jueves, 9 de diciembre de 2010

Vergüenza les tendría que dar a los canadienses por tanta corrupción!

Hoy La Nacion, esa tribuna de doctrina que nos legó Bartolo Mitre, lleva en tapa una nota sobre la corrupción. (Clásico!).
Según parece, una prestigiosa encuesta internacional arrojó que "el 60% de los argentinos" (a mi no me llamaron) cree que aumentó la corrupción. Además, el 77% de esos encuestados dice que el gobierno es ineficaz para revertirlo. Por lo menos eso dice en la tapa.
Pero como siempre ocurre con estas notas hay que superar el mal trago del título y leer adentro del diario para ver cómo viene la operetta. Nos tomamos ese "trabajto" y aquí podemos develar algunas cositas que se le pasaron al amigo Alconada Mon.
Primero hay que tener en cuenta que estas encuestas son hechas en base a percepciones. Por lo tanto los resultados son de por si SUBJETIVOS.
El segundo dato a tener en cuenta es que los medios de comunicación son los encargados de generar las corrientes de opinión que se transforman en "las percepciones". No olvidemos que hace unos meses, en este mismo blog, dejamos al descubierto esta maniobra con una nota parecida.
Obviamente que si los medios dicen que "el país es corrupto", luego publican operaciones sin fundamento durante días (como el caso Sadous), y después preguntan a sus lectores si creen que hay corrupción, es muy probable que los lectores tiendan a creerlo.
Esto queda claro si vemos los gráficos ya que siguiendo el mismo esquema tilingo y cipayo de razonamiento tendíamos que decir que también el 62% de los canadienses creen que aumentó la corrupción en su país, el 64% de los brasileros, el 79% de los Peruanos y el 72% de los norteamericanos.
Estas son percepciones, y lo podemos dejar bien claro porque en países como Bolivia (46%) y El Salvador (48%) sus ciudadanos creen más en la honestidad de sus empresarios, estado y medios de comunicación.
Otro dato a tener en cuenta es qué es "Trasparencia Internacional", qué legitimidad tiene o de quién depende. Un dato que no es menor porque la "filial local" es "poder ciudadano", cuya anterior presidenta se fue al macrismo y fue acusada por Carrio de recibir coimas para aprobar el presupuesto argentino 2010.
Es decir que "poder ciudadano" no es "apolitico" y está evidentemente tirado a la derecha.
Sépalo ciudadano que no contesta las encuestas pero aparece mencionado en la tapa de La Nacion.

4 comentarios:

Norberto dijo...

La otra cosa necesaria es a quien se los encuesta, y es a los mas corruptos de la Argentina, puesto que este indice sale de encuestas que se hacen en distintos foros de empresarios (como aquel que declaró que el mejor gobierno de la democracia fué el de La Rata) y que Transparencia Internacional es una fundación patrocinada por la NED (National Endownent for Democracy, fundación a su vez del ala derecha del Partido Republicano) tal como lo cuenta hoy el sitio Diario Registrado en una de sus notas.
Abrazos

Anónimo dijo...

a mi me encuestaron.y para mi el gobierno es ineficas

JEEP OVERO dijo...

Hay también otro parámetro a tener en cuenta y que es la "manipulación" de la representación gráfica. Se me dirá que el ordenamiento del gráfico de barras tiene un criterio alfabético y no cuantitativo, si fuera así, Perú estaría primero; y, si se incorporaran todos los países de América (incluyendo al norte) Argentina sería "uno más del montón" y por si fuera poco estaría de la mitad para abajo.
Otra cosa "rara", ¿a qué se refiere si el Estado no es "ni eficiente ni ineficiente"? no entiendo, es gordo, pero es flaco; es idiota, pero inteligente, (?) Sinceramente no me queda claro.
En fin, una encuesta más de las miles que se hacen (o fabrican) a paladas para minar el ánimo de la población, para generar incertidumbre. Estos tipos realmente no parecen darse cuenta de que los tiempos cambiaron y ya nadie se traga cualquier sapo sin siquiera darse un tiempo para dudar.
UN ABRAZO CÉSAR

Anónimo dijo...

Ademas mucash veces depende de la lectura por que podríamos leer Arhentina ente los menos corruptos de América, o Argentina por debajo de EE.UU y Canadá en corrupción.
JA!