lunes, 22 de febrero de 2010

Venga al mercado central! (II)

Ya habíamos presentado una lista con precios de carnicerías del mercado central. Esto generó que muchos lectores nos preguntaran si eran verdaderos, otros dijeron que inventábamos, y otros nos acusaron de "zumbis" porque no podían creer que los precios de Willam Moreno podían encontrarse en algún lugar.
Después del "aumento de 40%" de los precios de la carne, que según la prensa independiente, desgarra nuestras vidas colestéricas. Unas lectoras ("Margarita Socorro" y sus hijas) fueron al Mercado Central el Sábado 20 de Febrero e hicieron una prueba de campo: aquí los resultados.


Variación:
El asado 16%
Entraña 19%
Vacio 16%
Matambre 23%
Lomo 46%
Paleta 50,7%
Promedio(*) +28,5%
-
(*) Falta el pollo y la carne con hueso para el promedio.

10 comentarios:

Margarita dijo...

No tengo en mente el precio del pollo, la verdura un regalo...comparando los precios en las verdulerias Los tomates cherry $1 el KILO y asi todo
Dos Sandias enteras $ 5

Malón Parte Uno dijo...

Es tristemente sorprendente que en el país de la carne, en el país de los asadores y de los carniceros, el desconocimiento sobre los procesos productivos, la inversión y el impacto social y económico de la cadena es casi absoluto.

Muy pocos del total de la población en nuestro país que devora con fruición setenta kilos de carne vacuna por año, sabe responder algo tan elemental como, cuanto tiempo lleva producir un animal para consumo.

Nadie quiere arriesgar números sobre la cantidad de productores o frigoríficos. Y lo que lo hacen demuestran una ignorancia absoluta sobre el sector.

Temas un poco más específicos, como la categoría de animales o los porcentajes de exportación versus consumo en el mercado local, mejor ni hablar.

Y como si fuera poco, queda en descubierto un imaginario casi esquizofrénico sobre la carne argentina, en el que subyacentes mitos, prejuicios, falsas creencias y una idea generalizada de que las vacas son de todos, como si se tratara de un recurso que fluye natural e inagotablemente de las pampas argentina.

La ignorancia al respecto, no es solamente patrimonio de la opinión pública. Es sorprendente ver u oír a políticos, periodistas, jueces, legisladores, comunicadores etc. etc., donde la torpeza, ineptitud e incultura en el tema es aún mayor.

Desde Sócrates hasta la actualidad, todos los filósofos han hecho hincapié en la cuestión del conocimiento como uno de los aspectos centrales del desarrollo humano. El punto de partida para la mayéutica, la ironía o cualquiera de los mecanismos para educar, es precisamente, asumir la propia ignorancia para comenzar a transitar el camino del saber.

El saber es el único poder.

Hay verdades elementales y concretas. Habría que preguntarles al total de la población, si sabe que; criar una vaca lleva casi tres años ó cual es el porcentaje de carne para consumo local comparado con el total de la producción. También deberían saber que la carne genera de dos millones a dos millones doscientos mil puestos de trabajo. Dos millones a dos millones doscientas mil familias dignas.

Malón Parte Dos dijo...

Los productores y los carniceros obtienen las mayores ganancias de toda la línea: el 25%, respectivamente; el consignatario, el 6%, y el frigorífico, el 24%. El 45% restante se lo reparten los supermercados, los matarifes (que compiten con los frigoríficos) y los transportistas de la industria.

• Los productores son los actores principales. En esa etapa de la cadena intervienen los criadores y los invernadores. Los criadores venden hoy el kilo de novillo vivo a 6 pesos promedio en el Mercado de Hacienda de Liniers. Por un animal de 160 kilogramos se pagan 960 pesos.

• Los transportistas aparecen en la cadena para trasladar a los animales desde el campo hasta Liniers, donde se fija el precio de referencia para todo el país. Para cubrir una distancia de 450 kilómetros, cobran 7% por kilo vivo. Eso equivale a 70 pesos por animal. Los costos de logística corren por cuenta del productor.

