domingo, 27 de julio de 2008

Los medios de desinformación y el regreso de los “EX”(*)

Autor: Lic. Mauro Burraco Ardizzone (**)
.
Después del voto “no positivo” de Cleto Cobos en el Senado al proyecto de los diputados, hubo una encrucijada dentro del gobierno nacional que se vió comprometido con su palabra y en 48 hs. tuvo que derogar la resolución 125 y volvió todo el conflicto al 10 de Marzo.
Después del choque de intereses quedó en evidencia el importante poder que tienen los grandes grupos comunicacionales como Clarín, que no dudó en poner “toda la carne a al asador” para tomar partido a favor del “campo”, demonizar al gobierno y a sus aliados.
Entonces, figuras como D’Elia o Moreno fueron elegidas para atacar a toda una política redistributiva que pretendía impulsar el gobierno nacional. Al mismo tiempo que De Angeli y los dirigentes rurales eran elevados al grado de “pacificos campesinos” mientras impulsaban y llevaban adelante el desabastecimiento más importante de la historia Argentina.
¿Por qué la sociedad fue tan fácilmente influenciada por los medios de comunicación?, ¿qué relación existía entre lo que estaba pasando y lo que reflejaban los medios masivos?. Dar respuesta a estos interrogantes será un gran paso para entender quienes tienen el verdadero poder en la Argentina y podremos darnos cuenta que los “piqueteros VIP” y sus aliados solo fueron los “bobos útiles” de un enemigo social mucho más grande, peligroso e invisible que son los grupos comunicacionales interesados.
Por eso, será fundamental que la sociedad tome conciencia de la importancia de una ley de radiodifusión democrática que termine con los monopolios que manipulan la información.
En Azul, por estos días han sido incesantes los rumores de la vuelta al ruedo político de un grupo de “ex”. El ex intendente Barberena y su ex secretario de gobierno, Rubén Moral, estarían planeando el “retorno” después de años de oportuno “exilio” posteriores a la derrota frente a un juvenil militante radical. Otro “ex” que re-apareció es Luis Conti que sostuvo que se está reuniendo con el ex presidente Duhalde y “ex” figuras de la “vieja política” local.
En estos momentos en los que se ponen en juego la posibilidad de seguir adelante o volver el reloj una década atrás, es importante recordar como terminamos TODOS cuando estos “ex” no eran “ex” y estaban agarrados de las patillas del – hoy – ex presidente Menem.
Estos “ex” le abrieron la puerta a tres períodos consecutivos de Duclosismo que nos sumieron en la parálisis, mientras el país sigue creciendo a tasas impensadas, generado trabajo y reducido la pobreza, por más que los medios intenten “demostrar” lo contrario.
.
(*) Publicado en la revista "El pasquín amarillo" de Cacharí.
(**) El autor es Licenciado en Ciencia Política de la UBA.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy vi la patética tapa de la revista Noticias, con Moreno enfundado en un traje de Napoleón. Da asco como manipulan la información, parecen los diarios ingleses con sus titulares intragables. ¿Tanto les mete el dedo en el culo Moreno? Como gritan los medios!!! Aah pero se les va a acabar, se les va a venir la noche.

Anónimo dijo...

Mientras esperamos la ley de radiodifución, tambien esperamos que se mejore el uso de´los pocos medios en manos del estado , que dejaron que desear en sus trasmisiones durante el conlicto con el campo. Leí que habrá cambios en canal 7 y tal vez en la secretaría, espero que todo mejore. Todo esto ha sido una gran prueba, hay que sacar redito.
En cuanto a nuestro pago chico, que Conti se ponga las pilas con respecto a Duhalde del que ya se dice que quiere unirse a Macri y llevarlo como presidente en el 2011.Conti: PENSALO !!!!
Y Barberena .....no debe querer saber nada de nada, ya no quería antes, se dijo que le regalaron un campo para que aceptara presentarse a intendente......ahora que quieren darle?

nanolefou dijo...

Muchachos: vi su encuesta respecto a Mariano Grondona. Decidí investigar y en el libro " La voluntad" de Eduardo Anguita y Martín Caparrós, encontré algunas citas que confirman la opinión mayoritaria de sus lectores respecto a Mariano Grondona

¿Se podrá difundir esto?

http://elmoscardonylapalabra.blogspot.com/2008/07/el-doctor-democracia.html

Anónimo dijo...

El poder de los medios es casi infinito, Italia es un caso bastante ejemplificador, Berlusconi es el dueño de los medios mas influyentes, procesado y condenado gana elecciones.
Quien vuelve ? Barberena , si lo corrieron las cacerolas en el 2001. Moral ? si curra con la Urruti, Conti ? que raro en febrero en Tandil estaba abrazado con Kunkel. Duhalde ? si peridió las elecciones con De la Rua !!!!!!!!! Por favor, memoria , memoria, memoria

Anónimo dijo...

Hay,hay,hay... luche y vuelve decia una consigna setentista. Asi que ahora Duhalde vuelve? , argentinos a las cosas decia un gran escritor criollo, este, por el ex sera el mismo de la MEJOR POLICIA del MUNDO, sera el mismo de la masacre del PUENTE PUEYRREDON,que se yo, somos tan fragiles de memoria los argentinos... Y Barberena que me dicen, (en estos dias de post guerra GUACHA, por lo tilinga vio?, me acorde de una cosa campera, "Las Nazarenas", no piense mal, me refiero a lo que se define a las espuelas de los paisanos dicen que se llaman asi por su sonido), con respecto al ex intendente sera los de la nueva renovacion del peronismo quizas, como siempre me viene a la memoria la poca memoria, hablan ustedes de moral, pregunto se refieren a LA MORAL? no me quedo claro.Conti que grande sos, un autentico cuadro politico que mientras estuvo en el consejo deliberante por el peronismo seguia con sus juicios en la cooperativa a los que no pagaban el servicio, muchos de esos por vivir en la indingencia. Dijo Duhalde alguna vez que estamos condenados al exito y no se equivocaba, con este tridente que promocionan en Azul mas el resto que son muchos, podemos dormir sin frazadas.
Atte Vitruvio.