domingo, 4 de julio de 2010

Sadous no es trigo limpio!

Hace mucho que el blog Jovenescacharienses viene siguiendo (hace 26 notas) el tema de Sadous, las "supuestas coimas" en Venezuela y las denuncias que nunca se confirmaron.
Nos hemos ocupado de que quede un archivo y argumentos fundados sobre como Clarín pretendió crear una operación mediática, mentirosa y falaz; y luego la oposición sin ideas se quiso sumar y quedó - como siempre - pagando.
Ayer, en el matutino Página/12 salió una nota muy interesante con una carta de la empresa Palmat, la famosa Trade a la que acusan de cobrar los sobreprecios de 15%, en la que la empresa cuenta su verdad.
Con dicha carta (la pueden ver al final de este post), se demuestra que Palmat intervenía en negociaciones de comercio internacional de Argentina desde 2001 y que era la indicada para intermediar entre los empresarios argentinos y los compradores venezolanos por las complicaciones de los primeros para entrar al mercado venezolano.
Además, como ya habíamos dicho acá y acá, en los inicios de la gestión Duhalde que se comienza la relación más fluida con Venezuela, los empresarios brasileros tenía dominado el mercado venezolano de maquinarias y por lo tanto usar una intermediaria brasilera (Cotia), que además cobraba más caras las comisiones, no era conveniente.
Hemos contados hasta el cansancio como la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) desmintió las denuncias del Senador Juez, del presidente de la FAA Buzzi y el diario Clarín.
Ningún empresario de estas Pymes se acercó a denunciar que le hubiesen hecho pagar, hubiesen sugerido o hubiese escuchado que alguien pagara "coimas" para ingresar al comercio con Venezuela. De hecho, hubo una vergonzosa nota de Leonardo Mindez en la que desde Clarín pedían "un empresario que hable".
Lo curioso es que las denuncias de Clarin llevan a una comisión del Congreso a citar a Sadous para que ratificara sus dichos ante el Juez Ercolini sobre "algunos empresarios que le dijeron que les pedían comisiones", pero ante la pregunta en la comisión dijo todo lo contrario.
No hay que olvidar tampoco que Guillermo Sadous, envió unos cuantos "cables secretos" (que publicó la prensa y nadie se escandalizó) a la Cancillería en los que mencionaba irregularidades de los venezolanos con el dinero del "fideicomisos". Ante esto Sadous aclaró en la sesión "secreta" que Bielsa y Kirchner manifestaron el enojo con el gobierno de Venezuela y ese dinero reapareció.
Ahora Mondino quiere aparecer a hablar, pero ya habíamos mostrado el documento que él firmo cuando era defensor del pueblo dando su "conforme" con las operaciones.
Lo único cierto que todo lo que publicó Clarín es mentira y quedó claro al conocerse la versión taquigráfica sobre los dichos del ex-embajador Sadous dentro de la comisión de relaciones Exteriores.
Por eso es muy llamativo como todavía le siguen dando entidad a este funcionario más vinculado a la diplomacia residual de la dictadura que a los cientos de testimonio que lo desmienten.
(Carta de Palmat del año 2001)



(Documento de la defensoría del pueblo que cuenta con la firma y el "conforme" de Mondino)

No hay comentarios: