domingo, 24 de octubre de 2010

Datos para sumar...

Esta claro que la oposición mediática pretendió instalar que la inflación es "galopante" y que el aumento del consumo es consecuencia de una reacción de los consumidores individuales que para preservar el valor de sus ingresos deciden cambiarlos por bienes muebles (principalemente electrodomésticos) aunque nosotros podríamos mencionar también en autos, viajes y casas.
Este es argumento central que la oposición despliega y que lo hemos escuchado hasta el hartazgo.
Ahora, si vamos a los datos duros ¿qué sucede?. Todo lo contrario.
Desde 2003 ha aumentado constantemente los depósitos en pesos en los bancos del sistema bancario nacional.
Además, son los mismos trabajadores los que cuentan que casi la mitad de ellos (el 49%) separa una parte de su salario para el ahorro antes de cobrarlo; por lo que se deduce que el sueldo es suficiente para cubrir el consumo, preveer el mes y además ahorrar.
Otra parte importante de ellos, el 14% espera a llegar a fin de mes para ver si puede ahorra. Esta parte de la masa trabajadora está más ajustada, pero también puede ahorrar.

Pero los lectores, siempre incrédulos, podrían decir que no se ve reflejado en los resultados de la economía.
Bueno, aqui podemos ver que en los primeros 9 meses de 2010, la industria automotriz creció casi un 50%, y la siguen la siderurgia (27,7%) y la metalmecánica (11,7%) lo que marca un alto crecimiento del trabajo calificado, el valor agregado de la producción y la fabricación de maquinarias agro-industriales. La ropa también también figura por sobre el promedio. Es decir que hay consumo de bienes y ahorro.
Finalmente, para mis vecinos criadores de hacienda, que siempre están quejándose. El precio promedio del novillo en Liniers llegó a un techo histórico. Gracias a las abundantes lluvias (mejora de pasturas) y la demanda esperada en Diciembre, los muchachos de las vacas han dejado sus rodeos en los campos para que ganen kilos y - a estos valores - muchos pesos.
El pico fue $8,4/kilo vivo; algo que NUNCA había sucedido y tengamos en cuenta que el consumo por habitante se redujo en casi 8Kg por año, debido - entre otras cosas - a las alzas de precios del año pasado que nunca volvieron a su nivel.
Está claro que no puede inferirse que la baja del consumo de carne por habitante este directamente vinculado con su precio, ya que hubo un desplazamiento del consumo hacia otras carnes, Igualmente, los productores están de para bienes.

No hay comentarios: