jueves, 27 de mayo de 2010

BANDERAS: LA ARGENTINA DEL CENTENARIO


Hoy estaba leyendo una de estas famosas revistas pasatistas de la tilinguería argentina y encontre una serie de fotos del Archivo General de la Nación de aquella época lejana del Centenario. Aquí pongo a disposición de los lectores para que puedan tenerla, verla y disfrutarla.
Más allá del documento, que de por sí es muy interesante, es una muestra de la Argentina del pasado, que un grupo minoritario e ignorante reivindica.
Si observan bien, en uno de los balcones de la Avenida de Mayo, flamea junto a la bandera nacional una bandera de Gran Bretaña. Esa es la muestra de lo que Scalabrini Ortiz llamó la "argentina Británica" que se resumía en la entrega de la soberanía y el capital a una potencia imperial extranjera.
El centenario reivindicaba la independencia de hecho del decadente Imperio español en 1810 y la conformación del primer gobierno patrio. Pero las banderas colgadas orgullosas de los balcones demostraban que Argentina casi era parte integrante del Imperio Británico con una independencia "ficcional".
No voy a hablar de los procesos emancipatorios que se dieron a lo largo del Siglo XX en nuestro país y el continente, pero si es importante contrastarlo con las banderas que flamearon junto a nuestra bandera en el Segundo Centenario. Ya no eran las banderas imperiales, sino las banderas de nuestros paises hermanos y de los pueblos originarios.
Un cambio de época, y todos la estamos siendo artífices de ello. Vamos por la segunda y definitiva independencia. No me quedan dudas.

(Las banderas sobre el palco en Diagonal Norte antes de la llegada de los presidentes)

3 comentarios:

Ikal Samoa dijo...

¡Muy bueno compañero!
Hay que derribar el mito glorificante del centenario que tan lejos estuvo del pueblo

Anónimo dijo...

Siempre con esta alaraca populista !! Y nos la manda a mamarla !!! Por que no estudian !! Fórmense !! Seamos PATRIA como dijeron los LIBERTADORES!! Y no estos buchones y las madres de terroristas !! Eso es lo que son los peronistas !! Neoconservadores !! Como OBAMA !!!

Jóvenes Cacharienses dijo...

AJAJAJAJAJAJAJ!.... y bueno.