martes, 26 de octubre de 2010

¿Transparencia Internacional?


Hoy nos hace enterar Clarin que según un informe de la ONG "Transparencia Internacional", Argentina (105) es uno de los paises en donde la percepción de corrupción es la más alta del mundo.
Si miramos el mapa se pueden deducir unas cuantas cosas también.
En primero lugar los puntos naranjas y rojos abundan. Podemos decir que salvo algunos pocos paises la mayoría de los estados tienen una percepción subjetiva "alta" o "muy alta" de presencia de corrupción en las clases dirigentes.
Lo curioso es que los principales paises emergentes como Brasil (69), Sud Africa (54), China (78) e India(87) tienen un nivel "alto" de corrupción y son los que más inversiones de los paises "amarillos" atraen.
Es decir que la "seguridad jurídica" y las "inversiones" no parecen estar tan emparentadas como nos quieren hacer creer.
Otro dato no menor es que para esta ONG los paises destruidos por guerras civiles y la ausencia absoluta del estado como Liberia (87), Burkina Faso (98) o Ruwanda (66) tienen una mejor calificación que nuestro modesto país.
En la región latinoamericana, un país que está perdiendo la lucha contra los carteles del narcotráfico como México (98) está mejor posicionado que Argentina. Otro, donde la narcopolítica y los paramilitares son algo común como Colombia (78) está todavía mejor posicionado que los Aztecas.
En Sud America, los mejores posicionados son el país con la deficientísima ley laboral que posibilitó que 33 mineros quedaran enterrados en un pozo por más de dos meses. Este país, Chile (21) , está por encima de Bélgica (22) y Uruguay (24) por sobre Francia (25).
Estas comparaciones no son menores. Muestra que el ranking - al estar basado en percepciones subjetivas - está altamente condicionado por quienes son los que responden y cuales son los medios que crean sus percepciones "subjetivas".
Igual demos gracias de no vivir en Myanmar (176) o Somalía (178)!.
Lean el informe y después opinen.

1 comentario:

Norberto dijo...

No será porque Transparencia Internacional toma sus referencias de lo que expresan uno de los sectores mas corruptos del país como son los empresarios prevendarios que tenemos, y que no existen bases de determinación científica (alguna ecuación que vincule de alguna manera los parámetros que se consideren involucrados).
Esto hace que la medición de Transparencia Internacional sea muy poco transparente (alguien se imagina un informe sobre la libertad de prensa recabando solo la opinión de tipos como Magneto o la Noble viuda, o alguno de los Mitre).