viernes, 15 de octubre de 2010

Los datos que Biolcatti no menciona

Se redujo 6,6% la actividad en "agricultura, ganadería, pesca y sivinicultura" en relación a 2009. Este dato tomado en soledad podría servir para que los "piqueteros vip" pusieran el grito en el cielo y las 4x4 sobre las rutas, pero esto no sucedió. ¿Por qué?.
Una posible respuesta es que la tecnificación de la agricultura y el aumento considerable de la cantidad de maquinarias de mucho valor y tecnología reduce la necesidad de mano de obra en las producciones intensivas del país.
En contrapartida, aumentó un 10,4% la actividad manufacturera que emplea muchísima más mano de obra y brinda mejores remuneraciones que la actividad primaria.
El comercio, otra actividad que emplea mucho personal, creció un 7,7% en el último año.
Estos datos ratifican y corroboran el cambio del perfil de la economía de nuestro país. La migración de muchos millones de personas de un trabajo mal remunerado hacia labores con mayor cobertura social y mejores beneficios, está dejando atrás el país que solo generaba riqueza para unos pocos.
Pero esos "pocos" tampoco tienen que estar tristes. Como vemos la soja está por llegar a su récord histórico de cotización.
Como el "grupo A" ha fracasado constantemente en su intento por bajar las retenciones, el Estado podrá embolsarse unos cuantos miles de millones de dólares extras para financiar la creciente inversión de obra pública y social.
Los datos son irrefutables. A ojo de buen cubero las cosas siguen mejorando y marchan a paso de vencedores.

(Datos a los que se les puede dar diferentes interpretaciones: esta es la nuestra)

No hay comentarios: