El otro día salió en Clarín una nota en la que se mencionaba un supuesto hostigamiento de la marina argentina a barcos uruguayos. La nota fue seguida por Ámbito financiero y el Diario Fueguino. Si nos quedamos sólo con ese título, quedamos pensando que "un pequeño país es atacado por el grande que no quiere que progrese". En fin, este es el eco de un ruido que está sucediendo en otro lado; más precisamente en el Sur del Atlántico Sur.
Después que la presidenta Cristina Fernandez firmó el decreto para impedir atracar o navegar por territorio argentino a todos los barcos que iban con destino a Malvinas. Esto fue una consecuencia directa del inicio de las exploraciones petroleras en la zona de las Islas.
Los Kelpers no producen nada en sus tierras más que carne de oveja y turba. Todo lo demás que necesitan para vivir (desde el jabón, hasta la cerveza y el papél higiénico) lo compran en el continente y se lo hacen llevar por un barco portacontenedor llamado "Anja" de la empresa SAAS (South American Atlantic Service) que sale del puerto chileno de Punta Arenas.
El camino bioceánico lo hace por el Estrecho de Magallanes que está en territorio Chileno pero su desembocadura corresponde al territorio Argentino. Por lo tanto, para salir o entrar al estrecho o ingresar o salir de nuestro Océano deben cumplir con las leyes argentinas; y por lo tanto no pueden navegar hacia las Islas Malvinas (o Falkland).
Para cruzar el estrecho necesitan obligariamente hacer subir a bordo de los barcos los conocidos "PRACTICOS" del estrecho. Los prácticos son quienes toman el mándo del barco durante el trayecto en una zona complicada (como es el estrecho) o para ingresar a un puerto (por su conocimiento de la zona) y deben cumplir y hacer cumplir la legislación marítima de su país.
Por lo tanto, el portacontenedores que lleva esas provisiones a Malvinas no puede cumplir ese recorrido y terminó el contraro que lo vinculaba con los isleños.
El concejo de las islas contrató un barco con puerto de salida Uruguayo. Y por lo tanto; el costo de los insumos en las islas ya es mucho mayor. El problema es que los Uruguayos tienen sus puertos de aguas profundas en el margen del Río de la Plata que son aguas comunes y por lo tanto plaucibles de control binacional.
Los barcos de la Marina están controlando las guías y cargas de los barcos que se sabe van a Malvinas y por leyes del mar deben volver a sus puertos en caso de no cumplir con la legislación vigente. Ese es el "hostigamiento" que los uruguayos denunciaron; que hay que entenderlo dentro de esas formalidades.
Un toque de atención para los problemas argentinos....
Después que la presidenta Cristina Fernandez firmó el decreto para impedir atracar o navegar por territorio argentino a todos los barcos que iban con destino a Malvinas. Esto fue una consecuencia directa del inicio de las exploraciones petroleras en la zona de las Islas.
Los Kelpers no producen nada en sus tierras más que carne de oveja y turba. Todo lo demás que necesitan para vivir (desde el jabón, hasta la cerveza y el papél higiénico) lo compran en el continente y se lo hacen llevar por un barco portacontenedor llamado "Anja" de la empresa SAAS (South American Atlantic Service) que sale del puerto chileno de Punta Arenas.
El camino bioceánico lo hace por el Estrecho de Magallanes que está en territorio Chileno pero su desembocadura corresponde al territorio Argentino. Por lo tanto, para salir o entrar al estrecho o ingresar o salir de nuestro Océano deben cumplir con las leyes argentinas; y por lo tanto no pueden navegar hacia las Islas Malvinas (o Falkland).
Para cruzar el estrecho necesitan obligariamente hacer subir a bordo de los barcos los conocidos "PRACTICOS" del estrecho. Los prácticos son quienes toman el mándo del barco durante el trayecto en una zona complicada (como es el estrecho) o para ingresar a un puerto (por su conocimiento de la zona) y deben cumplir y hacer cumplir la legislación marítima de su país.
Por lo tanto, el portacontenedores que lleva esas provisiones a Malvinas no puede cumplir ese recorrido y terminó el contraro que lo vinculaba con los isleños.
El concejo de las islas contrató un barco con puerto de salida Uruguayo. Y por lo tanto; el costo de los insumos en las islas ya es mucho mayor. El problema es que los Uruguayos tienen sus puertos de aguas profundas en el margen del Río de la Plata que son aguas comunes y por lo tanto plaucibles de control binacional.
Los barcos de la Marina están controlando las guías y cargas de los barcos que se sabe van a Malvinas y por leyes del mar deben volver a sus puertos en caso de no cumplir con la legislación vigente. Ese es el "hostigamiento" que los uruguayos denunciaron; que hay que entenderlo dentro de esas formalidades.
Un toque de atención para los problemas argentinos....
(La geopolítica desdde el punto de vista Ingles en el Atlántico Sur)
3 comentarios:
Que gratificante es encontrar explicaciones simples y concretas sobre ciertos temas.
Sigamos hostigando.
La verdad que lo tuyo es patético. Si tan fehaciente son tus pruebas, ¿por qué borroneaste gran parte del mapa? Sos un nazista asqueroso que no sabe cuándo perder, típico barrabrava argentino. Con razón los desprecian en todo el mundo y tus estrellas son grandes sólo en Argentina. Ojalá que los uruguayos se armen con valor y les hagan saber cómo son las cosas, argento h dp.
Ramiro, se nota que te informaste poco.
Como no leiste el clarin, seguro que salis a opinar sin siquiera haberte comido el verso clarinista.
Informate para despues opina.
Y ademas, nunca opinaste en este blog... salvo que seas un anonimo que nunca se animo a dar la cara... de esos hay muchos.
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