lunes, 29 de diciembre de 2008

¿Coimeros o extorsionadores? ¿Donde quedó el Contrato Moral? ¿Tendrá explicación?

(Nota publicada el 28 de diciembre de 2008 en Diario "El tiempo" de Azul).
.
"Regalito de fin de año": escribe Carlos Comparato.
.
Como para completar un año complejo en diversos escenarios del país, la frutilla en el postre en nuestra ciudad la acaban de colocar el intendente Omar Duclós y el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul Roberto Rusciolelli, quien fue reelegido en ese cargo el martes pasado por los consejeros de la entidad.
Con denuncias cruzadas ante la justicia, ambos protagonizarán en los próximos tiempos una situación inédita en la historia de la relación entre el poder concedente y la empresa concesionaria de los principales servicios públicos de la ciudad.
Rusciolelli acusó ante la justicia bonaerense al Jefe Comunal por extorsión y Duclós lo denuncia por cohecho al presidente de la CEAL en el Juzgado Federal de Azul.
.
Leche que no has de beber…
.
Las dos denuncias están vinculadas con la tramitación de los subsidios que la cooperativa, a través del gerente de la planta láctea LuzAzul José María Amalfi, realizó en la Secretaría de Comercio Interior de la Nación a cuyo frente se encuentra Guillermo Moreno en una política orientada, esencialmente, a las grandes empresas como La Serenísima o Sancor.
Sin embargo, una pyme como LuzAzul logró ingresar al sistema. Se trata del pago de compensaciones por la diferencia del litro de leche que se abona a los tamberos. Fuentes de la propia CEAL habían señalado en octubre pasado el notable atraso en la llegada de ese dinero. Esto se vio reflejado en el artículo de contratapa del día 12 de ese mes cuando se indicó que "LuzAzul, luego de innumerables gestiones logró ingresar a ese régimen de subsidios pero el detalle es que del millón de pesos correspondiente al 2007 aún no ingresó nada y este año ya hay 500 mil pesos sin aparecer".
En los meses posteriores habría empezado a entrar dinero que, en realidad, viene a través del ONCAA, organismo que controla el comercio agropecuario del país.
.
Resoluciones e interrogantes
.
Sin embargo, en su página de internet aparecen las resoluciones con los subsidios para LuzAzul. La número 1894 del 17 de julio del 2008 que aprueba una suma de $ 143.911 correspondiente a liquidaciones de diciembre del 2007. La resolución 4603 del 1 de octubre pasado por 25.396 pesos y la 4608, de la misma fecha, por algo más de 500 mil pesos resultantes de liquidaciones correspondientes a los meses de julio, agosto, setiembre y octubre también del 2007.
Resulta evidente que la aparición de las resoluciones aprobatorias no implica la llegada inmediata del dinero. Pero, ¿por qué el intendente Duclós realiza tan grave denuncia; con qué elementos cuenta; cuál es el trasfondo del asunto?.
Frente a la actitud del Jefe Comunal y ante el envío de un ex funcionario municipal a hablar con Rusciolelli sobre la cuestión, éste interpreta que está siendo extorsionado y hace la denuncia a la justicia siendo sus abogados patrocinantes Daniel Pérez Guedes y Pedro De Luca. Para completar la delicada situación, el gerente de LuzAzul dejaría el cargo en los próximos días.
.
Daños colaterales
.
En el medio de todo esto se realizó la asamblea de delegados y posteriormente la conformación del consejo de administración, resultando Rusciolelli respaldado para un nuevo período (ver nota, al final de la columna). Desde el entorno del presidente de la CEAL huelen a "pescado podrido" y Rusciolelli ya habría dispuesto realizar auditorías en la planta láctea. Imaginar el final de esta historia, más allá del escándalo mediático y en la comunidad, posiblemente no transcurra por los pasillos de tribunales sino en el impacto que esto tiene en la cooperativa.
En primer lugar todo deberá quedar aclarado por los contendientes sin margen de duda para limitar el daño a la institución que, sin embargo, no podrá eludir las esquirlas. El dilema es cómo continúa operando la CEAL teniendo la relación rota su presidente con el Intendente Municipal. Es evidente el distanciamiento político entre ambos, pero habría protagonistas que atizan las llamas.
.
Agua y malhumor
.
Posiblemente, Duclós explotó con esta situación pero ya venía formulando fuertes cuestionamientos hacia adentro sobre el funcionamiento de algunos servicios que presta la entidad, fundamentalmente el relativo al de agua corriente donde hay un malhumor de los vecinos por la falta de presión en el sistema en la mayor parte de la ciudad que no se justifica con el argumento de la instalación de un tanque de agua (¿sino llega a las canillas cómo sube al tanque? Unicamente con un sistema de cisterna que no está al alcance de cualquier vecino por el costo, si es que se quiere hacer todo por "derecha", claro).
El atraso en la construcción de nuevos pozos y el estado de otros agudizan la problemática en la red. En este contexto dejaría el cargo de gerente de Servicios Sanitarios Roberto Puértolas, quien mantiene un fuerte enfrentamiento con el responsable de planeamiento del área, el ex funcionario municipal Héctor Joaquín García.
Habrá que mirar hacia el Concejo Deliberante, el otro actor que deberá meter mano en el asunto.Como despedida del año, faltan sólo los fuegos artificiales. Un 2008 complicado, con la disputa del gobierno y el campo que marcó una bisagra en la sociedad, especialmente la del interior. Los nuevos o viejos protagonistas de la política que intentan entrometerse en el diseño de lo que vendrá. Una ciudad que caminó entre demandas de la comunidad, cierto aislamiento del Departamento Ejecutivo con un equipo de funcionarios que resultan similares a la selección de fútbol de Alfio Basile y el bajón económico de los últimos meses.¿Quién tendrá la llave para develar los interrogantes del futuro?


