domingo, 7 de septiembre de 2008

DE OPOSITORES A OPOSITORES

Una semana política más ha pasado.
Mientras el intendente sigue codeándose en todos los palcos con el cura Paris, Cristina canceló definitivamente la deuda de 6.500 de millones de Dólares con el Club de París. Por supuesto, la oposición salió a criticar la medida, que reclamaban hasta unos días antes. Pero a pesar del "gataflorismo" reflejo, en pocas horas se callaron, porque ante una medida tan importante, poco pueden decir.

En el "Diario El tiempo" de Azul, la Juventud Radical en la Coalición Cívica hace uno de los análisis más pobres de todos los que podrían hacerse. Primero copian y pegan argumentos que no le son propios. Segundo parece que el radicalismo no hubiese tenido ninguna responsabilidad en la conformación de la deuda que el gobierno de Cristina ha pagado.
Los economistas neoliberales - igual que la JR - criticaron la medida porque "toma una tasa de interés que podría haberse financiado en años". Lo que nadie parece recordar que el "Mega canje" era precisamente eso.

En fin, Cavallo, De La Rua y el radicalismo pueden dar testimonio de esas políticas de "refinanciamiento de deudas". En cambio, desde que Nestor K asumió el gobierno en 2003, el país pasó de estar endeudado en un 135% a poco más del 50% del PBI que tiene hoy con Cristina.

Pero volviendo al tema que estábamos tratando, en Azul el Intendente sigue navegando a la deriva con una deuda que tiene sumergida a la administración pública municipal.
Por allí hemos escuchado que el Intendente es criticado "sin contemplaciones" por la oposición. Tal vez, la crítica sobre lo que Duclós deja de hacer - o directamente no hace - es tan fácil porque realmente no lo hace. Todo la manipulación mediática que llevan adelante sus empleados, busca ocultar una realidad que cada vez es más evidente: una desastroza gestión.
No hay política de viviendas, sólo una política para mejorar casas existentes. Esto en otros lugares podría confundirse con "dar una chapa", pero en Azul no existe ese tipo de "clientelismo".
También, el Intendente en persona se comprometió con los empleados de la empresa Ecosystem a los que les dio su palabra para crear un "back up" (terreno lindero para que una empresa competidora se instale). Un día después se negó hacerlo. Esta es una política constante por parte del municipio.
En Cacharí, estos días que se acerca el aniversario del pueblo. La Delegación ha sacado las máquinas a la calle y a los empleados municipales a "poner todo lindo". Pintan las paredes, "hermosean" las plazas y a toda velocidad intentan terminar la rotonda en la intersección de la Av. San Martín y España.
A pesar que aquí hemos criticado al Intendente desde siempre - y lo seguiremos haciendo - le vamos a dar una ficha para la Delegación, que "calladitos" asfaltaron una cuadra que no habían anunciado y por suerte elevaron el promedio de las anteriores gestiones radicales. Podrían seguir y hacerlo en otros barrios que lo necesitan más!. También podrían apurar al Intendente para que después de casi una década puedan hacer algunas viviendas populares en Cacharí.
Eso sí!, es una vergüenza que lo traigan cada tanto y siempre recorra las mismas obras!, sería bueno que pueda recorrer "obras" nuevas!.
Mientras que los salarios han recibido constantes aumentos desde el 2003, los empleados municipales deben conformarse con un magro sueldo. Bueno, los empleados sí, porque los funcionarios tuvieron aumentos de más de 30%. Aunque desde el Concejo Deliberante, Concejales del FPV buscan llevar el mínimo vital y móvil a $1200.
Ah!, ¿se acuerdan de la crisis energética?. Bueno, parece que los agoreros tampoco tenían razón. Desde el 2003 la actividad industrial, comercial y turística ha crecido tremendamente y esto no puso en peligro la provisión energética del país.
La actividad industrial creció en la Argentina. Todos los días se inauguran nuevas fábricas y se aplían las existentes, llevando la desocupación a los niveles más bajos en años. El último dato fue de 8,1%, pero ya se anunció que el desempleo será aún menor.
En Azul, el "parque insustrial" es todavía una zona despoblada y las industrias que iban a instalarse, una quimera. A tal punto, que el "centro empresario de Azul", en el día de la industria se dedicó a pedir rebajas de impuestos al intendente. ¿Se acuerdan la presentación que hicieron en Bs As?.
Además, Duclós - que estaba vestido con un traje conocido - entregó el premio "Quijote de la Mancha" a los emprendedores azuleños, que representan "el espíritu quijotesco de enfrentar los molinos de viento". ¿Cuales son los molinos de viento? ¿las políticas municipales para la promoción de la industria?.

Para colmo, apareció el conflicto con el mundialmente reconocido Carlos Regazzoni. El artista estaba montando su grupo escultórico "el Malón" en la boca de la Sierra y el Intendente decretó su expulsión.

Más allá de todas las cosas que la "pacata" sociedad azuleña ha dicho del gran artista, lo que ha manifestado Regazzoni es cierto. El intendente no puede iluminar una plaza, porque no tiene concepción del arte, y por tanto tendría que dedicarse a tapar los baches. Pero Regazzoni tomó una decisión más audaz y les pegó a los azuleños donde les duele: se va a Olavarría.

¿Con que autoridad pueden criticar el arte de Regazzonni?, cómo harán para pagarle su obra invalorable? ¿No se dan cuenta que los grupos escultóricos implican una obra trascendente que va más allá de este intendente?. ¿Qué contenido tiene la ciudad cervantina si no lo sustentan con algo más?.

Bueno, igualmente la cosa no está tan mal... mientras a Cleto no se le ocurra creerse que es el presidente...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se olviden que Duclós ya había empesado el Asfalto en la AV. España antes de las elecciones. Hace más de nueve meses y lo inauguró varias veces!. Se quiere parecer a Duhalde!.
Podrían hacer una lista con todas las cosas que el Intendente prometió y no ha hecho!.
Chicos, Muy bueno el blog Felicitaciones

Anónimo dijo...

La Juventud Radical ? Pobrecitos !!!!!! Estos pibes se olvidaron que durante el gobierno de su Partido, un Indio nos manejaba la economía. Tampoco les enseñaron que su Gobierno les bajó el sueldo a los laburantes y a los jubilados. Por favor chicos, a veces el silencio es bueno para la salud mental de los argentinos. No escriban mas huevadas!!!!!!!!!!!