• Luego aparecen los consignatarios, intermediarios que venden las vacas del productor al mercado o directamente a frigoríficos. En todo el país hay más de 350 registrados, pero en Liniers operan unos 60. Sáenz Valiente, Álzaga Unzué, Madelan, Monasterio y Mendizábal son algunos de los diez consignatarios más grandes, y concentran el 60% del negocio. Estos brokers de la carne se quedan con el 7% de cada operación. Por cada ternero de 160 kilogramos, ganan 70 pesos. Al año, cierran transacciones de dos millones de animales. Los consignatarios, además, rematan vacas en ferias independientes en las que cobran comisiones mayores, de casi el doble, a los productores y compradores.

• Cuando se faena la vaca en el frigorífico, se le recarga dos pesos por kilo. El 55% del animal sirve para ser consumido; el resto (grasa, hueso y cuero) se vende a otras industrias. La eficiencia en la extracción de la carne eleva el precio del kilo de 6 a 10 pesos.

• Los frigoríficos que abastecen al mercado interno venden la media res a 14 pesos promedio en las carnicerías de Capital y Gran Buenos Aires. Ese valor incluye el costo del reparto.
Si se compra la media res en remate público el comprador (carnicero) debe abonar 1 peso por kg. ( si una media res pesa 75 kgs. se debe pagar 75 pesos) en concepto de traslado, (desde el remate a la carnicería).

• La rentabilidad de las carnicerías no baja del 12 por ciento. Los precios varían según el corte de carne y la zona en la que está el comercio. Un local en pleno Recoleta cobra entre 60 y 70 pesos el kilo de lomo y el de asado, 32. En cambio, en La Matanza, el lomo cuesta 35 pesos promedio y la tira de asado, 22 pesos.

• Los supermercados tienen precios más económicos porque tienen faena privada, distribuyen los cortes según la demanda en cada sucursal y participan de las baratas de carne de Moreno. Con presiones de cerrar las exportaciones, el secretario consigue cortes baratos rebajados para que las cadenas los rematen a 5 pesos el kilo.

Malón Parte Tres dijo...

Son pocas las variables que definen la producción total de carne, hay que pensar cuantas vacas hay en stock, por el porcentaje de destete y por el peso con que se faena ese destete.

Las dos primeras variables se han desmejorado notablemente y llevará minimamente dos años recuperarlas.

La alternativa válida que nos queda, es elevar rápidamente los kilos con que se faena los animales para amortiguar, en primera instancia la caída de producción, para más tarde acrecentarla.

Con la actual genética y con la etapa de terminación del animal a corral, podemos estar faeneando animales con un 30% más de kilos, de lo que hoy se define para consumo.

No es nuevo, en Estados Unidos se produce de esta forma. Con el doble de stock que la Argentina, produce cuatro veces más carne que nuestro país.

En términos biológicos y económicos cuesta mucho más dinero los kgs. producidos al pié de la madre, que los kilos que uno pueda hacerle ganar a esos terneros terminados.

La masacre que se está produciendo, al faenar animales de menos de 300 Kgs, cuando el 60% de esos kilos son hechos al pié de la madre, para luego agregarles 100 Kgs. en un corral nos lleva a un rotundo fracaso.

Culpas compartidas en este error u horror.

Primero; lo mencionado anteriormente, un desconocimiento total de la producción de carne, de su calidad y de la mayor renta genuina que genera faenar un animal con mayor peso.

Segundo; el manejo financiero que permiten los ciclos extremadamente corto, donde las variables de precio de compra-venta y plazo define la rentabilidad.

También influye una exclusión mal entendida por los criadores cada vez que se quiso incrementar el peso de faena; creen en la idea de que producir un animal liviano, directo a consumo les hace ganar dinero. Cuando la realidad está a las claras, que si alguien perdió en toda esta etapa fue la cría.

Logrando colocar solamente 30 Kgs. de carne por media res en el mercado que puede pagar los precios extraordinarios de hoy día, queda dinero suficiente para compensar los cortes de consumo popular.

En Uruguay siguen un simple plan con valores de la hacienda en pié muy superiores a los nuestros y con bajos precios en el asado, las milanesas y la carne picada.

