martes, 31 de agosto de 2010

Porque a los Jovenescacharienses no les importa que siga Fibertel

Es un titulo con "punch", pero que en parte marca el sentimiento de millones de argentinos a los que fibertel no les llegó nunca y que le cancelen la licencia afecta muy poco sus vidas.
En nuestro pueblo, Cacharí, a 240 Km al sur de Buenos Aires NUNCA llegó la empresa Fibertel.
A pesar que Cablevisión es la empresa que brinda el servicio monopólico de televisión por cable, nunca quizo brindar el servicio en nuestro pueblo de 3000 habitantes.
De hecho, cuando Internet se comenzó a masivizar algunas personas de nuestra localidad comenzaron las averiguaciones para acceder al servicio.
La compañía decía que "no era rentable" para la empresa "un pueblo con 150 computadoras" (conexiones potenciales) y que "hacer un nodo" en Cacharí implicaba una inversión de 75.000 dólares.
Telefónica de Argentina (con monopolio en nuestra zona) ya ofrecía el servicio de Speedy pero era muy caro y lento.
Un día instalaron una antena a las afueras de Cacharí, en la zona de la planta de URECA (planta que recicla los residuos sólidos urbanos). Esa antena formaba parte de una red de antenas que extendía la red de micro ondas hasta Bahía Blanca cerrando un anillo que se extendía hasta Tierra del Fuego.
Averiguando con un profesor de Informática del pueblo, había una empresa llamada Earth tach que brindaba el servicio de internet por micro ondas.
Llamamos y en pocos días vinieron a instalar el servicio en casa. Ponían una antena en el techo de casa apuntando hacia la antena central ubicada en la torre a unos 1500 metros de distancia. El servicio era bastante bueno y mucho más barato que Speedy.
Esa empresa fue comprada por TELMEX, que hoy es la que brinda ese servicio. Se que es más rápido que la Internet que brinda Fibertel en Buenos Aires, y en relación es más barata.
Por un tiempo también hubo un empresario que puso un Cyber-café con una conexión satelital. El servicio era aceptable, pero había que ir a las cabinas pagando $2 la hora. Recuerdo que funcionó bastante bien, pero en cuanto irrumpió el servicio cooperativo y domiciliario el Cyber cerró.
Luego la Cooperativa Eléctrica de Azul firmó un convenio con la Municipalidad para instalar su servicio inalámbrico CEAL COM.
Este servicio era más lento que el de Earth Tach pero era mucho más económico. También tiene una función social ya que la Cooperativa garantiza acceso y conexión gratuita a las instituciones sociales y de bien público que lo soliciten.
Poco tiempo después se sumaron las empresas de telefonía celular (principalmente Personal, Movistar y Claro) con la capacidad de recepción de módem (pen Drive).
Hoy en Cacharí existe una alta conectividad. Los jóvenes escolares cuentan con un servicio satelital en las escuelas que paga el Ministerio de Educación.
Los "grandes" han descubierto la posibilidad asombrosa de comunicación que implica acceder fácil y económicamente a la red.
Este fue el primer Blog cachariense allá por 2007 pero hoy no está solo. Por ejemplo hay varios Blogs de Noticias (El Pasquin Amarillo, Cacharí Hoy), una FM que transmite por internet (Radio Impacto), varias Instituciones como El Ombú, URECA, ONG "Ecos del Pueblo" y muchos usuarios de Facebook y redes sociales que muestran la entrada de Cacharí a esta aldea global del Siglo XXI.
Por lo tanto, Fibertel (y Cablevisión) no brindaron nunca un servicio de calidad al pueblo. De hecho ni siquiera lo quisieron brindar porque "no eramos rentables".
(Abiendo la tranquera a Internet)

6 comentarios:

bahia ruge dijo...

Si no defienden a Fibertel serán los responsables de que desaparezca, Pino se vuelva loco, lo internen y nos quedemos sin revolución.

Malón dijo...

Hágase cargo de mi sorpresa. Parece increíble. Increíble.

Trate de serenarse y de escuchar hasta que yo le diga todo.

Tengo buenas noticias. Muy buenas.

¡Por fin nos hemos puesto de acuerdo!.

Comenzaba a flaquea mi esperanza... pero de ningún modo su empeño, que logró el milagro.

¿Recuerda lo que decía Descartes? ¿No?
Cómo se va a acordar si temo que nunca lo ha leído.

Descartes pensaba y decía; "No puede ser, los negocios siempre están primero, las personas después".

Lo cierto es que después de la lectura de su artículo, sentí contrariedad, por la gente del pueblo, de índole tranquila, que para favorecerse las perjudican.

Volvió a reanimarme, además, la foto de la tranquera, que es excelente. Pero familiar.

Malón

Anónimo dijo...

Si me permite estimado colega, también en estos día haciendo uso de la libertad de empresa que tanto evitan los monopolios y los opositores al gobierno, se instalo una empresa de la ciudad de Tapalque, que también llego a la localidad para brindar el servicio de internet con algunas mejora, paquetes de ofertas y beneficios que favorecen al cliente.
No sé hasta donde no era rentable esta localidad??? que también tiene clientes en la zona rural, dando la oportunidad de que todos podamos acceder libremente a las nuevas tecnologías y las noticias en forme plural.
En fin es indispensable que estos casos se conozcan como otros en distintos puntos del país, un país que día a día avanza con viento a favor.
www.Pasquinamarillo.blogspot.com

Un vecino de Cacharí dijo...

Estamos esperando la propuesta de la empresa de Tapalqué, a ver si mejora la de Telmex. Pero nos gustaría internet gratis para todos. Sería bueno que Jóvenes lo impulsara......

Magui dijo...

Hola debo agradecerte por el dato,yo soy una cautiva de Fibertel que va emigrar,pues aunque estoy en Olavarria ,donde yo vivo (Barrio CECO) solo llegaba eso,ni Speedy ,ni la cooperativa.Acabo de llamar a Telmex y me parece que arreglo sino me quedaba sin Internet y así no se puede vivir.Gracias !!!!!

Anónimo dijo...

vecino de cachari:pongase a trabajar y basta de pedir cosas gratis.hagase respetar y enseñele a sus descendientes a trabajar y a no pedir.y no me diga que pide internet gratis porque no tiene trabajo.