jueves, 25 de noviembre de 2010

República Pupular y Democrática de Corea: ¿por qué?


Estos días pudimos escuchar por todos los medios a los que tenemos acceso que Corea del Norte (República Popular y Democrática de Corea) atacó una isla surcoreana en la que ocasionó dos bajas militares.
También pudimos observar casi en directo como caían los obuses de artillería sobre las posiciones provocando daños y luego una cinematográfica imagen de columnas de humo subiendo al cielo como consecuencia de esos ataques despiadados.
Si vemos todo esto, y solo escuchamos que la RPDC está aislada del mundo y toda su población obedece ciegamente a un "líder que usa anteojos de sol" seguramente nos quedaremos con esa idea poco descriptiva de un conflicto mucho más complejo.
El único comunicado oficial en español lo publicó la Agencia de Noticias de Corea del Norte lo pueden leer haciendo click acá. Los norcoreanos dicen que los Surcoreanos dispararon primero y ellos se vieron en la obligación de responder. Desde este blog no vamos a ponernos de un lado o del otro.
Nosotros somos peronistas, pero daremos algunos condimentos para tener en cuenta para analizar las noticias que llegan desde aquella región.
Primero hay que tener en claro que Corea del Norte está en guerra con "el sur colonialista y títere" y no con sus compatriotas que viven en el sur. Si no entendemos que los norcoreanos creen realmente esto, no podremos analizar lo sucedido.
Para colmo, Estados Unidos "está aliado" con Japón desde el fin de la segunda guerra mundial. Y no podemos olvidar que Japón invadió Corea y fue responsable de masacres y expoliación colonial durante su etapa imperialista entre las guerras mundiales y esto explica el rol que juega Japón dentro de este conflicto: "ayer de opresor, hoy de títere".
China juega otro papel preponderante, porque desplazada Rusia del centro de la escena comunista mundial, la RPCH concentra en la RPDC un importante aliado para sostener un conflicto "frío" con Estados Unidos.
Por su parte, la parte sur de la península coreana mantiene una fuerza expedicionaria norteamericana a modo de protectorado desde el fin de la guerra de la década del 50.
Nadie puede pensar que Corea del Sur pueda sostener ese importantísimo destacamento militar si no fuera porque para EEUU es más importante conservarlo como "tapón" de la influencia China en esa zona del mundo.
Ahora, sabemos que dentro de todo este contexto de imperialismos (Soviético, Chino, EEUU) la RPDC logró sostener su régimen aislacionista basado en una estructura ultra militarista patriótico de partido único y control social extremo.
Esto les permitió soportar hambrunas terribles con millones de muertos para lograr su objetivo de desarrollar un plan de misiles balísticos y de armas nucleares.
Hoy la RPDC tiene la capacidad de poner ojivas nucleares en cualquier lugar de Corea del Sur, China, parte del Rusia, Japón, Alaska y algunas islas del Pacífico que son bases noteamericanas como Hawaii, Midway o Guam.
Para nosotros es incomprensible que un gobierno prefiera hambrear a su pueblo para construir armas nucleares, pero ellos lo hicieron.
Sus fuentes de alimentos se basan en el arroz y la pesca del Mar Amarillo y el mar de Japón.
Al ser esta zona de alta conflictividad por la presencia de flotas de todos los países en conflicto y no estar claros los límites de la "zona desmilitarizada", siempre hay escaramuzas por esos recursos que están siendo sobre-explotados.
Los coreanos que viven al norte de la zona desmilitarizada quieren que se acelere el proceso de reunificación de ambas partes de la península bajo su sistema de gobierno. Hoy es poco probable que suceda, pero los norcoreanos han planificado su país para "cuando se acabe la invasión colonial".
Hoy las amplias calles y avenidas de Pyongyan son recorridas por pocos autos. Casi no hay transporte público terrestre y la mayoría se mueve a pie o en subte. Ellos dicen que esto es así porque están protegiéndose de posibles ataques y dejan libre las arterias para que "circulen los tanques y la defensa antiaérea de la fortaleza norcoreana".
La sociedad está férreamente organizada con una estructura ultra militarista. El pensamiento colectivista de la doctrina Juche los prepara desde niños para ser parte de una sociedad en la que importa que cada uno haga su parte por más pequeña que sea.
Los desertores son enviados a los "campos de reeducación" a realizar trabajos forzados, así que durante años de represión se ha eliminado la disidencia y por lo tanto el pensamiento crítico.
La realidad es que a Corea del Norte no se entra si no es con visa y solamente desde China. No hay posibilidad de recorrerla libremente porque las guías turísticas están controladas por el gobierno que muestra lo que quiere mostrar. Solo muestran la Corea "grande, fuerte y preparada para la guerra".
Veremos como evoluciona el conflicto.
-

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos Coreanos son como ustedes "fanaticos"! O sea que todo está mal!
No podemos esperar otra cosa siguiendo a una lider "con ateojos de sol"! Sin DIGNIDAD!
No podemos reducirnos a ser un pais semi colonial! Como Corea!
Muy bueno el programa

Anónimo dijo...

