jueves, 7 de octubre de 2010

Economía para Dummies: si los datos negativos bajan y los positivos suben la economía funciona BIEN




Las evidencia de los números son contundentes.
La irrupción del dato de publicado sobre la venta de autos en Septiembre dejó fríos a todos los opositores y anónimos comentaristas de este blog.
La industria automotriz no es una industria menor o colateral de una economía y hay que aclarar que ha crecido a niveles récord en la historia industrial argentina.
Es una de las industrias motoras, porque necesitan un gran capital humano especializado con insumos industriales como acero y una alta incorporación de tecnología. Pero además se necesita un altísimo nivel de logística y capacidad financiera para desarrollar actividad comercial de la venta del producto final. Ya lo dijo Henry Ford...
Es verdad que también se necesita una fortísima inversión del Estado para garantizar la infraestructura vial, la seguridad víal, etc. Seguramente me he olvidado de muchos otros factores; pero creo que se entendió el punto.
Este crecimiento; trae un claro panorama financiero del país a nivel internacional que hace bajar marcadamente el "Riesgo país" que - desde el default de 2001 - andaba por encima de los miles de puntos.
Hoy ya se ha desplomado por debajo de los 650 puntos pero debería llegar a los 300 en cuanto paguemos con reservas los vencimientos y sigamos haciendo caer la ratio deuda/producto por debajo de lo que cualquier integrante del "grupo A" pudiera soñar en sus peores pesadillas.
Y la gorilada irracional podría decir que los empleos podrían haber bajado, pero no. Todo lo contrario.
En este último año creció el empleo en todos los rubros (menos construcción -1.2%) aunque los sueldos en ese rubro sobieron un 23,7% y se colocó en $3397 promedio.
Otras actividades de la economía mejoraron tanto en la cantidad como en la calidad de sus sueldos.
Hay que entender que gobernar un país no es fácil y que manejarse en un océano como es la economía mundial es muy dificil. Piensen de donde venimos, y dónde estamos hoy. Creo que las perspectivas económicas son muy buenas y solo habrá que acompañarlo con política para que el modelo exitoso pueda continuar con sus beneficios para todos los argentinos.

No hay comentarios: