sábado, 20 de febrero de 2010

Abriendo los archivos (VII): los radicales en el gobierno (1999-2003)

Siguiendo los artículos anteriores que pueden ver aquí, vamos a recordar que pasaba por aquellos días agitados de 2001.
-
Iniciamos Mayo con un pronóstico altamente positivo de Guillermo Mondino (jefe de asesores del Ministerio de Economía) que anunciaba que durante el 2002, la economía crecería "un 5%, 6% o más" (!).
También hubo tiempo para un casamiento (él se casa y yo miento dijo "la Chechu"), como fue el de Carlos Menem y Cecilia Bolocco. En La Rioja comieron locro y se casaron a plena hora de la siesta. La Nación tituló "Fiesta popular en la boda Menem-Bolocco".
Ruckauf se bajó el sueldo para colaborar conbla política de "austeridad" iniciada por algunos gobernadores para poder cumplir con los deseos de Cavallo. El gobernador santafesino "lole" Reutemann (hoy senador de Santa Fé) ya había iniciado con este gesto, al que lo siguió Anibal Ibarra (hoy legislador porteño).
Patricia Bullrich (hoy en la CC) viajaba a España para pedirle a la SEPI que le depositara los sueldos a los trabajadores de la empresa Aerolineas Argentinas. Los aeronáuticos la interceptaron en el hall del aeropuerto y le decían que ella "era la última esperanza".
Ya en Madrid, Cavallo-Bullrich no podían destrabar el conflicto salarial y solo sabían que "la compañía pordía cerrase" y no estaban dispuestos a retomar el control estatal de la aerolinea porque "no podemos hacernos cargo".
Ya en Buenos Aires, Cristian Colombo (ex jefe de gabinete) decía que ante la inminente quiebra de la empresa, "el estado nacional no está dispuesto a volover a tener a su cargo a Aerolineas porque no existe posibilidad financiera de hacerlo".
De hecho, la ministra pidió quitarle la personería al gremio de tecnicos aeronáuticos "porque frenaba la solución del conflicto".
Años después, ya fuera del gobierno y siendo diputada por otro partido votaría en contra de esos mismos trabajadores y de la nacionalización de la empresa.
Los "cerebros" del ministerio de economía, buscaban mejorar la capacidad adquisitiva de la población "sin aumentar salarios". Buscaban de esa forma "tener un impacto positivo en muy corto plazo" bajando impuestos patronales.
Raúl Alfonsin (hoy fallecido) avisoraba "problemas" si la Alianza perdía las elecciones legislativas del 2001. Afirmaba que "la derecha estaba creando una sociedad egoísta, de la injusticia que no se podía tolerar...".
Al mismo tiempo, Carrió (opositora eterna) afirmó que se presentaría a la presidencia en 2003 y lo dijo acompañada de Alfredo Bravo (hoy fallecido) y Jorge Rivas (hoy del Socialismo Bonaerense aliado al gobierno).
Los planteles del fútbol argentino mantenían también un largo conflicto por la falta de pagos por unos U$d 51.000.000 ($197,8 de hoy). Por lo tanto no se jugaban los partidos de la AFA y los jugadores se mantenían en paro hasta que se abonara la totalidad de las deudas. La transmision estaba a cargo de TyC que presionaba para reetablecer los partidos, porque estaba perdiendo dinero.
Igual, el gobierno cada vez más debil de Fernando De la Rua también intimó al monopolio para que transmitiera los partidos de la selección en vivo y directo. Hasta ese momento para la televisión abierta, los partidos se pasaban EN DIFERIDO y el titular del Confer, Gustavo López, afirmaba que había un marco legal complejo que defendía la practica monopólica (Ley de medios de la dictadura).
....
Cuanto más nos acercamos a Diciembre de 2001, más familiar nos empieza a parecer la agenda. De hecho, muchas de las trabas que encontró De la Rua quedan evidenciadas es su propia incapacidad y la de su gobierno en no ver que las verdaderas causas de su fracaso estaban en el modelo que agonizaba y que ellos querían mantener vivo.

(Foto de la actividad maderera: solo dos operarios en una planta enorme)

No hay comentarios: