miércoles, 2 de julio de 2008

VENGAN DE A UNO


El bloque del Frente para la Victoria define un proyecto que tratarán esta semana en la Cámara de Diputados.
La iniciativa ratificará el esquema de retenciones móviles que impulsó el Poder Ejecutivo, no modificará el nivel de la alícuota a las exportaciones de granos e introduce un nuevo artículo que modifica la resolución 284 (resolución 125 reformada).

El Legislativo pondrá sobre la mesa una oferta aún mayor para los pequeños y medianos productores, que pone en tensión "la unidad" entre las cuatro entidades. Ayer mismo, cuando Luciano Miguens entraba al Anexo del Congreso para entregar el "millón" de firmas, se lo notó bastante ofuscado ante la posibilidad que los "grandes" productores quedaran fuera de las ofertas hechas por el bloque oficialista.

Con esta modificación, se busca incluir entre los "pequeños y medianos" al 80% de los productores que cosechan hasta 750 toneladas. Quedando fuera todos los "pooles y grandes productores".

Entre los beneficios que prevé el proyecto del FPV, se incluirá a La Pampa y Entre Ríos entre las provincias que se les subsidiaría el servicio de fletes y se facilitará el trámite para que los pequeños productores accedan a las compensaciones. Los miembros de la FAA sostenían que los productores "tenían problemas" para llenar los formularios. Se ve que según sus propios líderes los "piqueteros VIP" son medios "brutos", aunque son los mismos que usan vehículos con GPS, computadoras y paquetes de biotecnología; curioso ¿no?.

Se buscará acortar a 30 días el tiempo de espera para recibir las compensaciones. Sobre el reclamo de "federalismo" que hacían los "piqueteros VIP" (sobre todo en nuestra zona) los diputados kirchneristas cambiarán el Fondo Social anunciado por el Ejecutivo para que sean las provincias quienes decidan que caminos se arreglarán y donde se construirán los hospitales y las viviendas populares.

Todas estas modificaciones no hacen más que reafirmar las propuestas del Ejecutivo, que está librando una batalla política en todos los frentes y hoy está cerrando los últimos "baches" del proyecto.
El oficialismo mantiene la resolución 125, pero concedió cambios en relación con las compensaciones, la ampliación de los beneficiarios y una redefinición del concepto de "pequeño y mediano productor".

El bloque peronista cuenta con 118 diputados y seis diputados "díscolos" (dos de Córdoba y tres de Entre Ríos). Hay 10 diputados de bloques aliados que también estarían "mas que dispuestos" a apoyar la propuesta peronista en el parlamento con lo que se superarían los votos necesarios para el quórum y la sanción de la ley.

La oposición - frente al intento fracasado de doblegar políticamente al peronismo - se unificó tras un proyecto de "rechazo a las alícuotas móviles al campo".

Los opositores están unidos por el "espanto" que les generan las medidas del gobierno popular, y para eso acordaron "la segmentación de pequeños y grandes productores, un nivel de retenciones similar al que estaba vigente el 10 de marzo (35%) y dejar sin efecto el sistema de "movilidad".

Sin querer descalificar - aún más - el mediocre papel que está jugando la oposición, sería necesario que Adrián Perez, Bullrich, Pinedo y otros "audaces" respondieran ¿cuál es la lógica económica de volver las retenciones al 35% cuando el precio de la soja tocó ayer los U$s 592?.

Está claro que los moviliza obtener algún rédito político de este conflicto que los ha mostrado claramente deslucidos, incapaces de presentar una alternativa y funcionales a los sectores más antidemocráticos de la sociedad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno el artículo, esclarecedor.
También me gustó la foto de Cristina que, prudente y diplomática, no levantó el dedo de al lado; se nota en su expresión que estaba delante de.....

Gloria