martes, 1 de julio de 2008

LOS JÓVENES CACHARIENSES EN LAS CARPAS

Jóvenes Cacharienses se acercó a la Plaza de los dos Congresos en donde está llevándose a cabo uno de los novedosos procesos de participación democrática de la Argentina.
Después de haber pasado más de 100 días de lock-out patronal, el Poder ejecutivo envió al Parlamento la Resolución 125 para que sea ratificada.
Frente al Congreso de la Nación, los movimientos sociales identificados con el proceso nacional y popular erigieron varias carpas. Dentro de estos recintos se busca presentar el debate político y social para que toda la comunidad pueda ser parte de la discusión de ideas. Este diálogo, ya no se hace empuñando una "cacerola" sino las ideas y los argumentos.
En un hecho muy llamativo, no solo se instaló la "carpa verde" (del campo), sino varias carpas "kirchneristas", carpas de la Izquierda, de Movimientos indígenas y una carpa Evangelista.
En todas las carpas se realizan eventos, charlas y debates constantemente. Entre las tiendas peronistas hay una coordinación para que todas las actividades puedan ser escuchadas por todos.
Ayer, mientras recorríamos las diferentes instalaciones, dentro de la carpa del "Movimiento 26 de Julio", había un grupo de niños pintando con témperas. La actividad buscaba "que los niños expresaran lo que para ellos eran las retenciones o los problemas de la sociedad" según lo explicó la coordinadora de la guardería improvisada (foto).
Entre las charlas del día, un economista detallaba la importancia que tiene la diversificación de la producción y los perjuicios causado por el monocultivo en diferentes países. También hubo una charla en la carpa del "Frente Transversal" que la brinda Juan Puthot (foto). El panelista es presidente de la Casa de la Memoria de Zárate y fue un "detenido - desaparecido" torturado durante la dictadura militar. El año pasado un grupo de desconocidos lo secuestró, lo golpeo y por la presión del gobierno lo liberaron para que pueda declarar en los juicios contra los genocidas.
En esta carpa, también hay un grupo de mujeres del FTV que dan una charla sobre la "importancia de las mujeres durante la crisis del 2001-2002". Las "chicas" se ríen y cuentan como se han organizado durante los peores años de la democracia.
En frente, una carpa más pequeña tiene en su entrada la Whipala. Este espacio pertenece a los "Movimiento de los pueblos originarios".
En el fondo de la carpa, con un mate en la mano, está la Cacique guaraní Teófila Gonzalez Vargas. Nos cuenta que ellos están allí para denunciar "el desastre que está causando la soja" con los pueblos originarios. "El desmonte y la destrucción de la tierra va contra todas nuestras creencias" dice la señora. Consultada sobre las retenciones móviles, nos afirma que "el gobierno creo este sistema de explotación sojera intensiva, pero si quiere ponerle el cascabel al gato, nosotros la vamos a acompañar".
Teófila está acompañada por Quechuas y Tobas, y todos ellos dan testimonios de los estragos que la soja han provocado en sus tierras, montes y animales.





En medio de la Plaza están instaladas las carpas de la Izquierda "independiente" (foto). El MAS (Movimiento al socialismo) tiene un "matete" en la cabeza. Ellos no están a favor de nadie y más bien en contra de todos. Igualmente hubo una charla productiva, aunque ellos dicen defender al "obrero" de sus "patrones explotadores" y que el gobierno "es parte de la explotación".
Frente a esta carpa, una señora que decía leer el diario La Nación buscaba convencer a estos "socialistas" que la única posibilidad de "éxito" estaba en cacerolear contra Cristina el próximo viernes.
"Gorilismo y revolución!, dejen gobernar!" decía un hombre que pasaba con un perro. Más allá del clima de debate, todos trataban de dejar clara su posición a favor o en contra de las retenciones.
Sobre el final de la Plaza está la "Carpa Verde". A pesar que han querido darle un toque de "modestia" cuenta con gran infraestructura externa. Aunque la carpa es sólo la carpa, hay tres colectivos donde están los grupos electrógenos, las garrafas, las cocinas y las camas. Aunque el lugar es más chico, está bien organizado y frente a la carpa repleta de adhesiones está el "corralito para las cámaras". De esa forma, siempre que salga una transmisión televisiva "en vivo" se verá una carpa repleta .
La gente está delante de las cámaras y contenida por unas tarimas lo que genera una sensación de multitud (foto) que desaparece si uno se quiere sacar la foto con el toro inflable "Alfredito".
Aquí los "chacareros" están fanatizados con sus posturas. No aceptan el disenso y se violentan con aquel que quiera defender las retenciones. Cualquiera que se acerca y defiende la aplicación de las retenciones móviles es tildado de "infiltrado", "mandado por el gobierno" o "pagado".
La verdad que los carteles pegados en la carpa son bastante ofensivos para quienes no compartimos su visión, pero el peor es uno que trata a la Presidenta de "yegua". Verdaderamente, estos señores demuestran a cada paso el odio que tienen con una parte de la sociedad. Por lo menos esa fue la sensación que me llevé de ahí.
Rodeando la "carpa verde" están asentados los movimientos de Castells (que elaboran tortas fritas) y la CCC (brazo piquetero del Partido Comunista Revolucionario). Estos militantes están dentro del "corralito" de la carpa verde y por fuera se encuentran el MST de Vilma Ripoll y el FTV "disidente".
Una rara conjunción de consignas a favor del "campo" y los "pequeños campesinos", "junto a los chacareros" pero junto a la bandera de la Socedad Rural Argentina.
Esta sólo ha sido una crónica, un punto de vista. Esta semana se discute en comisión y luego en el parlamento la ratificación de la resolución 125.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Luego pasaré a presentarme y a aportar opiniones para hacer que este blog crezca y llegue a más gente.
Por ahora les paso esta direccion

http://eltermometroeconomico.blogspot.com

Aqui salio el tema de las declaraciones de Hebe de Bonafini y luego el Peronismo. Yo opino como "Almafuerte"
El que quiero leer los comentarios y sumar su opinion esta invitado. Seguire dandole batalla al gorilaje iluminado que pregona tanta basura.
Almafuerte