jueves, 2 de julio de 2009

Que el árbol no tape el bosque

Después que los medios de comunicación de Buenos Aires instalaron la “derrota del kirchnerismo” y que Carrió decía ante todas las cámaras de televisión que se le cruzaban por delante que “el kirchnerismo estába muerto”, me tomé el trabajo de ir a las fuentes oficiales del comicio para ver cual era la realidad de los fríos números de la elección.
En la página del Ministerio del Interior se puede acceder a los datos pormenorizados de los distintos distritos electorales y me llevé varias sorpresas.
En primer lugar, en los distritos electorales más importantes del país (por cantidad de población) se impuso la oposición. También hay que decir que en la mayoría de esos distritos la diferencia entre el partido ganador y el kirchnerismo fue muy corta.
Por ejemplo en Entre Rios 0.66%, 1,37% en Santa Cruz, 2,47% en la provincia de Buenos Aires, 3,38% en Córdoba o 5,49% en Catamarca. En otros distritos como la Capital Federal, Mendoza, Santa Fé o Corrientes la diferencia fue más abultada.
El kirchnerismo ganó en 14 provincias y se impuso en más de la mitad de los distritos electorales del país. A diferencia de la mayoría de los distritos en los que ganó la oposición, en las provincias en que el voto peronista triunfó, lo hizo por amplias diferencias sobre los segundos.
Por ejemplo en Santiago del Estero el kirchnerismo le sacó a la segunda fuerza 50,43%, en San Juan 37,37%, en Tucumán 37,06%, en Misiones 31,63%, en Formosa 28,5%, en La Rioja 20.1, en Jujuy 8,66%, en Salta 5,87%, en Chaco 5,48%, en Tierra del Fuego 4,44% y en Rio Negro 3.59%. El gobierno también ganó en Neuquén y La Pampa.
¿Se dan cuenta?. Los grandes medios de información manipulan la información para hacerle creer a la sociedad algo que no sucedió.
Ante la contundencia de los datos, que expusimos arriba y que son de acceso público, cabe preguntarnos ¿por qué la oposición asegura tan livianamente que el gobierno perdió la elección?. Si la oposición solo ganó en 10 provincias y el gobierno en 14.
Además, la diferencia de votos entre la primera y segunda fuerza en las provincias que ganó la oposición o el oficialismo son tan grandes que debemos concluir que la oposición tiene menor aceptación popular en muchas provincias y que la gestión del gobierno cuenta con alto consenso de la población salvo en algunos distritos determinados.
Más allá de las ideas políticas que tenga cada uno de los lectores, existe la realidad de los números que es incuestionable y por lo tanto sería muy bueno que se dieran a difusión todos los datos para que un árbol no nos tape el bosque.
Ah, y ya que está veamos como salieron las cosas en Azul.

(Los datos en las elecciones de Azul, entre el PRO y el FJPV hay solo 5,1% de diferencia)

4 comentarios:

Unknown dijo...

compañeros, si venimos desde un veintipico por ciento en 2002, y nos bancamos las arremetidas de La Corporación el año pasado, teniendo en cuenta que casi por puro machismo (de hombre y mujeres) luego de semejante gestión de Néstor, la presi saca el 45% solamente, estas elecciones no estuvieron tan mal.

A nosotros nos jodieron las encuestas, emocionalmente. Convengamos que una victoria hubiera sido tal si superabamos el 40%.

Bueno, dejo acá pues sobre esto quiero escribir mañana

Garufa.

Anónimo dijo...

Me llama la atención que no muestres los numeros de Cap Fed. Mendoza, Santa Fe y Corrientes ¿no ganaron en esos lugares?, en Santiago del Estero, hay un gobierno Radical K¿que hacemos dividimos los votos?. Este pag. tiene tanta intencionalidad politica como los grandes medios periodisticos que critica, la actuación del FJPV en Azul como en el interior de la Prov. de Bs As fue pésima. Debemos hacer autocritica en serio para que el arbol no tape el bosque.
Saludos y a seguir trabajando

QueKretinos dijo...

Cierto, "Que el arbol no tape el bosque"; ni Uds la tendencia patológica a la negación, la realidad. Perdieron, muchachos!! Y el que le abrió las puertas a la derecha, no es otro que Nestor Kirchner. Piensen.

Pd: el mismo Nestor lo dijo, "Se gana o se pierde por un voto" Perder por 5% es algo más que un voto.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Kretino...
eso no es lo que dicen los datos.
POr lo menos no a nivel nacional.
Aunque aca en la pcia el narcolo gano por dos "puntitos".