domingo, 26 de diciembre de 2010

Duclós no se presentará en 2011, pero si fue a la tele

El Intendente Duclós se presentó en el programa "PxP" del canal 2 de Azul e hizo su tradicional rendición de cuentas mediáticas. Como es costumbre, desde este blog venimos haciendo un seguimientos de las promesas, obras cumplidas, las anunciadas que nunca se cumplen, lo que se anuncia con rimbombancia pero después no se concreta, lo que si se concreta y es muy importante, y todas las otras variables en la escala para que ustedes puedan evaluarlo.
Lo interesante es que nos tomamos el trabajo de recordarle lo que ya se había dicho, para que algunas cosas (o la mayoría) no pasen como "novedosas".
Pueden recordar lo que dijo el 10 Diciembre 2007 cuando asumió y se hizo cargo del enorme déficit que había generado. En aquel momento, entre otras obras, prometió un plan de construcción de 545 cuadras de asfalto de las cuales se han concretado menos de la mitad.
No olvidemos que durante la campaña 2007 ("Dicho y hecho"), Duclós prometió edificar 800 viviendas en todo el partido de Azul.
Esas viviendas prometidas en 2010 dijo que sólo se harían 6 de las 13 en Cacharí durante el 2010. NO SE HICIERON y por lo que tenemos entendido solo se firmó el convenio con la Cooperativa azuleña SurLatina pero solo hay dos familias con capacidad de pago de las viviendas.
La salud es para el Intendente "la prioridad" según él mismo lo dijo durante la entrevista.
Lo curioso es como olvidó que la educación es también importante. Sobre este tema, en Cacharí había anunciado que en el edificio de la "Escuela Albergue" (que sigue deteriorándose por el abandono) iban a instalar una escuela de policía, luego de bomberos y ahora parece que dormirá el sueño de los justos.
Habiéndose gastado millones de pesos en otras cuestiones "tan" importantes pero efímeras; ¿no sería bueno para la educación y la cultura que ese espacio se terminara y se abriera a todas las instituciones de la comunidad?.
A pesar de las cuadras de asfalto que se han construido en Cacharí (del plan anterior, pero bueno!), igual está lejos de llegar a las 545 que prometió, ya que en todo Azul se hicieron 36 durante 2010 (menos de la mitad de las 57 anunciadas "con financiación garantizada".). Son solo números, pero desde 1999 hizo unas 200.
En Abril de 2010 cuando abrió las sesiones del Concejo deliberante anunció que se construiría un Boulevard en la Avenida San Martin de Cacharí. Recién ahora se inició y para colmo de males, no es ni un boulevard donde se podrán poner árboles ni un divisor de calle. Ya habrá repercusiones sobre esto, porque con todos los que he hablado han criticado esta "obra" que no es prioritaria.
Los Recursos del municipio no han dejado de crecer. A pesar que el Intendente no lo diga, aumentó el ingreso por coparticipacón de la provincia (automática), por cobro de tasa urbana y rural y el "fondo de la soja" (sospechado de malversación del Intendente).
A pesar de esto, el Intendente anunció un aumento de 30% de la tasa urbana y un 40% de la tasa rural para 2011.
Es curioso como el Intendente Duclós y su departamento de finanzas usa la "inflación de los privados" para aumentar las tasas y cree religiosamente en la inflación del INDEC para aumentar los Sueldos a los trabajadores municipales para "hacerles recuperar el poer de compra" (solo 20% dividido en dos veces).
Las responsabilidades las asume siempre a medias. Parece que todo lo que por incapacidad (ineptitud o funcional) no puede hacer es porque el gobierno nacional o provincial conspira contra él. Parece que en Buenos Aires o La Plata hubiera una usina de funcionarios bochéndole pedidos (que no hacen) para que a él le vaya mal o no pueda hacer las obras.
Desde este blog ya hemos encontrado la lógica de esta gestión. Promete 100 y hace 15. Al año siguiente promete 150 y hace 17. Lo que no pudo hacer es por culpa de otros (igual que Macri) y lo que hace es por pura gestión propia.
Usa los números del INDEC para darle a los trabajadores y de los privados para recaudar. Reciben todos los fondos de la provincia, la soja y los impuestos y gastan lo menos posible. Pero además designan en forma errada algunas prioridades y hasta ha habido casos de corrupción que nunca se esclarecieron.
Mientras el país crece, el desempleo cae y la industria bate todos los récords, en Azul recién se ven ciertas mejoras.
Es imposible que las mejoras nacionales y provinciales no lleguen, y eso se ve en como crece la construcción privada, los autos y camionetas nuevos, los aires acondicionados, los televisores, la ropa, los celulares, la gente en la calle comiendo y saliendo a tomar algo. Eso es el círculo virtuoso al que Azul debería sumarse con mayor velocidad.
Igualmente, el año del Bicentenario ha sido bueno. Lástima que para cacharí no ha sido todo lo bueno que hubiese podido ser si la municipalidad fuera más proactiva en muchos temas.

No hay comentarios: