jueves, 13 de mayo de 2010

Las "COIMAS" que solo existen en la tapas de los diarios... XIII

Pensábamos que todo había terminado, sobre todo después de las declaraciones el Ministro en el post anterior.
Pero los artículos periodísticos publicados hoy en los principales diarios nacionales ameritan el regreso de este seguimiento, para dejar en evidencia la operación mediática de Clarín y La Nación y agrandarnos un poco por la consolidación de los argumentos que venimos presentando desde este humilde blog.
Lo central es la declaración de Tufillo. Recordemos que según el ex-embajador Sadous fue Tufillo quien le relató que los empresarios que vendían vaquillonas o maquinarias agrícolas habían pagado o les habían pedido pagar coimas para vender a Venezuela.
Hoy en La Nación tratan de esconder el dato central, pero - por suerte - lo dicen: "En su declaración, que duró varias horas, Alvarez Tufillo dijo no haber escuchado jamás que exportadores argentinos protestaran por sobornos. Contradijo así lo que había declarado en este expediente el ex embajador en Caracas Eduardo Sadous. El había afirmado que tanto empresarios como el propio Alvarez Tufillo le habían comentado que existía malestar por los "retornos" que se exigían a quienes pretendían vender a Venezuela. Ese testimonio es una pieza clave de la investigación que llevan adelante el juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita".
¿Queda claro?. Tufillo, cuando se sentó a declarar ante el juez negó todo lo que los medios dijeron que había dicho!.
Si esto no es prueba suficiente de la operación que denunciamos; hoy Clarín pone en tapa un pequeño título "Ratifican que había una embajada paralela". Si se toman el trabajo de leer la nota de Luciana Geuna (Ex-Crítica) se daran cuenta que nada de lo que dice en el título se afirma con pruebas; sino que es una deducción de la periodista.
Es muy gracioso leer la nota de Clarín, en la que pretenden demostrar algo que la misma nota desmiente. Hace dudar si los periodistas del monopolio terminaron la escuela primaria, porque no saben sumar.
Juan Cruz Sanz (ex-Perfil) en su nota "Después de la valija, bajó la comisión al 3%" afirma "Madero ingresó al negocio entre 2008 y 2009 y recibía una comisión del 3%. Palmat Intertade, que reemplazó a Palmat Internacional junto con Madero, se quedaba con el 12% restante". La ecuación es fácil, si antes se pagaba 15% y ahora se pagan 12% + 3%... se sigue pagando 15%.
Pero la mejor nota de todas es la que realiza Raul Kollmann en Página/12 que dialogó con los responsables de Palmat. Por primera vez un medio perdiodístico muestra la versión de Palmat; que es la pieza que faltaba para terminar de desarticular la operación de Clarín y La Nación.
La gente de Palmat contó que la empresa tiene más de 30 años de experiencia en el mercado. Aclararon que "el mercado tiene precios menores y mayores, la variación depende del tipo de trabajo, pero sobre todo de la experiencia y confiabilidad en los resultados". Los responsables de Palmat afirman que "en el mundo entero pagan hasta 20 por ciento por estos servicios. Somos respetuosos de las legislaciones, normas y costumbres de países extranjeros..."
Página/12 también menciona la declaración de Tufillo. Retoma una interesante hipótesis que anteayer ya había planteado el ex-canciller Bielsa: “Si Sadous se quejó por cable confidencial e interno de la Cancillería por lo que consideraba una irregularidad en el convenio concretado con Venezuela por las ventas de fuel oil, ¿cómo no iba a volcar el tema de las coimas también en un cable?”. Es razonable; pero Sadous en aquel momento no hizo mención a ninguna "coima".
Finalmente se menciona el "vaquillona gate" en el que tiene que declarar el enigmático empresario Cavanagh.
Este empresario era sindicado por Sadous como quien había recibido el pedido de coimas para entrar a Venezuela; pero - dice Página/12 - "Alvarez Tufillo dijo que la licitación, realizada hacia abril de 2004, la ganó Interpampas (de Cabana) y que las otras dos empresas no presentaron ninguna queja. El propio Cavanagh (de EC&A) va a declarar mañana ante el juez y el fiscal".
Como último dato me gustaría agregar que cuando el productor agropecuario Cabana fue entrevistado por Victor Hugo Morales en su programa radial, contó que fueron a visitarlos algunos venezolanos para ver las vaquillonas que "eligieron las que les parecían más lindas". Nunca más de 50, aunque el diario se esmeró en decir que eran 1000.
Ahora todo terminará con la declaración del titular de EC&A, Cavanagh, quien será un testimonio clave dentro de toda esta operación; en la que ya hay tantas desmentidas que los diarios no pueden sostener más su mentira a la que todavía llaman "noticia".

(Les pasamos por arriba con argumentos)

2 comentarios:

Ikal Samoa dijo...

Es increible la capacidad que tienen Clarín y La Nación para titular en contra del Gobierno y no sostener con medio argumento sus titulares, o mejor aún, cuando todas las declaraciones de los supuestos implicados contradicen sus argumentos las utilizan para seguir mintiendo con notas que no mantienen un mínimo de cohesión. Me sorprende que los periodistas muestren tantas falencias en la conformación de sus artículos seudo periodísticos

Anónimo dijo...

Muy buen resumen de esta operacion mediatica que ha hecho clarin. Sirve para difundirlo y desenmascarar a los mentirosos