atrasado no te lo niego pero despues lo depositan religiosamente todos los mese lo cobro por deposito directo en mi cuenta de banco galicia.
o tenes mucha mala suerte o esta mandando fruta. 45 empleados tiene la fabrica y solo 4 tuvieron problemas con las asignaciones. reclamaron y ya cobraron retroactivo, entende que es algo nuevo pero una vez que reclamas anda perfecto. obvio que por uno o 2 meses sufrieron la falta de la asignacion pero no es la muerte y te cuento que es gente que cobra sueldos de 2500$ y ni siquiera puede pagar una pc e internet como vos

juan dijo...

una mas el pan diet de fargo estaba 7,90 ahora de fue 9,90 aumento un 25% me pase al pan jumbo es igual de sabor y caracteristicas, esta 5,90$
paraa el que tiene no le duelen 2 0 3 $ mas los que buscamos encontramos. la ultima y te dejo el ford ka que estoy agando para mi mujer un fly plus 1.0 en enero 46800$ hoy 48900$ 5% de aumento en 6 casi 7 meses ponele 10% al año y es un 0km.
desconozco las prepagas y los colegios privados pero los libros y cuadernos aumentaron poco y yo que tengo la obra social sindical anda de maravillas y no pago un peso me descuentan el 3% del sueldo que establece la ley

MATHA BURROUGHS dijo...

Soy docente desde el año 2000, así que así que puedo hablar de aumento de sueldos y mejora en el nivel de vida.
Viví 20 años en un depto de 1 ambiente, desde hace dos años lo cambié por uno de 2 amb en el centro de Mar del Plata. Puedo pagar servicios y expensas sin problemas (que aumentaron porque están haciendo arreglos en el edeficio que hacía mucho que no los tenía). También voy a Disco o Toledo o Vea y tengo un 15% de descuento +el 5% del desc. del IVA por pagar con Visa Bapro.
Veo que la gente compra como no lo hacía hace mucho tiempo, y encima compra un montón de boludeces.
Mortensen, espero que encuentre un trabajo mejor (en mi ciudad hay bastante por el auge de la construcción).
Saludos.

Dr Mortensen dijo...

50 lucas un auto, ja para arreglar mi bicicleta($100) ahorre durante dos meses.
Esta bien, vivimos otra realidad, yo gano $2500 y tengo tres pibes.
El pan me lo hago, me compro harina y levadura.
Pense que estaba hablando con laburantes y no con empresarios.
Creo que ahi está la diferencia, en que hay algunos que estan de fiesta y otros que el día 15 ya estamos viendo si matar al gato para meterlo en la cacerola.
Si yo fuera rico como ustedes capaz que estaría contento con este gobierno. Iría a esquiar en invierno, a la playa en verano y a comprar plasmas y 0km.
Vivimos distintas realidades. Si piensan que mando fruta no tengo problema en mostrar mi recibo de sueldo. Como siempre hay dos o tres paises en uno solo. Los que estan de fiesta, los que laburamos y hacemos lo que podemos y los que directamente no tienen nada. Casualmente siempre son los mismos los que la pasan bien.
Y me parece que los que tienen se cagan en los que no tenemos.

PD:y el chino de la vuelta de mi casa la leche la serenisima la vende a $4,2. Yo compro sancor que creo que esta 3,8 o algo así. El disco me queda a quince cuadras, igual que el coto y el carrefour a 10 y no tengo un auto de 50 lucas para traer el baúl lleno. Tengo una bicicleta.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Morthensen, no descalifique.
A este blog lo leen laburantes, empleados, profesionales... y todos vivimos una realidad parecida.
Tambien andamos en bicicleta, tenemos celular con tarjeta, tenemos un servicio de cable, usamos los calefactores, telefonos, luz, etc.
Yo uso transporte publico, tengo todos los electrodomésticos (mas o menos) y el trabajo me permitio acceder a otros bienes como la posibilidad de irme de vacaciones.
Esto lo digo; porque evidentemente no soy el unico privilegiado; sino que es un modelo que ha beneficiado a millones de argentinos y ha incluido a muchisimos millones de desamparados.
Ni hablar de los que se han jubilado (entre ellos mis padres) gracias a sus aportes o a las moratorias (en este momento ya es indistonto).
Asi que no diga que somos todos empresarios; porque ademas yo hice toda mi carreara en la escuela y la universidad publica y "gratuita". Me curo en hospitales publicos y solo he usado la obra social cuando lo necesite.
Tambien pyuedo mostrarle mis recibos de sueldo; y la unica diferencia sera que no tengo hijos; asi que ese "gasto" no lo tengo.
Pero tampoco tengo todos los beneficios con los que cuentas los padres...

