jueves, 5 de agosto de 2010

MONDINO ratificó que no hubo delitos... pero Clarin no lo vio

Volveremos a tocar el tema de "las suepuestas coimas que solo existen en las tapas de Clarín", referidos al tema Sadous-Venezuela-Embajada paralela-Mondino.
Ayer el ex defensor del pueblo (hoy en el peronismo opositor) declaró ante la justicia y ratificó lo que había dicho en la comisión de RR.EE. en diputados. Dijo que "no tenía pruebas que algún funcionario" hubiese cometido delitos. Tampoco mencionó a Uberti o De Vido y no aportó ninguna prueba nueva o documento sorpresivo sobre el rol de la CAFMA.
En la nota de Hernan Cappiello del diario La Nación, dice "...Mondino consideró que la intervención de empresas intermediarias en la venta de maquinaria agrícola con Venezuela fue "innecesaria", porque dijo que recibió comentarios informales acerca de que los equipos eran retirados en puertos venezolanos por el gobierno de ese país...". Hay que recordar que Mondino "en 2007 concluyó en que no había evidencias para denunciarlo (el papel de las Trades) ante la Justicia".
Otro dato que no es para nada menor es que esos "comentarios informales" se los hizo un "testigo de identidad reservada" que nunca pudo ser encontrado porque dio un nombre y una dirección falsa.
En paralelo, en el Clarin, Omar Lavieri (el periodista que le ofreció coimas al ex yerno de Jaime para que le contara cosas sobre su suegro) dice que "Mondino no tuvo dudas cuando declaró (...) que las intermediarias, como Palmat, que se quedaban con el 15% de las ventas de maquinarias a venezuela eran innecesarias".
La palabra "innecesarias" es la que Clarín encuentra como central y concidera poco importante resaltar que el declarante no apotó pruebas, nombres ni testimonios nuevos.
El tema no da para más hace tiempo. Sadous ya declaró y negó todo. Mondino también declaró y no aportó nada. La CAFMA también desmintio las acusaciones y las Trade Palmat y Madero Trading presentaron sus números para despejar dudas.
Otro que hoy metió la cuchara en el tema fue el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon que ante una inquietud de este blog respondio en Twitter:
@halconada ¿usted leyó la declaración y tuvo acceso al expediente de la Defensoría? yo si, a ambas. por lo menos, da pistas para hurgar más?. / en cuanto al tstigo "inubicable" es similar a con reserva de identidad. ¿Preferible que un denunciante se inmole o lo amenacen como a Mondino? / La amenaza a Mondino lo excede a él: es un mensaje para posibles testigos y arrepentidos. Si a él lo aprietan, qué pasará con el resto".
Lo que podemos aportar desde aquí, habiendo seguido la cobertura periodística del tema: esperemos a ver como hacen para disimular una retirada decorosa.
Ayer Clarín publicó el acta de la asamblea del 20 Marzo de 2009 CAFMA en donde se hace constar que el integrante Sr. Médica renuncia a la Cámara por "la línea de acción que la entidad viene ejecutando desde 2007, especialmente en las operaciones con el gobierno de Venezuela".
Lo que no aclaró el GDA ayer y si aclaró el Página/12 hoy es que "...Mondino no pudo aportar ninguna evidencia (nueva). Le preguntaron cómo sabía que las empresas tenían representante en Venezuela y contestó que porque lo vio por Internet. Sin embargo, no pudo precisar desde cuándo tenían representante, un dato crucial. Las empresas fabricantes de maquinaria dicen, justamente, que no contaban con representante en Venezuela en el momento de la operación y por eso necesitaron de una trader".
¿Por qué Clarín no publica los debates que se daban dentro de la cámara sobre como superar la crisis del sector de la maquinaria agrícola?.
Mostrar solo una parte de la realidad o de los documentos podría llevar a confundir a los lectores y seguramnte Clarin no quiere que pase eso. ¿O si?

2 comentarios:

Ikal Samoa dijo...

El poder del monopolio de la información durante tantos años ostentado genera que crean que no nos damos cuenta de la operación política, y también que sientan que tienen la capacidad de generar un consenso sobre la virtualidad que ya no tienen compañero.
Abrazo

Raul Ludueña dijo...

A falta de propuestas , buenas son las denuncias , aunque sean "berreta" salen en los medios.
Saludos del amigo de tu "viejo" de Parque Patricios