Nota: Distrito 10: Bellocq Juan Martín, Patronelli Alfredo Antonio, Paz Enrique Omar, Cipriano Abel Lorenzo, De Dominicis Jorge, Fernández Víctor Claudio, De Dominicis Jorge Eduardo, Ganderatz Ricardo, Planes Carlos (titulares). García Angel Alberto, Club Porteño Sede (suplentes).

Ese mismo día también se realizaron las asambleas extraordinarias de las localidades de Chillar y Cacharí, en las que se eligieron los representantes titulares y suplentes, de cada localidad, ante la Cooperativa. Resultaron reelectos por Cacharí Roberto Rusciolelli (titular) y Griselda Poladura (suplente).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que olorcito tiene esta contratapa del Tiempo de ayer no? buena pluma tiene Arnaldo la misma que tan bien le funciono en las elecciones pasadas o ya se olvidaron. esperamos que esto se aclare y de una vez por todas a muchos se les caiga la careta que tan bien la han sabido sostener.
Atte VITRUVIO.

Anónimo dijo...

No podía salir nada bueno de estos dos...
y por fin se supo!

Anónimo dijo...

¡Compañeros!.

Alguien alguna vez sembró una semilla de trigo y fuímos el granero del mundo.

Otro largó un yeguarizo por las pampas y todo el país se lleno de caballos.

Algún avivado se le ocurrio plantar un almácigo de delincuentes y corruptos y toda la república se llenó de delincuentes y corruptos; como por ejemplo estos tipos.

Un vivo no es igual a un avivado.

A la mayoría de los políticos actuales, los únicos que los siguen
son.....los guardaespaldas.

Pedro "Nik" Bustos Dumecq.

Ester Lina dijo...

Denuncias varias. Denuncias cruzadas. Pero la mayor denuncia la hizo la Carrió hoy!!!
La Carrió denuncia al GAFI, y al International Corporation Review Group, que la Argentina es un país que viola las reglamentaciones internacionales para que “tomen las medidas adecuadas para restablecer el sistema de prevención de lavado de dinero y financiación del TERRORISMO” en el país.
Es una irresponsable. Denuncia porque no tiene ni remotamente la posibilidad de gobernar; sabe que jamás va a tener que solucionar un problema real relacionado con lo que exige o reclama.
Salñudos. Y les deseo buen año!!!

Anónimo dijo...

Esto es medio raro. Rusciolelli entra en el dicho "haste la fama y héchate a dormir", o "el hábito hace al monje".

Anónimo dijo...

Off topic: cuéntense algo de Curatola y a cuántos sojeros ensartó.

Feliz Año.