lunes, 17 de enero de 2011

Kuwait


La presidenta está visitando los países del Golfo, devolviendo las visitas que los líderes de aquella región hicieron el año pasado a nuestro país.
Kuwait (K'weit) es un emirato que está gobernado por una familia real desde hace siglos, ultimamente ha tenido que tomar aires "democráticos" y han accedido a elecciones parlamentarias.
Las mujeres votaron por primera vez en 2008 y no lograron obtener representación en el parlamento donde las mayorías islámicas tienen una representación mayoritaria.
Como la mayoría de los países del Golfo Pérsico la religión es Islámica de la rama Suní, aunque existe una importante presencia de chiítas emparentada con Irán.
Este pequeño emirtato petrolero aparece en nuestra historia cuando Saddam Hussein lo invade al principio de la década del '90 y Carlos Menem decide enviar dos buques de la Armada para apoyar el bloqueo de la Coalición (encabezada por EEUU) para reestablecer la monarquía en Kuwait y "defender" los intereses norteamericanos en la región del golfo.
Esa medida argentina - muy controvertida en aquel momento - y que algunos vincularon a los atentados a la la Embajada de Israel (92) y a la AMIA (94) parece haber sido tomado como un gesto muy importante por la familia gobernante del emirato.
El único recurso de exportación kuwaití es el petróleo y sus derivados. El comercio del recurso lo realiza un conjunto de empresas que - de facto - son estatales puesto que los accionistas principales son la familia gobernante.
También se realizan explotaciones conjuntas con Arabia Saudita y tiene todo un complejo de producción hidrocarburífera y transporte del crudo hasta sus puertos. La salida de la producción se realiza mediante tanqueros por el golfo Pérsico.
El emir de Kuwait Sabah al Ahmad Al Jaber el Sabah recibió a la presidenta en el Palacio Al-Bayan. En un gesto descripto como "poco habitual" por la diplomacia kuwaitií Cristina fue recibida personalmente en el aeropuerto por las principales figuras del gobierno de Kuwait.
Las relaciones comerciales y diplomáticas con estos "nuevos" países tienen una gran importancia para poder diversificar y ampliar las perspectivas comerciales de nuestra propia producción.
Bravo por Cristina y nuestra cancillería por ir consolidando estas nuevas relaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

quello che stavo cercando, grazie