martes, 9 de noviembre de 2010

Ayer reutilizaron la SIP, hoy la inflación...mañana la inseguridad

El diario Clarin nos sorprende con la tapa. Según el GDA "La polémica por la inflación ya llegó también al oficialismo". En la nota se pretende decir crear una polémica entre Arlía (Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires) y Amado Boudou (Ministro de Economía nacional).

Lo cierto es que durante toda la mañana Arlía salió por todos lados a aclarar que lo habían sacado de contexto, "cortando y pegando" sus dichos.

Lo que había dicho (coincidiendo con Amado) es que los precios de los alimentos consumidos por las clases media-alta y alta habían aumentado y los consumidores los avalaban pagándolos.

Luego, el Ministro del Interior Florencio Randazzo también habló sobre el tema y fue más allá. Ratificó que los precios de los ABC1 son pagados por esos consumidores, pero que los trabajadores y las sectores populares compran segundas marcas que gozan de mayor variedad y competencia.

Los trabajadores compran más barato y los empresarios que los abastecen fabrican más barato y compiten entre ellos por lograr acaparar este gran mercado.

El chivilcoyano habló de los empresarios formadores de precios, y rememoró la lucha que el gobierno dio por los aranceles de los saldos exportables en 2008. Por eso es muy valioso que se haga memoria, porque en una gestión que luchó por defender los bolsillos de los trabajadores desde el inicio, no conectar estos hechos es una falta de respeto a la historia.

Curiosamente, parece que aunque los medios tienen las pruebas en sus propios titulares; no hacen la conexión lógica que aquí resaltamos en verde y rojo.

Y por si todavíiiiiiia no se dieron cuenta: a mayor área sembrada con soja, menor área dedicada a la ganadería. A menor área ganadera, menor producción ganadera (salvo que Guillermo Moreno subsidie el engorde).

A menor cantidad de kilos de carne (producto de la sequia y la frontera sojera), hay aumento de precio en toda la cadena de la carne.

En este post no nos ponemos a defender una postura determinada sobre los reajustes de precios, sino a mostrar como los medios no pueden dejar de utilizar el tema para distorsionar la realidad que está frente a sus narices.

Ah!, y no nos olvidemos de el "lomo a $80, que vamos a importar leche, trigo y carne" de Alfredito De Angeli.

2 comentarios:

Malón dijo...

Haciendo torres sobre tierna arena. Lope de Vega.

Malón

Anónimo dijo...

Tal vez 'malon', se está refiriendo a la 'arena' del cudillismo-demagogia-populismo ? Que desde los tiempos..., jamas dejaron huellas de progreso ! O si ? Dame un ejemplito !
Buscáte ejemplos, en que VALORES civicos fundamentales, hayan dejado rastros de hundimiento !
Cuando es que te vas a dedicar a lo que vale realmente la pena ?