sábado, 6 de febrero de 2010

¿Cómo estaría la Argentina ahora si los K no hubiesen existido?

Hoy - aprovechando el mal tiempo - me puse a ver el "Aló presidente 350" del sábado pasado.
El programa, que lo pulieron bastante desde el último que había visto, está muy bueno. Mas allá de las 5 horas y monedas de Chavismo explícito, todo el contenido giró en torno a "cómo sería Venezuela sin la Revolución Bolivariana".
Comenzaron hablando del "Plan niño Jesús", el censo de Madres embarazadas y sus niños de menos de un año, los "fierros" de la salud (que son intercambiados a Argentina), la educación de la población, los créditos a los médicos, plan de inmunizaciones, mechado con un "home run" que hizo un equipo de veteranos y la inauguración de plantas electricas en pequeños poblados, plantas potabilizadoras de agua, destiladoras de yuca, recambio de lamparitas de bajo consumo, consejos sobre la leche materna, el "exito" de la Arepera socialista (una casa de comida rápida venezolana), el cambio climático, etc.
También fue muy ineresante cuando el presidente Chavez se refirio a los "escualidos" (los gorilas) y les aconsejó que "se organicen", porque todavía "su masa no está para bollos". Asimismo le recomendó que - por lo menos - tengan "un plan", porque "no tienen ni eso"... ¿de donde me suena eso?. Y los retó "si estoy ponchado, vengan y saquenme con un referendum"... y les recordó (leyendolo todo) el artículo de la Constitución.
Después fue muy importante la explicación sobre los problemas de generación energética que tienen los venezolanos en este momento. Más allá de los analisis simplistas que hace infobae, se explica que desde 1989 a 1999 las instalaciones de generación eléctrica venezolana eran en un 90% hidráulica y solo un 10% térmica (gas y petroleo). Desde 1999-2009 se revirtio esa tendencia y se ha instalado un 48% hidráulica y un 52% térmica, aunque sigue siendo dependiente de las lluvias en vez del recurso que tiene en abundancia bajo los pies.
Hay que darse cuenta que el planeamiento de la oligarquía era puramente exportador de petróleo y (como cierta oligarquía del cono sur) le importó tres pitos lo que pasaba con el resto de sus compatriotas.
Bueno, eso me hizo pensar ¿Cómo sería la Argentina si los K no hubiesen existido?. ¿Recuerdan aquella película "El efecto mariposa"?. Bueno, si les parece interesante (sobre todo a los "anónimos") les propongo que hagan ese juego de historia contrafáctica. Esta es una buena oportunidad para que nos muestren cuales son sus grandes "proyectos alternativos" al proceso político y económico que está viviendo la Argentina desden el 2003.

("Escuálidos, esa masa que ustedes dicen tener... no está para bollos")

7 comentarios:

Ana dijo...

Me resulta muy difícil imaginármelo, pero sí puedo imaginar cómo estaría yo si los K no hubiesen existido:

estaría dormida, adocenada, mirando la televisión sin diferenciar un programa de otro y creyendo que los periodistas decían todos la verdad y seguramente me creería todo lo que me quisieran hacer creer los medios en asociación con el poder político, me creería que los gauchos son macanudos y seguramente votaría al candidato de más reiting y marketinero o al que tuviera la camisa mejor planchadita o al que más me hiciera reir en Tinelli.

Hoy a la tarde me habría ido a la playa a tomar sol en vez de quedarme en la computadora leyendo, pensando y tratando de escribir sobre mi argentina, y luego me iría al centro a lucir mi bronceado y a comprarme una pilchita de moda.

Y también seguramente estaría en tertulia rodeada de mis amigos totalmente despolitizados en lugar de estar sola aquí sintiéndome acompañada y en sintonía con estos blogueros enardecidos y apasionados que tuve la suerte de encontrar en el cyber_espacio.

Anónimo dijo...

¿ese "que hubiera pasado si" no se llama ucronia? me parece pero no estoy muy seguro

Anónimo dijo...

El ser humano es gregario por naturaleza;pero el conocimiento y sabiduria, reunidos en los ultimos 300años (depues de una extensa practica social, desde el aparecimiento de la humanidad sobre la tierra), nos lleva a poder afirmar categoricamente, el estado perfecto del ser humano, es el ejercicio pleno, de su libre albedrio !
O sea: libertad de pensamiento ! Y expresion !
Esto, ademas de ser un derecho, es un deber !
De manera que si por lo gregario, el ser humano se apega a ideologias, que le inhiben su libertad de pensamiento y expresion; los sagrados principios, dicen que debe alejarse de esta prision intelectual ! Debe luchar, para mantener su libre albedrio ! Caso contrario, se relegará a esclavo intelectual ! Y desaparecerá !
Este, fué el vai-ven de ciertas sociedaes ! Que nos muestran claramente, el camino a seguir. Lejos de la dictadura y del sometimiento intelectual !
Casi siempre, la dictadura se alimenta, en sociedades pobres de espiritu. Tal vez, hasta cansadas de ser esclavizadas por feudalismos !
Pero el camino, es demostradamente, falso y peor, que si el elegido, fuese la lucha por el conocimiento, por la informacion, por el aprendizaje del debate, por la politica; hecha dentro del marco de la Democracia y libertad de expresion !
Estamos hoy, bastante bien informados, sobre las sociedades que salieron del precipicio, a partir de la busca del conocimiento; a pezar de elecciones que resultaron fallas ! Siguindo el principio del universo: a travez de erros y aciertos, se pasa al escalon superior, sigueinte !
Al contrario: permaneciendo en la asociacion del fanatismo, como manera de esconderse de la responsabilidad de actuar dentro de la libertad intelectual..., la sociedad se hunde !Irremediablemente !
Asi: un k, fue lo bastante !
Dos k: está siendo muy malo ! Bueno: la sociedad, lo dijo claramente en las elecciones pasadas !
Gracias a Dios, está aprendiendo !

Jóvenes Cacharienses dijo...

(Vamos anónimo!.... haga un esfuerzo y participe de la UCRONIA)... porque ya mee di cuenta que más allça de su clasica "perorata" no aporta nada... ni siquiera para esta "ucronía".

Gladis dijo...

Porque cuando se habla en contra de un proyecto y de una idea casi siempre es de un anónimo ??
Por que no ponen su nombre y se hacen cargo de lo que dicen ??
Es por que no están seguros de lo que dicen ??
Es por que no se tienen argumentos valederos ??
Es por que no están a la altura de la discusión ??
Es por que solo la información que tienen es a través de los multimedios ??
Es por eso que no alcanzan a hacer un análisis más profundo ??
Alguien me podría explicar por qué ?? así puedo entenderlo.
Gladis

Politico Aficionado dijo...

Seguramente no hubiéramos recuperado el orgullo de ser argentinos, nuestra economía estaría dirigida por algún bendecido por el FMI y estaríamos considerando su propuesta de canjear deuda por territorio, ¿o ya lo olvidaron?

Ana dijo...

Anónimo: me encantó su declaración de principios y también me encantaría que usted nos pueda acercar cualquier otro nombre que no empezara con K con el cual o los cuales hemos podido o podríamos en un futuro gozar de tal plenitud, en la Argentina o en otra parte del mundo. Muchas gracias.