domingo, 1 de junio de 2008

LA CONSTITUCIÓN: el valor del Estado de Derecho

Durante estos días de conflicto, los "piqueteros VIP" han buscado mantenerlo en el tiempo. Pero este viernes, el lock-out dió un giro necesario, y la justicia empezó a tomar las primeras medidas con los sediciosos.

Como ha sido política del gobierno desde 2003, el ejercicio legítimo del uso de la fuerza con balas de goma, palos y gases, dejó lugar a jueces y fiscales, quienes actuaron para liberar las rutas para la circulación de personas y mercancías.

El Poder Judicial buscó el cumplimiento del artículo 194 del Código Penal que sostiene que:
el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de 3 meses a 2 años..."

El presidente de la SRA de San Pedro - quien había declarado que los productores tenían armas en las casillas rodantes para defenderse - junto con otros líderes del corte de la Ruta Nacional Nº9 fueron citados por la justicia para comparecer y debieron dejar las impresiones dactilares en la Comisaría como lo que son, delincuentes comunes.

Por una causa relacionada, la dirigente provincial de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer debió "tocar el pianito" - como se conoce en la jerga policial - para notificarse de una citación por participar y alentar un corte de ruta en la misma ciudad de San Pedro.

En tanto, Elisa Carrió pretende desestimar al Poder Judicial acusando a los jueces de ser parte de una "persecución política". Sería interesante que quienes cortan y - más aún - quienes los impulsan, volvieran a tomar el Código Penal para releer el articulado.


También, después de rechazar toda propuesta de diálogo, los sectores piqueteros endurecieron su postura cortando nuevamente las rutas. Los argumentos que se escuchan de boca de De Angeli, los "Cuatro Jinetes" y algunos Intendentes es que "la plata que se va de los municipios no vuelve" o "los Kirchner se olvidan del país federal".

La Constitución Nacional, en su Artículo 1º reza:

"La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa
republicana federal,
según lo establece la presente Constitución".

Este articulo es concreto y no hace mención a la "democracia directa" (asambleas) ni al unitarismo. De hecho, lo que ningún malintencionado Intendente se ha puesto a pensar es que - precisamente - nuestra Constitución, mediante el federalismo, eliminó la desigualdad entre las regiones ricas y las pobres del país.

¿De que forma?. Pensemos que los recursos energéticos de Neuquén son utilizados en Buenos Aires, Santa Fé o Córdoba para producir insumos industriales y alimentos. La comida que se produce en estas provincias son vendidos sin ningún tipo de recarga impositiva o aduanera en la Patagonia. De la misma forma, la pesca lograda en el Mar territorial puede venderse en Salta o Jujuy y la madera del litoral puede usarse en todo el País. Al mismo tiempo el vino cuyano se puede tomar en Misiones y la yerba misionera se puede usar en todo el país, como lo hacen explícitos los Artículos 8, 10 y 11:


Artículo 8º: "Los ciudadanos de cada provincia gozan de todos los derechos, privilegios e inmunidades inherentes al título de ciudadano en las demás. La extradición de los criminales es de obligación recíproca entre todas las provincias".


Artículo 10. "En el interior de la República es libre de derechos la circulación de los efectos de producción o fabricación nacional, así como la de los géneros y mercancías de todas clases, despachadas en las aduanas exteriores".


Artículo 11. "Los artículos de producción o fabricación nacional o extranjera,
así como los ganados de toda especie, que pasen por territorio de una provincia
a otra, serán libres de los derechos llamados de transito (...) por el hecho
de transitar el territorio".


Desde este espacio siempre hemos defendido el derecho a la libre expresión y a la libertad de peticionar por lo que se cree justo. Pero siempre hemos estado convencidos que el ejercicio de estos derechos no puede atentar contra los derechos de los demás habitantes del país y menos contra los ciudadanos que buscan trabajar y circular libremente para ganarse el pan. Pero esta idea no es otra cosa que pedir el respeto a la Constitución y a su Artículo 14:


"Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme
a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: a trabajar y ejercer toda
industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades, de
entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus
ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de
asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y
aprender".

Todos aquellos que se volcaron a las rutas para reclamar por lo que creen que es justo, en un primer momento lograron atraer la atención de los medios y con ella la de la sociedad. Pero luego extendieron su protesta, la endurecieron y llevaron el desabastecimiento a los pueblos y ciudades por 21 días. Su idea era presionar mediante el caos y el hambre, pero la sociedad les dió la espalda.