Miro con una mezcla de horror y admiración los desfiles militares de Corea del Norte.Pero también pienso: vendría bien que mandaran a alguien a enseñar un poco de su colectivismo a poblaciones como la que vivo. Cada uno su parte en beneficio del todo. Por acá hay demasiado individualismo

Anónimo dijo...

No se entendió muy bien lo que queres decir en definitiva; pero se entiende muy bien, que tu pensamiento politico, lejos de estar con la grandisima mayoria del mundo, que es: practicar el equilibrio y la democracia; estas decididamente inclinado, para un comunismo retrogrado y ya definitivamente enterrado ! No que 'algun' comunismo, pueda no ser retrogrado. Ser comunista, significa antes de mas nada, haber entragdo la personal e intransferible capacidad de practicar la libertad intelectual ! El comunista, piensa que habiendo entregado la tal capacidad y derecho, lo convierte en mas fuerte, porque pasa a vivir como...'abeja': en colmena ! Lo que le da una potencia mayor, porque 'el grupo','la colmena',el partido'..., lo proteje mas, que con el 'otro sistema' ! Pero, lo que se pudo ver, en todas las experiencias, tristisimas que algunas comunidades vivieron, es que el atrazo, se instala enseguida ! La mediocridad, sube vertiginosamente ! Porque..., habiendo entregado la capacidad intelectual, el ser humano, pasa a vivir, como energumeno ! Generando un ambiente, completamernte vazio de creatividad ! Virtud, que solo crece, en la libertad individual e intelectual !
Lamentablemente, no es solo el comunismo, que produce esos ambientes de degeneracion intelectual ! Todos los regimenes totalitarios, como el 'peronismo', 'nazi-fascismo' y..., 'talibanismo', tambien generan estas 'degeneraciones' ! Asi, pudimos ver que el peroniosmo, solo generó atrazos ! De todos los tipos ! Hasta produce uno de las peores resultados que todos los regimenes totalitarios producen: la muerte de la mas saludable practica del humano-social: el desaparecimiento de la oposicion !
No se entendió muy bien lo que queres decir, pero se entiende muy bien, que de lo que estudiastes de POLITICA, queda muy poco !

Jóvenes Cacharienses dijo...

Anonimo; interesante reflexion pero no entendiste nada.
basicamente (te lo resumo para que hagas el esfuerzo) DESCONOCER o PENSAR QUE UN PREJUICIO ES VERDAD es lo que hace que no se entienda al "adversario" politico.
Como dije de los norcoreanos, lo podemos aplicar al peronismo.
Para la oposicion, los peronistas son algo inentendible, inasequible y por lo tanto basan todas sus analisis en prejuicios.
El problema es que la mayoria de la sociedad es peronista y por lo tanto siempre tratan de descalificar (sin buscar comprender) a sus adversarios.
Vos sos la muestra de ello. Ni siquiera has hecho un minimo analisis.
Vos fuiste directo al prejuicio y desde ahi - obviamente - todo tu analisis se va por la cloaca.
Asi que seria bueno que relleas la nota, releeas al peronismo en su conjunto y te prepares para seguir siendo opositor en el 2011.

Malón dijo...

Usted que me conoce, no haga el triste papel de figurarse que yo, me iba a perder tamaña oportunidad de opinar en tan importante blog.

Error de lo más craso.

Al calor de la performance.

En Corea del Sur donde sabe roncar el tigraje de los que pisan fuerte, disfruta de una economía de libre mercado al estilo occidental, dominada totalmente por Japón y USA.

Tómele el pulso al sucedido; al pueblo surcoreano; lo aterra perder su nivel de vida en una guerra de pronóstico reservado, por eso piensan y reaccionan muy cautelosamente.

Corea del Norte circula por una larga travesía en la que abundan vicisitudes de suma importancia por el momento; con un pueblo atrasado, mal alimentado y presionado por embargos de toda clase al estilo de Cuba e Irán, por EEUU y sus aliados, imposible de olvidar muy pronto.

Sondeo de Corea del Sur.

Hay más. ¡No se descole con la sorpresa!.

Si EEUU no se excede con sus presiones y Corea del Sur se la aguanta, será otra crisis pasajera, donde se impone el más frío convencionalismo.

A trueque que queden como embalsamados.

De ahí no pasa.

Le recuerdo, a mí tan luego, que ya los tenía catalogados.

Malón