jueves, 29 de abril de 2010

Las "COIMAS" que solo existen en la tapas de los diarios... V

Sigue la campaña difamatoria del diario Clarín tratando de imponer un tema para el que - hasta ahora - no han aportado ninguna prueba que sea relevante.
Más allá del SENSACIONALISMO que el diario intenta darle al rumor (o chusmerío), no aportó ningún testimonio concreto.
Hoy vuelven a poner el tema en tapa. Siguiendo la lógica de ensuciar y hacer mención a los clásicos "tics" que denunciamos ayer.
El diario, como no consiguió ningún "empresario" que pueda avalar sus mentiras, prefiere ensuciarlos a todos. Afirman que "hasta ahora los industriales argentinos no hicieron ningún planteo por la elevada comisión que les cobró Palmat. Sencillamente, porque están acostumbrados a resignar entre 15 y 20% a los concesionarios que les venden la maquinaria en el interior del país".
No hay mucho más.
Luego intentan amortizar el viaje que hizo Nicolás Wiñazki a Venezuela con una nota titulada "El hombre clave atiende en Caracas, pero deriva las dudas a Buenos Aires".
Justifica que la foto ocupe media página, porque no dice nada nuevo. Si los lectores pensaron que iban a mostrar pruebas de algo; esperen a mañana, porque hoy no es el día.
El párrafo sustancial del artículo resume que "Ayer Clarín visitó la empresa Palmat e intentó hablar con su presidente, Wellisch, para conocer de primera mano cuál era su verdadero (!) rol en la trama de los multimillonarios negocios que involucran a los estados de Venezuela y Argentina. Fue en vano: las aclaraciones sobre este tema tienen que hacerse en Buenos Aires, se excusó una de sus asistentes, evidentemente nerviosa y al tanto de todo lo que publicó este diario sobre su jefe".
En La Nación; hoy no se quedan atrás. Ante la promesa de "mostrar las pruebas" que hacen en la tapa; dentro del diario sólo muestran una factura y pictures bajadas de la página de internet; que en este blog linkeamos ayer.
La noticia publicada hoy por el matutino de los Mitre está basada en el comentario anónimo de un empresario "cuya compañía es muy conocida en la Argentina y fábrica diferentes equipos". Lo curioso es que en ningún momento se dice que tenía que dejar una coima; sino que al contrario la logística para la operación la ponía la empresa PALMAT que cobra la comisión en su rol de trade (o intermediario).
En un pequeño apartado de la nota en el diario (papel) afirma que "si el producto (que se exporta) tiene más valor agregado, si posee componentes tecnológicos; si su ingreso requiere acciones de promoción comercial, marketing o inversiones; si su posicionamiento exige gestiones de posventa o de capacitación si se trata de un merado no tradicional para el productoexportado, o si bien es el caso de un producto innovador, sólo si se dan estas variables la comisión puede ser mayor, entre un 5% y un 8%. Hasta un 10%". Si se toman el trabajo de leer la factura que linkie, dice "Comisión de Agencia 10% sobre el 70% del contrato de suministro..." y que en la misma factura se especifica que el "proyecto" es de "equipamiento agrícola para Venezuela".
Si tenemos en cuenta que las maquinarias agrícolas son un elemento industrial, que además incorporan mucho valor agregado y tecnología, podría dedicarse que no está fuera de la lógica del mercado.
Para colmo, dentro del mismo artículo se dice - como al pasar - que "otros empresarios consultados admitieron también que había que pagarle a una trade, pero aseguraron que no lo consideraron una coima. "Al precio total había que agregarle ese porcentaje, pero a mí nunca me pidieron nada", indicó un industrial.
El único nombre que aparece mencionado en la nota es el de José María Alustiza que se desempeña como presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma). Defendió la acción de la entidad, que fue contactar a los empresarios. "La cámara no tiene responsabilidad en esto y desconoce el tema de las (supuestas) coimas".
El dato político que pretende incorporar La Nación viene después; porque aseguran que la fuente anónima aseguró que "después de haber exportado recibió un llamado para "colaborar" con la campaña presidencial de Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli".
Seguramente, buscando entre los financistas de la campaña se podrá encontrar una empresa fabricante de maquinarias, que exporto a Venezuela y que habrá pagado las comisiones, que además figuran dentro del contrato y la factura.
Realmente es indignante que la operación sea tan mediocre en la investigación, presentación de los datos y argumentos.


(José María Alustiza habló por TN)

4 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

Todo lo que digan los medios buitres de este país, es para sospechar.
Pero también hay una parte de "sentido común". Se basan en facturas o dichos. Y en toda transacción, hay que ver las condiciones de venta, entrega... Pasa lo mismo con el tema de la capacitación o el asesoramiento.
Si a nosotros nos venden misiles balísticos continentales, una cosa es el precio del producto, pero no tendríamos que pagar por el asesoramiento técnico, entrenamiento y sobre todo, el mantenimiento? los repuestos...
Acá lo que parece haber es un gestor en las transacciones entre ambos países. Pero eso es público, los mismos medios lo dicen. Es decir, los que vendieron aceptaron las condiciones.

Lo que mas me causa gracia es que es solo con Venezuela. Estaría bueno saber cuanto representa para el país las exportaciones a ese país. Porque desenmascara totalmente la opereta, ya que debe haber otros acuerdos con otros países con la misma operatoria.

Anoche Buzzi y Juez daban asco en TN... "nosotros no afirmamos que había retornos, pero corría el rumor de un 15%"... decir eso es lo mismo que decir "coima"... se hacen los pelotudos... y los periodistas los tratan con suavidad.

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿Y cuando los fabricantes financian en el mercado interno en grano (como por ejemplo las cosechadoras en xxx Toneladas de soja) y reciben el grano(no su vlor cámara) lo comercializan en blanco?

Anónimo dijo...

Cuando "alguien" provoca, y "el otro", devuelve la provocacion, entablando un conflicto, quien es el culpable ? Ambos,ciertamente ! Como solucionar ? Que el mas inteligente, largue la pelea ! O que la pelea produzca la sangre (falsa) "lavadora de la honra" ! Para que el armisticio sea firmado ! Con la consecuente perdida del irreparable tiempo y otras cositas...! Y vos ? Participando de la pelea inutil ? A no ser que ganes "algo" ! Que es ? O será que se debe preguntar: cuanto...?
Inutil inutilidad !
Cuanta perdida irreparable !

Jóvenes Cacharienses dijo...

Anonimo. Si partis de premisas falsas es seguro que no llegaras a una consclusion verdadera.
Lo que gano o dejo de ganar, no me lo voy a poner a discutie con un anonimo.