Luego buscaron ejercer presión a los poderes legislativos y ejecutivos en los diferentes niveles para que los apoyaran. Esta táctica fue un fracaso rotundo ya que sólo consiguieron que los recibieran dos gobernadores. Pero a pesar que los ruralistas pretendieron presentar estas reuniones como un "éxito", sólo les dieron "un apoyo" al dialogar con ellos, pero no pudieron imponer nada. Hubo otros 22 gobernadores que ni siquiera los recibieron. En tanto, algunos legisladores opositores "apoyaron" el reclamo sólo por entender que era una posibilidad de obtener algún rédito político.

La muestra más patética de politización del conflicto se dio frente a las cámaras televisivas. Un grupo de legisladores opositores recibieron a los "cuatro jinetes" y al líder sedicioso Alfredo De Angeli que, sin miramientos, los "retó como a chiquilines" en el edificio del Congreso Nacional.

El 25 de mayo, los piqueteros de todo el país se reunieron para hacer un gran "encuentro Federal". Lamentablemente, el acto, en vez de ser un acto sectorial se convirtió en un acto de la oposición política que buscó mostrar sus caras frente a los canales de televisión. Allí los discursos rozaron lo autoritario, anti-democrático y lo "destituyente". Los más exacerbados fueron De Angeli y Buzzi quienes llamaron "mentirosa" a la Presidenta y dijeron que "el gobierno de los kirchner es un obstáculo para que el desarrollo sea posible...".

Artículo 22. "El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representante y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete el delito de sedición".

Esta congregación que se hizo en Rosario no fue tan "espontánea" como la quieren presentar. Sabemos que miembros de la FAA invitaron con "$100, traslado, alojamiento y comida" a algunos vecinos de Cacharí para que sumaran a la multitud. Si eso pasó en nuestro pueblo, no sabemos que puede haber pasado en las demás ciudades en las que los ruralistas tienen ese dinero a disposición.

Tal vez, los organizadores de estos "piquetes VIP" tengan nostalgia por otras épocas. Esos años en los que el fraude electoral y la compra de votos era moneda corriente. Esa época en que ellos podían gobernar a sus anchas y tener al gobierno a su servicio. Deberían saber estos hombres sediciosos que:

Artículo 38. "Los partidos políticos son las instituciones fundamentales del sistema democrático (...)".

Y por lo tanto, si quieren imponer un modelo económico y social diferente deben someterlo a la discusión de toda la sociedad. Y finalmente presentarse a elecciones y ganarlas.

Cuando De Angelis, Carrió y companía entiendan que el pueblo se manifiesta a través del voto y no en una asamblea de 20 energúmenos en una ruta, podrán entonces sentarse en una mesa de diálogo y comprender que Argentina no es una estancia y que ellos no son los dueños del destino del país.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Básico y esclarecedor. Siempre pensé que siguiendo la constitución, el reclamo del campo es ilegal (anticonstitucional).
Por otro lado, estos 8 estancieros se creen que pueden imponerle al resto de la sociedad sus precios y sus deseos. Que formen un partido, se presenten a las elecciones y ganen algo si quieren cambiar el pais.

Anónimo dijo...

Lo divertido es que los campestres aplican los mismos métodos que critican en los sindicalistas.Yo también me enteré de gente de Cacharí que había recibido de esas invitaciones

Anónimo dijo...

Esperemos que los ruralistas se pongan a leer la constitucion. Son unos angurrientos que se quejan de llenos.
-¿Vieron en Santa Fe todas las 4x4?
-¿Se enteraron de las "ofertas" de plata que había para ir a Rosario?
Investiguenlo!

Anónimo dijo...

de que estado de derecho se puede hablar con estos totalitarios, el unico derecho que respetan es el de la ganancia de ellos, y cuanto mas grande sea mejor, eso si pagar impuestos,blanquear su trabajo y de sus empleados ni hablar eso para ellos es confiscatorio, total si al pais lo sostienen los millones de argentinos entre otras cosas pagando el iva. no les importa nada, el cartel en Azul pidiendo voltear al gobierno como en el 2001 es la sintesis de lo que son. Ojala todos los Argentinos reflexionen con inteligencia y no se dejen engañar porque ante todo nos guste o no el gobierno lo que hay que defender hasta las ultimas consecuencias es el sistema democratico, miles lucharon por esto y hasta dieron su vida. Por favor defendamos esto.
Daniel

Anónimo dijo...

Jóvenes!, muy bueno el artículo!.
En Azul hay quilombo con los camioneros porque no nos dejaban pasar.
No escuchan a nadie y el intendente donde está?, nosotros no somos pueblo?.
Estoy indignada!.