Y como vera, otros lectores han mostrados sus realidades y son distintas, pero todos tienen el punto en comun: HEMOS MEJORADO y vamos a seguir mejorando.

un saludo

Dr Mortensen dijo...

Ojalá sea asi como usted dice, con este gobierno o con el que sea. Yo mientras tanto sigo esperando un salario acorde al costo de vida, acceso a creditos hipotecarios a un laburante(porque para los actuales hay que ganar 10 mil pesos y contar con el 20% del valor de la vivienda),creditos para poder comprar aunque sea un auto usado(yo fui a averiguar y me dan con toda la furia y porque conosco gente del banco $7000 a 5 años, o sea que no llego ni a un renault 12), mejoras en la educación pública, en salud(aunque debo reconocer que el hospital de vicente lópez es mejor que cualquier clínica privada, pero el país no termina en vicente lópez), etc.
Varias veces pensé en ir a vivir al interior o a algún lugar donde la vivienda sea más accesible, sin caer en zonas marginales y el problema justamente es la falta de trabajo. Tengo familia en la costa atlántica y el desempleo es de casi el 90%(por tirar un número no se exactamente pero casi nadie tiene un laburo fijo) fuera de temporada y los trabajos deisponibles son con salarios bajísimos(menos de $1000).
Para mi el problema que hay en la argentina es que cada uno mira desde su perspectiva y le importa muy poco o ignora la realidad agena.
Estaría bueno que los gobernantes vean la realidad de la gente que menos tiene y no simplemente arreglen con el puntero político de turno o el dirigente gremial para sacar una estadística mentirosa.
Hay tantas prioridades antes de bajar dos pesos el precio del pan lactal o dar un aumento del 20% a una jubilación pauperrima que no es acorde a la inflación. Pero es más fácil para el que la pasa bien aplaudir con una venda en los ojos.

MATHA BURROUGHS dijo...

Mortensen, ¿cómo hace para bancar la pc (no me venga con que tiene una AT) y la conexión a Internet?
Usted descalifica cuando no puede responder a nuestros argumentos. Cualquier prueba que presentemos va a ser negada o pasada de largo porque no le conviene ni hablar de ello.
Yo sé que hay gente que todavía no anda bien, pero no creo que sea su caso porque, si así fuese, estaría pateando la calle para darle de comer a sus hijos en lugar de estar acá tratando de demostrarnos lo malo que es este gobierno.
Ah, y yo gano lo mismo que usted, pero no tengo hijos. Si los tuviese, tomaría más horas provisionales en las escuelas. Esas horas se consiguen porque este gobierno que no piensa en los trabajadores ha hecho 9 escuelas nuevas en Mar del Plata.

MATHA BURROUGHS dijo...

Otra duda, Mortensen, si en lugar de tener dos blogs, buscara laburar doble turno, ¿no ganaría más guita para mantener a sus hijos?

MATHA BURROUGHS dijo...

¡¿EL DESEMPLEO EN LA COSTA ATLÁNTICA ES DEL 90%?!
Eso carece de toda seriedad. No sabía que estabamos hablando en joda.

Anónimo dijo...

Dr. Mortensen: lamento confirmarle que es ud. un perdedor, más por lo que llora que por lo que padece. Si anda galgeando con este gobierno, me imagino lo que habrá sufrido con los anteriores. Sin embargo, le aconsejo, si quiere zafar de la malaria, insista con los K, es la única posibilidad que tiene de mejorar su situación económica y si no, por lo menos, tendrá una vejez digna.
Mariana

Jóvenes Cacharienses dijo...

