lunes, 9 de agosto de 2010

Los números siguen siendo contundentes...

Han despertado muchos comentarios los post anteriores sobre los "datos" de la economía. Les tengo que aclarar a los lectores neoliberales que no se los publico porque no pasarían una prueba de economía I; sobre todo después que sus análisis se chocan con la realidad.
Igualmente los menciono y utilizo dichos comentarios para encarar otros datos que deja al descubierto que sería bueno leer un poco más de la economía de primer año del secundario.
Más allá de los datos de la micro-economía (aumento de los sueldos, aumento del consumo) también hay que contemplar los datos positivos de nuestra macro-economía que los respaldan.
El crecimiento económico, aumento del empleo, superávit fiscal, seperávit comercial, desendeudamiento y aumento de las reservas financieras son una constante desde mediados de 2003.
Los números son contundentes: 51.073 millones de dólares en reservas en el BCRA; $103.737 millones de base monetaria de los que $92.019 millones son circulante.
Esto muestra la solidez de un sistema monetario que para nada está desbocado, sino que administra la capacidad económica del sistema. Está claro que el BCRA conduce una política monetaria responsable, exitosa y la emisión es absorbida por la recaudación vía consumo e impuestos (ambos récord).
Los depósitos dentro del sistema financiero nacional también han mostrado un fortalecimiento; tanto en pesos como en dólares. La confianza de los actores locales se evidencia en que hay $124.732 millones depositados a "Plazo fijo", $51.448 millones en "Caja de Ahorro" y $99.827 millones en "cuentas corriente".
El crecimiento de estos valores es exponencial desde la crisis del sistema durante 2001 y 2002. No hace falta recordar qué pasó con los depósitos que fueron confiscados por el Estado y cambiados compulsivamente por los "Boden" que hace menos de dos semanas fueron recuperados por este gobierno.
Para quienes siguen las doctrinas neoliberales no pueden decir que estos datos sean "negativos"; de hecho son altamente positivos. También es difícil entender que la población esté "aterrorizada con la inflación" si los números demuestran que los niveles de depósitos y "plazo fijos" son altísimos a 60 y 90 días.
Nadie que realmente temiera por sus ahorros (y su pérdida relativa de poder de compra) los dejaría en el banco a una tasa baja de interés que supuestamente es inferior a la inflación) los Lectores que citan a Cachanovsky o a Melconian podrían pensar que esos "horrorizados" por la inflación que "los corre" huirían al dólar; pero en relación, los depósitos en moneda estadounidense solo totalizan u$s15.851 un 20% (aproximadamente) de lo depositado en moneda local.
Arturo Piano, de la Casa de cambio "Piano" corrobora lo que decimos en este blog. En una nota en Radio América afirmó "los que este año apostaron al dólar no se beneficiaron. El Gobierno tiene una cantidad de armas para mantener a la divisa estadounidense. Hay poca demanda minorista de dólares. Lo que está haciendo el Banco Central es recomponer las divisas que estuvo gastando".


(Los datos, datos son)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero: la inflacion:30%!Segundo:Falta de inversiones.Tercero: desorden fiscal.cuarto:falta de energia, que hará 'ahogar' cualquier tentativa de crecimiento! Estos, son los REALES problemas, a los que tenes que abocarte. Porque si no: tendras que verificar, que el aumento de los numeritos, con que pretendes probar el crecimiento, son igualitos a los que tuvo Alemaña despues de la guerra: la gente, gastaba dinero, llevado en carritos ! Y como gastaba ! Y si no: explicá la causa de la reunion de los empresarios ! Y si podes: el aumento de los subsidios del gobierno ? Para que ?

Jóvenes Cacharienses dijo...

Anonimo; ya te contestare. Igualmente seria interesante que contrastara la realidad con los datos; porque sino habla en el aire y todo queda en "sus intenciones" (o ganas) de que las cosas sean como usted quiere.

Otra cosa, "ALEMAÑA" nunca existio... salvo que sea una unión postborbónica de Alemania y España.

Mire el próximo post...

Anónimo dijo...

cuando se empezamos a hablar de millones es porque hay inflacion(y no es de ahora)

Jóvenes Cacharienses dijo...

Anonimo: ???????