jueves, 11 de diciembre de 2008

HACE UN AÑO...

...y un día (tributo a "un día peronista") asumió la presidenta Cristina Kirchner. Atrás había quedado la abultada victoria de la Senadora, y el día de la asunción coincidía con los 24 años del retorno a la democracia.

En el Congreso de la Nación, frente a la Asamblea Legislativa, la presidenta dirigió las primeras palabras. Dijo "vengo a dar cumplimiento al Art. 93 de la Constitución Nacional, luego de haberse realizado elecciones el 28 de Octubre, la formula que encabecé junto al Ingeniero Cobos, obtuvo más del 45% de los votos válidos emitidos; y por lo tanto, no corresponde convocar a una segunda vuelta. Por lo tanto y cumpliendo los términos del Art. 97 vengo a tomar posesión del cargo de Presidenta de la Nación Argentina". "Puede parecer una paradoja, pero la diferencia de 22,25% que nuestra fuerza obtuvo de diferencia a la segunda fuerza, son casi los mismos 22,24% que había obtenido Nestor Kirchner en 2003".

Ese día fue todo una fiesta popular. En la Plaza de Mayo cientos de miles de personas asistimos para celebrar la llegada de la presidenta en un acto que había músicos invitados y mucha algarabía.

No pasó mucho tiempo para que la madrina de nuestro Blog descubriera en el aeroparque una valija con 800 lucas verdes que traía el gordo Antonini Wilson. Los medios de desinformación comenzaron a dar crédito a las versiones del "empresario venezolano" en vez de leer las declaraciones de Telpuk a la justicia que - en resumidas cuentas - aclaraban que la valija y el dinero eran del gordo venezolano y que Wilson siempre se hizo cargo de su propierdad. Todo terminó con una bravatta diplomática con el Tío Sam en la que los monopolios mediáticos se pusieron abiertamente a favor de EE.UU. sin chequear realmente que era lo que había pasado.

El 11 de Marzo, el joven ministro de economía, se olvidó de tomar el vascolet y firmó la resolución Nº 125 con la que volvía móviles las retenciones de algunos productos agropecuarios. Pero los que "saltaron" fueron los productores sojeros que sintieron resentida su rentabilidad extraordinaria. Desde ese momento todos nos hicimos expertos en retenciones móviles, el precio de la soja, los commoditties, la constitución, la industria metal mecánica, los pueblos del interior y la mare in coche!.

Los muchachos de la Federación Agraria dieron la sorpresa aliándose a la Sociedad Rural, dejando de lado sus 80 años de historia defendiendo a los pequeños chacareros y pasaron a ser los mayordomos de los Miguens y los Biolcatti. En fin, la historia (y el archivo) los condenaran.

El conflicto fue largo, lo sabemos todos!. Pero sirvió para poner blanco sobre negro los intereses que se estaban jugando y el rol que cada actor asumió frente a la realidad que acontecía. Desde el discurso de "los piquetes de la abundancia", pasando por "el yuyo" por un lado, hasta el desabastecimiento de más de 21 días que sometieron los agrogarcas a todo el país para defender su rentabilidad por el otro.

En el interior se sintió más el conflicto, porque algunos de nuestros vecinos más energúmenos salieron a amenazar a los que pensamos diferente, araron los caminos vecinales, impidieron pasar las vacunas, a las ambulancias, a los camioneros, a las maestras rurales, las mujeres embarazadas, a los niños que se trasladaban a los hospitales, desabastecieron, hicieron que subieran los precios, etc. etc.

También hubo intentos claramente destituyentes. Con los dirigentes de la oposición y en especial Carrió arengando a los "ruralistas" para que continúen con su desestabilización. Todo esto sumado a un fogoneo mediático propiciado por los multimedios, incentivaron el enfrentamiento social. El sector de la corporación sojera hizo explícito su apoyo en dos manifestaciones masivas, una en Rosario y otra frente el Zoo de la Ciudad de Buenos Aires.

