jueves, 21 de octubre de 2010

Miremos a Europa...






(Manifestaciones en Grecia, Francia, Alenania e Islandia por la crisis)

Miremos lo que está pasando en Francia, donde millones de trabajadores protestan y paralizan el país (si, con bloqueos de vías, toma de escuelas, huelgas de transporte, piquetes en las rutas, trifulcas en las calles) porque no quieren que se aumente la edad de retiro que hoy está en 60 años.
En España, otro país que siempre fue ejemplo de la derecha local, hoy está pasando la peor crisis en décadas.
Pensemos que hace unos años Zapatero ganó una elección basado en el "éxito" de la economía. Hoy el desempleo supera los 20 puntos y más de 4 millones y medio de españoles están desempleados y perdiendo los beneficios del desempleo que el PSOE recortó para darle "austeridad" a las finanzas españolas.
Estos números del desempleo dispararon la pobreza al 20,8% de la población (2/10) con una economía que ya entró en un ciclo vicioso de "desempleo-pobreza-ajuste" que no es fácil para frenar.
La única acción política del gobierno socialista fue reemplazar el gabinete y eliminar el ministerio de "mujer e igualdad". Todo una señal.
En Inglaterra el Primer Ministro Cameron anunció un fenomenal recorte y despido para el próximo año de más de medio millón de empleados estatales. Este ajuste irá acompañado por una reducción del gasto social que da por finalizada la idea surgida en 1945 que "los británicos están cubiertos de la cuna a la tumba". El "estado de bienestar británico" ya es parte de la historia.
Alemania definió en Junio el mayor ajuste de su historia. La tijera se llevará 80.000 Millones de Euros para tratar de "revitalizar" al Estado Alemán.
Entre los afectados está el "plan por hijo" de los desocupados, el subsidio a la calefacción, y unos 10.000 empleados estatales se quedarán sin trabajo.
Otro "ajustazo" ocurrió en Hungría que buscó llevar su déficit al 3,8% del PBI. La inflación en ese país ya trepó al 4% y la deuda externa ya superó el 60% de su PIB.
(AGREGADO) Me había olvidado del "corralito" en Islandia. Este país Ártico debió "congelar" los depósitos y declarar la bancarrota de la banca oficial. El gobierno de Rusia debió prestarle a Islandia 4.000 Millones de Euros para sortear esta crisis pero no pudo evitar la nacionalización de los bancos privados más importantes del país. El gobierno parlamentario de Reikiavik (la capital) debió tomar medidas ultraestatistas reñidas con el esquema liberal de su economía.
Italia fue otro país de los más ricos del mundo que en estos últimos años debió hacer un gigantesco ajuste a su economía que redujo 7% el PBI y generó 700.000 desempleados. La producción industrial se desbarrancó un 25% y se volvió a niveles del año 1985. En terminos reales se "quemaron" 100 trimestres de crecimiento industrial.
Otro país que era tomado como ejemplo; pero se hundió ante la primer ola es Irlanda. El gobierno Irlandes debió desembolsar 52.000 millones de Euros (un 32% del PIB) para tratar de salvar su sistema financiero. Al mismo tiempo, Irlanda debe reducir el gasto un 3% del PIB lo que también generó un cóctel explosivo de "gasto financiero/ajuste".
Portugal es uno de los paises más pobres de Europa, y a mediados de año debió aplicar uno de los mayores ajustes de la historia. Frente a una crisis galopante prometió reducir el deficit de 9,4% del PIB a 7%. Este ajuste se hizo llevándose puestas las mejoras sociales y aumentando impuestos como el IVA que lo llevaron al 21%.
¿Será por esto que la oposición local ahora no mira más a Europa y se siente "más latinoamercano" y se babean con Brasil, Uruguay, Colombia, Perú y Chile (con mineros incluidos)?.

5 comentarios:

Malón dijo...

Le prometo que esta mañana, cuando leí su nota, se me atragantó el desayuno.

Existen (creer o reventar) países que han dejado en la historia huellas fuera de toda proporción con su territorialidad deleznable, por no decir mediocre.

Algunos rumores, probablemente malintencionados, dan a entender que las neuronas del autor de esta nota, se hallarían en receso.

Transitamos momentos difíciles.

Circulan rumores, patrañas y demás trascendidos que se echan a rodar con el solo propósito de manchar la imagen del gobierno.

-Has cometido una barbaridad -dijo el asesinado.
-No muestras sensibilidad -replicó el asesino.

Creo abandonar este blog, por hallarlo pobre y carente de temario

Malón

Anónimo dijo...

Por el contrario, mi joven...! La mirada p/ Europa siempre será fija; porque es de alla que viene y vendrá, la enseñanza de lo que debe hacerse, en materia de madurez !En las buenas y en especial, en las malas ! Los que no quieren aceptar los ajustes de cinturon, son los que..., lamentablemente, no fueron educados en el sacrificio, sino en la boananza ! Pero, la 'adultez' de Europa, siempre acaba imperando ! Y no te quepa duda: ellos, salen de las dificultades, mucho antes de lo que saldrian, otros paisitos ! sobretodo, los dominados por personalismos. Y si no, es solo mirar algunos, que en mas de 70 años, aun estan patinando para abajo, con discursos de filosofias demagogas, populistas, caudillezcas...! No debe ser necesario haber estudiado politica, para entender que si un Pais, es dominado por la demagogia, se va para niveles inferiores, en todo !

Jóvenes Cacharienses dijo...

Anónimo, le recomendamos que no desayune leyendo este blog porque el UVASAl no le va a sacar la acidez durante todo el día.

Malón dijo...

Señor
Anónimo.

Los españoles siempre están pensando en la envídia.

Cuando algo es bueno, repiten hasta el cansancio; "Es envidiable", "Es envidiable".

Si sigue así de nervioso, puede realizar consultas sin cargo, en interesantes frenopáticos, cerca de su domicilio.

Malón

Jóvenes Cacharienses dijo...

Malon, ya lo decia el general Peron.
No nos vamos a asustar porque perdamos uno o dos lectores.
Se sacan la camiseta y se van.

Le comento - como apra que sepa - que los blogs (entre todos este) han aummentado cosiderablemente sus visitas; de gente que busca un poco más de información u otro punto de vista sobre el repiqueteo de los grandes medios.

Saludos,