lunes, 31 de enero de 2011

Post dedicado a mi madre...


Estas son las notas que van mas volcadas al cholulismo que al analisis duro de la politica.
Dilma llegó bastante impuntual. A tal punto que los granaderos pudieron enviar mensajes de texto y los diferentes funcionarios pudieron acomodarse para verla llegar.
La última en ingresar a la Casa Rosada fue Nilda Garré que evidentemente no pasó por la peluquería o el clima húmedo le jugó una mala pasada.
Personalmente la presidenta de Brasil es más linda que lo que se ven por las cámaras. Así que es verdad eso que dicen.
Ah, el asesor de vestuario podría pegarse una vuelta por Brasilia y el Ministerio de Seguridad. Como siempre, Cristina la más linda de todas.

Y que pasaría si...


...los "Hermanos Musulmanes" toman el poder en Egipto.
Según muestran los medios occidentales, parecería que un "reformismo democratizante" es el que está sublevándose en Egipto. Pero la realidad de esa sociedad del norte africano es mucho más compleja.
No hay que ser muy zonzo para darse cuenta que grupos sociales y políticos ligados a la religión mayoritaria tienen gran participación en la vida política de esa sociedad.
Por más que no lo muestren, existe la posibilidad de que grupos de integrismo religioso tengan en sus manos la posibilidad de voltear al "gobierno de transición" que pudiera darse si Mubarak realmente se decidiera a dejar el poder o las fuerzas armadas le quitaran su apoyo.
Desde el derrocamiento de la monarquía en la década del 50 se han sucedido gobiernos enmarcados dentro del llamado "nacionalismo árabe" que han reprimido las manifestaciones del integrismo religioso y que han sido pendulares.
Hammas en Palestina, Hezbollah en el Libano y organizaciones como los "hermanos Musulmanes" se han hecho fuertes brindando ayuda social y económica a los ciudadanos mas pobres, cumpliendo el rol que el estado ha olvidado o nunca cumplió.
Pensemos que Egipto es una sociedad con altísimo desempleo, baja alfabetización, alta participación religiosa, una baja libertad de prensa y participación política limitada. Este es el caldo de cultivo.
El ultimo recambio del gabinete es el Ministro de Interior. Asumió es Mahmud Wagdi que no va a abrir el país ya que es un "duro" dentro de las FFAA. Mientras la multitud grita en las calles que quiere "un gobierno civil". No olvidemos que el país esta militarizado desde el fin de la monarquía.
¿Y que tiene que ver esto con los jóvenes cacharienses?. Hemos visto tantos giles opinando sin el mas mínimo fundamento, que nos sumamos a la gilada.
-
Si quieren ver en vivo lo que sucede en Egipto pueden entrar a Al jazzera que tiene trasmisión en vivo y en Ingles.

sábado, 29 de enero de 2011

viernes, 28 de enero de 2011

Calalo a Kalalo!


Hoy aparece una columna muy interesante del director de Infoazuldiario titulada "Como entender al peronismo y no caer en el intento".
En dicha columna hace un pormenorizado racconto de los "nombramientos" de personas ligadas al proyecto "Capelli Intendente 2011" como "asesores" de la cartera creada para el cardiólogo azuleño en el gobierno de Scioli (!).
Bueno, aunque todavía los muchachos no lo largaron al aire, ya lo han medido y el liberal de izquierda se resistió a presentarse después de lo que pasó en 2007. Recordamos las corridas.
Asi que los persuasivos camaradas decidieron darle un incentivo para que lo repiense.
El problema del análisis, que por cierto merece una cuota importante de atención, es que parece desconocer que siempre en el peronismo "telúrico" hubo, hay y (seguramente) habrá distintas interpretaciones de lo que el proceso nacional y popular es.
No puede sorprendernos que muchos vean con "cariño" que el vasco Barberena sea el candidato del espacio PJ para retomar la intendencia de Azul.
Lo que no podemos olvidar los cacharienses es que durante su gestión hubo avances en algún tipo de infraestructura pero se desbarataron las estructuras centrales de la contención social del pueblo. Electo en la peor época menemista (1995-1999) Barberena quedó ligado a esa época de desmantelamiento del Estado.
No podemos olvidar que el centenario de la localidad se celebró inaugurando un "ensanche" de la Av. San Martín pero con un gran conflicto por despidos en el Hospital, que gracias a la movilización popular (inédita para la localidad) se logró revertir. No olvidemos.
El Concejal Conti también es mencionado en demasía. Más allá de su rol como concejal del denarvaísmo (hoy en decadencia) no podemos negar que jugó a ganador en la elección anterior. Nosotros los peronistas podemos decir con claridad que el proyecto nacional y popular no lo representa el Colorado De Narvaez. Y si hacemos la deducción lógica, lamentablemente para "el flaco" Conti, él tampoco.
Si Capelli pidio el nombramiento de personas de Cacharí (dos según Kalalo) en un área que no tienen conocimientos es un doble problema. Primero y principal de quien nombra a alguien debe hacerse cargo de la idoneidad; y segundo de quienes son nombrados en tener el conocimiento.
Son datos que se empiezan a conocer. A veces, quienes están en el periodismo interpretan cosas que no son y a veces dan en el clavo.
Los días podrán más claridad sobre este tema, pero está claro que para meter mano en el corazón hay que haber agarrado algún libro alguna vez. Supongo que un cardiólogo debe estudiar por lo menos 5 o 6 años antes de tener un corazón en sus manos
Para diseñar políticas de salud, también hay que tener conocimientos porque la vida de millones de personas pueden depender de eso. ¿Lo sabrán?.

