viernes, 1 de octubre de 2010

Las cosas por su nombre: GOLPE

Si miramos lo que sucedió ayer con ojos culinarios, la olla que se destapó incluía una serie de condimentos que tenemos que analizar para ver que se repiten en toda la región, y por lo tanto no podemos dejar de estar atentos.
En Ecuador existe un monopolio mediático que controla la información. De hecho, Correa ha iniciado un intento de modificar eso; pero desde los medios lo han atacado constantemente.
La radio, la televisión y los principales diarios son abiertamente opositoras aunque se dicen "independientes".
Ayer quedó claro que no estaban informando a la población sobre lo que sucedía (intento de golpe de Estado) sino que lo minimizaban diciendo que era una "protesta policial".
Nada justifica una protesta de la policía, y menos que tomen al presidente de rehen!. Eso es una locura imperdonable.
El presidente fue agredido y secuestrado frente a las cámaras de TV y esos medios hegemónicos decían que "el presidente estaba internado" en el hospital policial. Fue peor que los medios extranjeros replicaran esa información como si fuera cierta.
Otro papel importante lo llevaron los políticos que le hacen el juego a la corporaciones.
Casi siempre, dentro del esquema democrático multipartidario, hay partidos que son antisistémicos. A veces sin quererlo y otras intencionalmente le hacen el juego a los golpistas.
En Ecuador, los Movimientos Sociales Indígenas y los partidarios del prófugo Lucio Gutierrez colaboraron generando desmanes, caos e intentando sacar del aire a la Televisión Pública que trasmitía lo que realmente estaba sucediendo.
Otro ingrediente son los grupos de población opositora que se siente "descontenta, excluida, oprimida o igualada" por las medidas del gobierno de Correa.
Hay dos clases de grupos opositores. Los que tienen una idea racista y determinados "fundamentos" para su accionar. Por el otro lado, las muchedumbres que no tienen real conciencia de lo que pasa, sino que accionan movidas por un sentimiento primario de odio que las hace levantarse contra el gobierno y la Constitución del país. Son la mano de obra barata de un golpe. En este caso no lograron homogeneizar.
Una Corte Suprema (o Tribunal Superior) que legitime cualquier intento de violar la institucionalidad o los poderes constituidos. Eso pasó en Honduras; donde se confabularon junto con la Asamblea Nacional para derrocar a Mel Zelaya.
Por último las FF.AA. o de seguridad que ofician de mano de obra armada que ejecuta el golpe. En este caso; la Policía se sublevó y secuestró al presidente de la República. Ante la negativa de entregarse, resistieron a los tiros a las fuerzas militares y agredieron a la población civil.
-
Estos factores existen en todos los países de la región. En Argentina son claramente identificables.
Si hablamos de multimedios; CLARIN tiene todos los números y cumple con todas las condiciones para ser el grupo que desinforma y desestabiliza.
Los opositores "que le hacen el juego" ya sabemos que son el autodenominado "Grupo A".
Los grupos de población opositora los tenemos a la vuelta de la esquina. Los que saben lo que quieren (desestabilizar) los Biolcatti, los Llambías, Mariano Grondona, etc.
La muchedumbre opositora la podemos caracterizar como los tilingos clasemedieros caceroleros sojistas.
Lo que no puedo localizar es la mano de obra armada, porque aunque hay sectores resentidos en las FF.AA; aparentemente están subordinadas al imperio de la Constitución.
-
En Argentina para contrarrestar esta "sopa", algo así como el antiácido, solo tenemos los medios públicos (Canal 7 y Radio Nacional), los medios comunitarios, los medios alternativos (internet, Twitter, Blogs), los Sindicatos, los ciudadanos informados en la calle, las organizaciones sociales y la cadena nacional.
El Congreso se demostró a favor de la defensa de la democracia en Ecuador, pero también es verdad que esos mismos (el grupo "A") son los que ofician de "embajadores" de los intereses corporativos en en Parlamento nacional.
Todo debe ser reanalizado; pero podemos estar seguros que en Latinoamerica no estamos solos.
(Los presidentes de la UNASUR reunidos en Buenos Aires)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

cachari, ustedes apoyaron al golpista de angelis, de eso no se vuelve e.rianos.
o quizas, los megamedios de comunicacion los engañaron, o nos engañaron a los televidentes sobre los e. r.
o tenian miedo a los camperos, cual sera la verda

claudio mansilla dijo...

muy buena nota!!!

Jóvenes Cacharienses dijo...

Anonimo... me parece que nunca leiste este blog.
Porque acusarnos de "apoyar" a De Angeli????.... jajaja!
IN CRE I BLE

Anónimo dijo...

En lugar de 'chismosear', por que no te abocas a la verdadera teoria golpista, made-in-chavez, del autogolpe-correa ?

Jóvenes Cacharienses dijo...

Anonimo de las 8:18, es poco creible tu teoría conspirativa porque todo se televisó en vivo y directo. Los medios internacionales, los twitteros desde el lugar mostrando fotos e imagenes de lo que sucedia...
En Ecuador la revolucion ciudadana prevalecio... y me parece que durara muchos años más.

Vecino de Cacharí sin Telesur dijo...

La pregunta sobre los medios que utilizamos para informarnos esta mal redactada. En zonas como Cacharí, los que tenemos cablevisión, usamos varias cosas al mismo tiempo. Necesitamos pronto la Tv digital satelital!