Con la idea que "siempre hay un mortensen para un descocido"; le ofrecemos a los lectores que entiendan que puede ser que Mortensen anda buscando un mejor pasar (y debemos darle una mano)
Asi que si quieren colaborar le pueden mandar un mail investigando en su perfil.

Señor Mortensen, no le publique su ultimo compentario porque aclare que este blog no es una pagina de busqueda laborales.

Gracias por escribir, comentar y leer respetuosamente.

Dr Mortensen dijo...

Sr/Sra MATHA BURROUGHS, le respondo a usted que veo que decidió tomar una postura injuriosa.
La pc no la banco yo, la banca mi empleador. Trabajo en atención al público en una entidad gremial. Mi horario laboral es de 9 horas(9 a 18hrs) más dos o tres que pierdo viajando al centro. Se que los maestros trabajan 4 horas por turno, tienen dos meses de vacaciones y la posibilidad de trabajar doble turno por el doble de salario. No es mi caso.
Generalmente se da mucho movimiento entre el día 10 y el 15, el restto del mes es bastante tranquilo. Por lo tanto aprovecho ese tiempo muerto(mientras mis compañeros se la pasan en facebook y demás redes sociales) para leer temas que me interesan por internet. Ya que tengo una computadora enfrente.
Tengo dos blogs(por lo que puede ver uno de ellos es de dibujos y otro una especie de diario futurista, ambos recurriendo al humor), yo soy dibujante, incluso hasta vendí en una oportunidad dibujos para una editorial que al final no se si los uso o no para textos escolares(sí me los pagaron). También tengo un libro de cuentos escrito y terminado que estoy intentando publicar o ver la forma de editarlo, aunque se que es muy dificil(y muy costoso). Con estos blogs(que los abrí hace poco) estaba provando si causan algún interés para aprovechar este medio para difundir lo que hago.
Si usted ve como perdida de tiempo buscar salida laboral por el lado artístico entonces va a pensar que soy un monstruo si le digo que también soy músico(tengo una banda de rock pesado)y además pinto cuadros con oleo y acrílico. Tal vez para usted sea una perdida de tiempo. Para mi no.
Más alla de eso, me parece que andar investigando y prejuzgando lo que hago o dejo de hacer no es motivo para que me descalifique o me trate de vago, que se rasca los testículos mientras mis hijos padecen de desnutrición y frío.
Le aviso que a mis hijos no les falta nada y a lo que yo me refiero con lo que usted llama "crítica al gobierno" es a que no todo está bien como afirman ustedes y que es difícil progresar en este país, que es imposible el acceso a una vivienda para un laburante y que la educación y la salud es precaria.
Tal vez apoyo otras cosas del gobierno y aunque todavía no lo he dicho el gobierno de Nestor Kirchner ha sido de lo mejor que tuvimos en los últimos, no así el de Cristina, donde mostraron la hilacha.
Ahora si quiere opinar sobre mi blog tengo un mail en mi perfil o dirijase directamente a cualquiera de ellos y haga la crítica que quiera.
Lo de la costa atlántica no se si leyó bien lo que escribí entre parentesís. Pero yo tengo oarte de mi familia en miramar y estuve viendo la posibilidad de irme para alla pero no encontré trabajo. Aunque me puedo poner a hacer changas, pero teniendo hijos prefiero no arriesgar.
Incluso tuve pequeños emprendimientos en el año 2003 y me estaba yendo bien pero tuve una serie de inconvenientes que no vienen al caso.
No se si quedo algo pendiente, si me acuerdo lo escribo más tarde.

PD:una pregunta, que es AT?
PD2:Anónimo, creo que le conteste en la parte que dije que me parecio muy bueno el gobierno de Nestor kirchner.

Anónimo dijo...

Ahh!!!Machista el hombre???!!! Los huelo a la distancia.
Mariana

MATHA BURROUGHS dijo...

