sábado, 14 de junio de 2008

Crónica desde la Plaza

Ayer por la noche, se levantó el paro de los transportistas al garantizarse la libre circulación y su seguridad en la rutas del país.
Durante una semana, los pequeños camioneros habían mantenido cortes "intermitentes" en las rutas como consecuencia de la falta de trabajo que vienen sufriendo hace más de tres meses por la negativa de los productores a vender su producción.
Después de haber logrado el acuerdo, los transportistas salieron de las rutas y el Ministerio de Justicia y Seguridad emitió un comunicado por el cual se mantendrían despejadas las carreteras nacionales y provinciales para permitir que los camioneros pudieran trabajar y la gente común pudiera disfrutar del fin de semana largo con sus familias.
Por la tarde del Sábado, un grupo de "productores autoconvocados" de Gualeguaychú, decidió continuar el corte de ruta que los camioneros habían "levantado" y la Gendarmería Nacional procedió al cumplimiento de la orden judicial que intimaba a la "liberación de la ruta". Esa orden judicial fue emitida por el juez federal de Concepción del Uruguay.

Cerca de las 13hs., el comandante de las fuerzas del orden, intimó a los sediciosos para que depusieran su actitud ilegal y se "corrieran de la ruta". Pero los piqueteros al mando de De Angeli, decidieron seguir cortando la ruta, la libre circulación de personas y mercancías.
Ante esta flagrante violación del artículo 14 de la Constitución Nacional y el artículo 194 del Código Penal, la Gendarmería procedió a liberar la ruta y a detener a los líderes de la revuelta.
La gendarmería actuó profesionalmente, sin usar armas de fuego ni balas de goma. Solo con sus escudos y bastones pudieron detener a los cabecillas del "piquete" que fueron puestos a disposición de la justicia federal. Luego que se les tomaron los datos y fueron puestos en conocimientos de los cargos en su contra, pudieron recuperar la libertad.
De Angeli y los otros 19 demorados, volvieron a la zona del "piquete" en dónde se había vuelto a cortar la ruta.
Mientras tanto, en otros lugares del país, grupos sediciosos intentaron cortes parciales que se fueron liberando cuando el energúmeno de Gualeguaychú recuperó su libertad.
¿Habrá "sufrido" De Angeli al ser retenido y no poder "circular libremente"?. ¿Que le habrá pasado por la cabeza?. Habrá pensado en las miles de personas que su movimiento sedicioso le ha provocado lo mismo?.
Por la tarde, grupos de "caceroleros" que respondían a una cadena de mail, se dieron cita en la Quinta de Olivos. Su intención era pedir la renuncia de la presidenta de la Nación. No más de 200 vecinos golpeaban sus cacerolas de teflón en la puerta de la Av. Maipú.








(Manifestantes llegando a la Plaza de Mayo)


En tanto, a esas horas de la tarde corrían rumores de "marchas en la Plaza de Mayo". Unos 20 militantes de la "Clasista y combativa" (CCC) hicieron pintadas en contra de Cristina sobre las paredes de la Jefatura de Gobierno, pero fueron corridos por las bombas de estruendo de las primeras columnas de la Juventud Peronista que llegaban a la Plaza por Diagonal Norte.
En el Obelisco, 5 militantes del grupo "Pampa Sur" repartían volantes ofensivos y mentirosos. Pero pronto fueron "corridos" por la juventud del FTV (Federación de tierra y vivienda) que se concentró frente al Obelisco para marchar hacia la Plaza.
En tanto a las 18:30hs, ya había una importante cantidad de manifestantes rodeando la pirámide de Mayo. Muchos llegaban sin banderas ni pancartas, buscando encontrar a alguien "conocido".
Pude escuchar a un barbudo que le decía a alguien "perdonen que recién llego, pero estaba jugando un partido con los muchachos y me enteré que había quilombo". Otras chicas que desplegaban una bandera de la Juventud "Evita" estaban tan desorganizadas que ninguna había "traído bombilla para el mate" y los primeros en desplegar sus carritos fueron los vendedores de garrapiñadas, que se hicieron el día.
La multitud se abrió para dejar entrar a la Plaza a Las Madres de Plaza de Mayo. "¡Madres de la plaza, el pueblo las abraza!" y los aplausos fueron ensordecedores.
Cerca de las 19:30 comenzaron a llegar otras figuras políticas. La ministra Garré fue aplaudida por los manifestantes, y pronto se pudo ver a Basteiros, Carlos Kunkel, Depetri, y a varios legisladores porteños.
Mientras los ministros respondían las preguntas de los medios en la Casa Rosada, seguían llegando manifestantes. En la Plaza del pueblo, no había necesidad de policías, porque nadie cortaba una calle para manifestar el apoyo a la presidenta y a sus políticas.


Cuando comenzaron a llegar otras columnas, decidimos regresar a casa. Desde la Casa de Gobierno el mensaje había sido claro: "No se negocia bajo chantaje o presión". El pueblo había vencido otra vez.

Mientras llegaban más columnas de personas por Avenida de Mayo y por Diagonal Norte, se extendió el rumor que el Presidente del Partido y los Ministros del Gobierno estaba caminado por la Plaza, la alegría y el respaldo se vio en la cara de todos.








(Diputado Depetri en la Plaza en Mayo)

.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente cobertura. Felicitaciones por el esfuerzo.
Un orgullo para Azul Y Cacharí.
RESISTIREMOS EL EMBATE OLIGARQUICO.
SOBRE LAS CENIZAS DE LOS TRAIDORES CONSTRUIREMOS LA ARGENTINA DE LOS HUMILDES (Evita)

Anónimo dijo...

Che Mauro, podes aclarar que son los "piqueteros kirchneristas".
Porque acá en la televisión constantemente hablan de los "piqueteros" y yo creía que esos ern los que cortaban las rutas.
Aclaramelo.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Estimado/a "anónimo": los "piqueteros kirchneristas" es una construcción mediática para poder describir un fenómeno que nunca entienden: la gente común y corriente.
El sábado no había gremios, sindicatos o la maquinaria de partidos políticos en la Plaza. Por eso me pareció importante resaltarlo.
Igualmente me parece importante que tanto los movimientos sociales, sindicales, politicos se manifiesten... porque mucha gente perdió la vida para lograr ese derecho.
Lo de los "cortes de ruta" es una metodología que toda la sociedad repudia y el único fin que persigue es desestabilizar al gobierno y a su gobernabilidad.
Espero haber respondido tu pregunta.