A estos ataques, el poder popular respondió con tres manifestaciones también masivas en la Plaza de Mayo y una a la Plaza de los dos Congresos. También se realizó la concentración más importante en la historia del Norte Argentino en la Provincia de Salta el día 9 de Julio. En forma inédita en el período democrático, el gobierno recibió el apoyo explícito de la población en la calle.

Finalmente hubo una "solución" parlamentaria que terminó el 17 de Julio con el voto "no positivo" de Cleto. En aquel entonces, los monopolios mediáticos, la oposición política y la corporación sojera creyeron que habían "ganado una guerra". Pero pocas semanas después, el desplome de los precios de los commoditties y la crisis financiera internacional demostraron que el gobierno tenía razón.

Hubo desde entonces una recuperación de la iniciativa política por parte de la presidenta de la Nación. La nacionalización de Aerolíneas Argentinas, de las Jubilaciones, los anuncios de inversión para campear la crisis internacional... pero tal vez, esto que está sucediendo ahora (en este momento) sea parte de lo que analizaremos el año próximo.

Por ahora sólo quiero concluir que este recuento ha sido totalmente parcial. Por ahí las vivencias personales llevan a hacer totalmente subjetivo el análisis. De hecho, el archivo del blog permite ver que pasaba por la cabeza del bloguer en ese momento. Por lo que he meditado y releido, el camino de este año ha sido largo, pero hemos recuperado la construcción desde la calle y el pensamiento. Los Blogs han sido una gran herramienta para poder romper el bloqueo a los que los monopolios nos quisieron someter, pero será fundamental plantear la discusión para afrontar la necesaria reforma de la ley de radiodifusión de la dictadura. Esa lucha la tenemos por delante, y habrá que afontarla con todas las fuerzas.

Si todo esto logramos hacerlo en un año, opositores, agarrense los miriñaques porque en los que vienen les vamos a pasar el trapo.

Los Jóvenes Cacharienses bancamos a Cristina!!!!





(Discurso de Cristina hace 1 año, para verlo completo haga click en 2, 3, 4 y 5)

.

9 comentarios:

Diego López dijo...

Me emociona cuando dice "PresidentA"
Y qué bueno. Qué bueno que sea Ella.
La queremos, Sra Presidenta!!

Anónimo dijo...

Muyyy Bueno!,
El análisis tiene que ser subjetivo!!!... o me vana dcir que clarin y Tn son "objetivos"???

Goliardo dijo...

"Ahora quiero decirte,
Gusto en vuestros cantares
Una vez, allá en rosales,
Ante caída del mediodía
No conocía loas mas lindas;
“Ternura, trabajo y amor”
En aquella linda nación.
Cuanto pensé recordarte,
Ritmos alegres, altisonantes
Inquietas y nobles melodías
Sonaban con la medianía;
Tenaz falta de pasión.
Incluso en este temblor
Nunca supe, alma mía;
A qué se debía la ilusión
Cansada ya la pasión
Antes que la codicia,
Requiera la interpericia
Ajena de todo dolor.
Jamás quiera mi razón
Orejear alguna injusticia.
Yo desconozco la mentira
Oscura de tanto sabor
Tiempo es dueño y señor,
En los reinos memorables
Buenos añejos semblantes;
Amargos vinos de franquicia
No requiere la estulticia
Como si las dulces bacantes.
oh, si aquellas alarmantes,
Amigas de la irrupción.
Muchachas de la diversión,
Unidas en los pastizales,
Eternas, en manantiales
Rosales de joven lozanía,
Ternuras de tristes perfidia
En juegos de sexos joviales."

Compañeros, agarren la primera letra de cada verso, y construyan la oracion leyendo hacia abajo.

Anónimo dijo...

Hola Jovenes Cacharienses,

Leí este artículo y hay algo que no comprendo,

Primera parte, bien; así es la democracia aunque no es un sistema perfecto indudablemente es el mejor.

Segunda -ex gordo Antonini Wilson-.

¿ Cristina descubrió la valija ?.