Sr. Mortensen:
No soy maestra, soy profesora.
No tenemos dos meses de vacaciones, está mal informado.
No trabajamos 4 horas por día porque tenemos que, además de dar clases, preparar lo que vamos a ver en las mismas, corregir, preparar pruebas, leer, hacer trámites administrativos de variado tipo, etc.
Me llamó la atención que usted tenga tiempo para trabajar en dos blogs en lugar de hacer otras actividades más redituables para mantener a sus hijos. Mi viejo, por ejemplo, manejaba un taxi, hacía laburos de albañil y de mecánico, todo a la vez.
Antes de recibirme, yo trabajaba en un kiosco y cosía carteras, mochilitas y billeteras para vender en ese negocio.
Muchas colegas mías dan clase y venden productos en sus horas libres.
No estoy criticando que usted tenga blogs, hasta me parece bien que lo haga si eso le sirve para sentirse mejor, solo que no me parece muy acorde con su urgencia y necesidad de trabajo.
En cuanto a Miramar, no se lo recomiendo, hay mucho milico con guita por ahí y está carísimo. En cambio en Mar del Plata hay carteles solicitando empleados y me consta que no se consigue gente para trabajar en la construcción porque están trabajando a full.
Si trabaja en un gremio, fíjese si puede pedir un traslado para Mardel, acá no tiene que gastar mucho en bondi, le queda todo cerquita y está más barato que Bs. As.
Unos colegas (para nada K) me dijeron que Tucumán y Santiago del Estero están muy bien, con mucho movimiento y más barato que Mar del Plata. Quizá un traslado allá lo puede ayudar.
Todo esto dicho de buena onda, realmente me gusta que le vaya bien a todos los trabajadores.
Saludos.

Anónimo dijo...

señora matha:usted miente.la ciudad de mar del plata es una de las ciudades con mas desocupacion.(llega al 40%)por favor no mienta.asi somos los argentinos,miramos nuestro bolsillo y nada mas.me gustaria que salga de su depto nuevo y vea la realidad.me da cosas saber que una persona tan ignorante y cerada sea maestra de nuestros hijos.

Dr Mortensen dijo...

MATHA BURROUGHS si me pongo a coser billeteras mientras laburo, lo más probable es que alguién me llame la atención. Y creame, el dibujo tiene salida laboral. Justamente hoy estoy contento porque conseguí meter una de mis historietas en una revista de una empresa. Mire a lo que llegué boludeando con dos blogs! Si le hubiese hecho caso a usted estaría pasando el fratacho en este momento.
Otra cosa, estuve viendo su blog y sea honesta, si es tan sacrificado su trabajo de profesora ¿en que momento saca todas esas fotos y hace videos y demases actividades? Entre nos, me gusta su técnica de
fotografía desencuadrada, yo desde que tengo 5 años y mi padre me prestaba su camara pentax(que pesaba como 10 kilos) que no me sale sacar ese tipo de fotos.
Saludos y gracias por la magia.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Dc Mortensen... cuando usted califica descalificando; no podra obtener mas respuestas que la descalificacion.

MATHA BURROUGHS dijo...

Mr. Mortensen, yo no soy fotógrafa, es evidente que lo único que hago es hacer clic en un botoncito. Fotógrafos son los que están en mi blogroll. Yo no emití ningún juicio de valor sobre sus dibujos, pero si quiere saber mi opinión desde ya le digo que tienen la misma calidad que mis fotografías: son dignos de un pibe de 5 años.
No sé por qué le dolió tanto lo que (no) dije, debo haber metido el dedo en la llaga.
En cuanto a trabajar con el fratacho, a mí no me parece que sea algo indigno, mi viejo fue albañil y gracias a él y a mi vieja que trabajaba de en una oficina, yo pude estudiar una carrera universitaria que me permite trabajar, comprarme una Nikon de las más baratas para llevarla en el bolsillo y fotografiar lo que se me ocurra. También tengo una pc desde hace 5 años y un buen pasar gracias a la política económica de los Kirchner.
Espero, don Mortensen, que no lo hayan escuchado burlarse de los trabajadores de la construcción, no vaya a ser que alguna vez necesite alguno, porque no lo veo raspándose las manitos de artista para revocar una pared.