Permitirle al ganado en pié tomar más valor abre una enorme posibilidad de producción, de generación de puestos de trabajo y de transformación d e recursos.

Con las condiciones que tiene nuestro país, que se encuentre en esta encrucijada, que los subsidios al feedlot tomen un rol protagónico, que los productores esperen la suba de precios y que el Gobierno tenga en la mira una nueva medida, en lo personal los veo algo descentrados.

Malón

Jóvenes Cacharienses dijo...

Productores del mundo UNIOS!
Malon, por todo lo que escribiste te mereces la publicacion del comentario.... pero cualquiera que alguna vez vio una vaca viva sabe que hace muuuuuucho que no ves los numeros de un productor mas o menos.
En fin, son puntos de vista, pero me parece que ante los datos duros, no hay vuelta atrás. 28% es 28%

Anónimo dijo...

Por que los ganaderos , no quieren introducir el chip en los animales como se hace en los paises más serios
?? no hay explicaciones x parte de ningun sector [cualquiera) . Rodo

Lord Cheseline dijo...

Ciertamente, usted está en condiciones de convertirse en un Robin Hood moderno.

Sea práctico.

Por ejemplo, compre 50, 100, 200 Kgs. de asado cortado banderita a $ 12.50 en el Mercado Central, tempranito a la mañana y luego unas horas más tarde, en la misma mañana lo vende, en restaurantes, parrillas, hoteles etc., etc. en los polos gastronómicos de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.

Los frigoríficos el asado se cotiza a $ 19. más IVA. (10,5 %, en la carne) .

Ud. lo puede vender con o sin IVA. a $ 17,50 / $ 18,00. Ganando no menos de $ 5 / $ 5,50 por kilogramo. Está en condiciones de obtener una ganancia diaria que oscila entre $ 250 a $ 1.000 aproximadamente.

Luego esto lo multiplica por 22 días de trabajo. Existe la posibilidad de hacerlo también día por medio. Obtendrá allí una retribución mensual al menos aceptable.

Si no vende la totalidad de los kilos, no hay problema lo coloca en un frezzer. Lo vende al otro día.

Si no quiere arriesgar, primero levanta el pedido y al otro día lo entrega. Todo se paga contraentrega de la mercadería.

También lo puede hacer con el lomo o con el matambre. No es nuevo. No está ni bien ni mal. A estos se los llaman lomeros, matambreros.

Su ganancia deducido pequeños gastos, lo puede donar a la Asociación Madres Solteras de Calcuta, que mucho se lo agradecerán.

Por lo tanto, no sea terco, prescinda bruscamente de la función de blogger y diríjase motu propio al Mercado Central, Autopista Ricchieri y Boulogne Sur Mer, Tapiales, Corporación abastecedora, donde su presencia puede ser útil.

La Asociación Madres Solteras de Calcuta, se lo reconocerán.

Anónimo dijo...

ahora quieren chip en las vacas?para que ?para seguir sumandole valor final a la carne?o crees que el gobierno te los va a regalar a los chip?todo eso lo paga el productor,como tambien paga las caravanas y las vacunas para la aftosa y demas.aparte vos lo dijiste anonimo:en PAISES SERIOS.

Santiago dijo...

hola, vivo a 400 km de la capital federal (tandil). ustedes proponen que el mercado central es una alternativa mas barata, y si las fotos lo demuestran. pero como hago yo para tener acceso a esos precios? y como hace las 2/3 del pais que no vive en el gran buenos aies y la capital federal?
no critico al mercado central ni a monreno ni a nadie. simplemente veo que la solucion a los precios altos puede estar en el mercado central, pero no para el alcanze de todos los argentinos.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Piense Santiago, Piense!.
Esta nota no dice que compre en el Mercado Central... lo que dice es que cuando a usted Clarin le dice que la carne aumento un 50% es en la carniceria de Recoleta o de la Lucila.... en otros lados aumento menos y en otros MUCHO MENOS.
Preguntele a su carnecero amigo cuanto le sale al costo la res bajada en gancho, averigue y mandeme las fotos... que se la pondremos en un post.