Si Antonini decía que la valija, era de H. Chavez y/o Cristina y/o Juan Perez.
Dos posibilidades concretas hubiese sucedido;
1- Haciendo honor al nombre de las raquetas de tenis Wilson, le hubiesen dado un voleo que iría sin escala, directamente a la selva Venezolana.
2- La otra posibilidad es, que en este preciso momento estaría A. Wilson mirando las raices del lado de abajo.
El mismísimo Al Capone se hubiese declarado culpable. Es el mal menor.
¿ Que harían Uds. en su lugar ?.
Estoy persuadido que están equivocados.

Tercera tienen Uds. razón, el paro agropecuario, hecho por la gente del campo; fué brutal y sin sentido.
El resto de la población tuvo que hacerse cargo del costo y las consecuencias del paro; como siempre los humildes, jubilados y asalariados llevaron el mayor peso.
Deberían ser juzgado por crimen de lesa humanidad.
En reunión de gabinete al tercer día de paro, el ex Ministro Lousteau advirtíó que había un error en la fórmula matemática con la cuál se había confeccionado la resolución 125. Por lo tanto estaba mal realizada.
No fué escuchado ni tenido en cuenta. Se siguió adelante con dicho error. Cristina Kirchner no lo escuchó. Lousteau es un economista no un político.

Uds. ocultan, no saben y/o no dicen, que en las concentraciones por esos momentos en Buenos Aires; había más gente del sector agropecuario, que del PJ.
La concentración agropecuaria en gran parte, estaba formada por la clase media argentina; no por que le interesaba el precio de la soja, las vacas y/o la leche; era una forma de expresarse contra el gobierno. El mal menor.
Hay que reconocer que la clase media argentina, normalmente se dirije donde calienta el sol.

El costo de esto tuvo un dato poco comentado; el PJ desde 1945 hasta el día de hoy, por primera vez en su historia, fué superado en las calles, en buen criollo perdió la calle.

Cuando se produzca una concentración del PJ, les puedo asegurar de habrá otra concentración opositora con mucha más gente.

Sin contar el costo político.

El slogan de campaña era; Con Cristina llega el cambio.

Cambio algo para no cambiar nada.

Siguen estándo personajes como Moreno, Jaime, De Vido, A. Fernández, Moyano, los negocios con Chavez, un año después "la renunciaron a Picolloti".

Cristina anda rápido de reflejos.

Lo único que cambió, lamentablemente, fueron los técnicos del INDEC; por no pensar igual.

Pedro "Nik" Bustos Dumecq.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Bustos Domek, ya te tomé cariño.
Es verdad que Antonini se puso en Línea, pero la que descubrió la valija fue María del Lujan Telpuk.
Si haces click sobre las letras celestes del artículo te desplegarán otros artículos u objetos relacionados.
De esa forma se te hará más fácil entender algunas cosas que se mencionan o guiños para los lectores.
Antonini Wilson iba con esa valija que él mismo había subido al avión y que por supuesto bajó. También afirmó que esa plata "no iba" para financiar la campaña de Cristina sino que iba para URUGUAY... pero suponiendo que viniera para financiar la campaña de Cristina (cosa que no pudo hacer porque fue incautada) La senadora K consiguió el doble de votos que su principal opositora Biblita Carrio.
Igualmente, los medios se encargaron de generar el clima repitiendo tantas veces como se pudiera la palabra "VALIJA"... pero cuando María del Lujan Telpuk fue a Miami y el FBI la quiso COIMEAR para que declarara otra cosa (QUE MIENTIERA!!!), pasó totalmente "inadvertido" por la prensa. Para mí es más que suficiente, TELPUK dijo la verdad y Wilson mintió descaradamente.

Sobre el conflicto del "piqueterismo VIP", no estamos de acuerdo. Ver sólo la foto de las dos marchas simultáneas y no analizar el conflicto hasta hoy es quedarnos con "la foto".
Hoy los "ruralistas" hacen reuniones donde apenas juntan 300 personas o - como pasó en Santa Elena E.R. - sólo 9 (si nueve) incluyendo los tres periodistas.

