sábado, 24 de julio de 2010

"NON GRATO": Julio Bazán


El periodista ultraopositor Julio Bazan se caracteriza por sus informes melodramáticos. Lo vimos arengar los piquetes de los agrogarcas haciendo épicos relatos de la violación de la Constitución. También pudimos escucharlo justificar el corte del puente Internacional en Gualeguaychú y llamar a un "gualeguaychuzazo" para seguir manteniendo el corte en contra de un fallo del Tribunal de La Haya.
Esta vez, el informe se llamaba "con frío y sin gas" (al final del post el video).
Usando los clásicos golpes bajos que utiliza habitualmente el paraguayo, se quería sumar argumentos sobre la falta de garrafas y la gente que pasa frío.
"El frio de los pobres" y "provincia tórrida" son dos frases con las que se anuncia el informe. En cuanto empieza; Julio Bazán espeta: "El rigor del frío invernal es mucho más que una marca bella y exótica en el verdor del paisaje es sinónimo de sufrimiento y atraso", y ahí le mandan la imagen del gurisito en patas caminando por la tierra colorada de Misiones.
"¿Cómo van pasando el invierno?", pregunta Bazan. "Y ahí la vamos pasando, con los chicos rodeando la estufa" contesta la mujer.
Si quienes leen este post son observadores; se darán cuenta que la "estética" del informe es antigua. Este informe yo lo vi en Telenoche allá por el 2005 y ahora lo sacan del archivo como si lo hubiesen armado ahora; de ahí la malicia manifiesta de TN.
Sigue el paraguayo (persona "no grata" en varias ciudades por sus informes amarillos) "Como si el progreso y el confort se hubieran saltado estas regiones. Donde la gente se viste y abriga precariamente como hace siglos, quemando la madera abundante de la región".
¿No se pregunta el lacrimógeno periodista como cocina o se calienta esa gente en verano?. Ahi también lo hace con la "abundante madera" porque en toda la provincia no hay gas de red.
Lo que maliciosamente el informe no aclara, es que todas las provincias del litoral no tuvieron gas hasta que esta gestión inició las obras.
El gasoducto NOA-NEA lo está realizando el gobierno de Cristina Fernandez, porque ninguno de las gestiones anteriores se ocupó de que provincias como Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes o Entre Rios pudieran gozar de ese combustible barato por red.
De hecho, el atraso en el que están sumidas esas regiones se debe - en gran parte - a la carencia del gas que permitiría la radicación de grandes industrias que podrían explotar los potenciales forestales, en agricultura, turísticos, etc de la región .
Pero claro!, eso Bazan no lo va a decir... y menos en un informe viejo.


(Un nuevo parámetro para el periodísmo "amarillo").

3 comentarios:

gem dijo...

Hay que avisarle que en la mayor parte de España, tambien tienen la bombona o garrafa, son muy pocos los que acceden al gas natural, cocinan con cocina electrica y para calefaccionar el agua tienen garrafas.

Malón dijo...

Julio Bazán (a) Tragedia Griega (a) Insufrible. (Para él, el colegio fue una cárcel).

En oratoria, dimensionaba su pieza dentro de los estrictos límites de la resistencia humana de los oyentes.

También existe un orador tipo, que Julito Bazán, no lo jerarquiza ni a patadas.

A la jerarquizada audiencia, le debió haber dicho;

El problema del gas reviste entidad, como para convertirse en un asunto de primera magnitud.

Círculos minoritarios interesados en mantener viejos esquemas; quisieran, que quienes nos contactaron en una villa de emergencia sepan..., que carecen de una cosmovisión consonante con las exigencias de los tiempos.

Donde se instituye la prebenda, la dádiva y las garrafas con gas, como medios idóneos para conglutinar voluntades.

Señalando que la situación creada debe afrontarse con decisión y ponderado juicio, por cuanto se trata de tomar definición y medidas de trascendencia.

Este análisis, tendrá como soporte necesario, una cabal y urgente cuantificación de nuestro stock de gas.

Comprometiendo los esfuerzos para resolver problemas que han afectado el cronograma trazado, demorando un programa que es vital a nuestro esquema productivo.

Por ende, se ha previsto la creación de una comisión, que estudiará las etapas previas a la iniciación de los trabajos previstos.

A los señores funcionarios, de frondosa actividad extra curricular, les digo que a nivel burocrático, todo estudio debe ser exhaustivo.

No necesito recordar que la Nación no es una entelequia. (Aplausos).

Malón

gato d dijo...

El tipo fue echado en su momento de la agencia Dyn por cobrar sobres de Yabrán cuando era jefe de la sección gremiales.
La fuente es el libro Don Alfredo de Miguel Bonasso