Sobre Moreno, Jaime, Moyano... me parece que hay una campaña de demonización por parte de ciertos medios (para ser bueno) que sienten afectados sus intereses.
¿Es como criticar a Montoya por perseguir a quienes no pagan impuestos?!!!.
Lo del INDEC pasa lo mismo, cuando vendían informacion a los BROKERS y hacian perder al fisco 1000 Millones de dolares por cada "puntito" de inflacion... eran INMACULADOS...
Ahora que se usa un sistema estandarizado y aceptado muncialmente... son "dibujos de Moreno". ESA NO ME LA COMO!.

un caluroso saludo, con aire acondicionado! (porque la crisis energética todavía no llegó!).

Anónimo dijo...

Domek: sabes todo lo que te perdés por no ser peronista y no poder disfrutar esta etapa tan próspera de nuestra patria de la mano de Cristina y Néstor.
Yo lamento tu inútil esfuerzo para denostar al gobierno, debés vivir muy amargado, lo lamento pero como dice el dicho, al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen, vos ya no tenés mas remedio.

ANA

Ester Lina dijo...

Muy buen post!!! Estas son cosas para recordar, para darnos ánimos, para distinguir que aún se gobierna con principios claros y de cara al pueblo.
Los saludo!!!
MONA
"Aguante Cristina Carajo, Yo Te Banco A Muerte!!!" (Bravo, Goliardo!)

Anónimo dijo...

Los "jovenes"..., de Cachari y del mundo: lamentablemente, por no saber, no querer saber y sobretodo: no querer escuchar; a lo largo y ancho de la historia de la humanidad, cometieron enormes c...! Salvo algunas rarisimas excepciones ! Pero lo que queria entender: que es lo que significa "peronismo"? Para la Argentina, fué y es, peor que terremoto y cenizas volcanicas ! "Jovenes"..., no significa tambien Renovacion? Y? Desde el 55, no la hay aun ? Y "esa" Cristina ? No se dan cuenta que es la "sierva" del K? Y que el K, esta queriendo perpetuarse ? Como "jovenes", admiten que se mate la democracia ? Jovenes, jovenes...!

Jóvenes Cacharienses dijo...

Anónimo de las 15:59
Seguramente el jóven Alejandro Magno, el jóven Jesus, el Jóven.... cometieron algunos errores, tal vez propios de la juventud...
Ahora, decir que "el peronismo fue lo peor que le pasó a la Argentina"... es tener un cerebro taaaaaaan pequeño y un análisis tan pedorro de la historia que da calambres.
La verdad es que no puede hacerse un análisis de la historia contemporánea argentina si no se interpreta al movimiento social, nacional y popular más significativo. Así que tendrías que replantear tu análisis para poder analizar los fenómenos contemporáneos. Porque te puede gustar más o menos el "peronismo", pero no podrás analizar y entender lo que pasa si no lo tenes en cuenta.
De hecho, los gorilas quisieron eliminar lo que no comprendían impidiendo nombrar a Perón (que tontos!) en vez de reconocer la importancia del peronismo. Así les fue!.

Cristina no es la Sierva de K... en todo caso es la Presidenta de todo los argentinos, votada por la inmensa mayoría del pueblo en elecciones limpias y sin proscripciones. ¿Se acuerda que no hubo segunda vuelta?.
Es NUESTRA presidenta, todas sus descalificaciones caen en saco roto.
Su análisis político deja MUCHO que desear, disculpeme que se lo diga así. "Perpetuar"????.
La democracia está mas viva que nunca, porque la presidenta, los diputados y senadores son elegidos y legitimados por el voto popular, son ellos los que legislan y gobiernas en representación del pueblo... que más entiende usted por democracia?. Es EL GOBIERNO DEL PUEBLO y en nuestra república lo hacen a través de los representantes.
le recomendamos que lea la constitucion Nacional y después vuelva a escribir.

saludos,