Hoy me quede impresionado con...


...la facilidad con la que el peronismo "disidente" se desintegra cuanto más se acercan los tiempos de hacer una "pre-interna".
Das Neves y Solá se resisten porque la regionalización los deja sin posibilidades y la "interna" sin recursos los pone en desventaja frente a los aparatos de Duhalde y Rodriguez Saa.
Macri flota con sus recetas atávicas de Duran Barba que no pueden salir del discurso de "la inseguridad de Cacho".
Dice que va a hacer pero en los hechos hizo todo lo contrario. Dice que bajará los impuestos e hizo un tarifazo en 2008.
Por el otro lado los radicales se pelean por llevarlo a Cobos a una "pre interna" en la que seguro perderá. El vice, se ataja diciendo que quiere esperar a las primarias que son las únicas legales.
Alfonsin sigue usufructuando la imagen de su padre fallecido y Sanz el apoyo de los medios masivos.
Del otro lado del arco político, Lilita Carrió sigue con su deriva. Cada vez más sola ante el electorado, solo es acompañada por los "repúblicanos furiosos" como Bullrich, Iglesias Moran y Perez. Cada vez menos.
La oposición debe "ponerse las pilas" porque cuanto más tiempo pase discutiendo formalidades entre ellos y no proponga nada que supere al "modelo K" va directo repetir su historia del 2007: la derrota.

miércoles, 26 de enero de 2011

¿Quién tiene la farmacia abierta?


Que poco glamour para "la Awada"!.

Valores para mi país!



La joven trans peruana Claudia Vásquez Haro finalmente podrá obtener el DNI argentino con una fotografía que refleje su fisonomía femenina aunque no haya hecho el cambio de nombre ni de sexo. De ahora en más, ni ella ni otra persona transexual tendrán que pasar por la humillación de verse obligadas a borrar su identidad de género a la hora de sacarse la foto del DNI, como exigían algunas dependencias del Registro Civil en distintos puntos del país.
Para la mayoría de nosotros esta noticia podría ser una nota más en los diarios, pero para cientos de miles de compatriotas es una revolución.
En poco menos de un año, se aprobó el matrimonio igualitario permitiendo que las personas del mismo sexo puedan legalizar su matrimonio y reciban el amparo del estado para la familia.
Las travestis podrán acceder a su nuevo nombre que constará en el Nuevo DNI y ahora se les ha reconocido el derecho a tener una foto que se corresponda con la identidad que ellas han elegido.
Las personas que tienen otras religiones y por tradición no pueden descubrirse el pelo o usar algún "accesorio" podrán aparecer con él en la foto, siempre que no se oculte el rostro.
Esta decisión del Ministerio del Interior causó repercusión en gran parte de la comunidad islámica argentina que se manifestó "altamente comprendida" por la decisión.
Las cadenas de noticias que llegan al mundo Islámico han visto con "gran satisfacción" la visita de la presidenta a los paises del Golfo Pérsico y resaltaron "la decisión de respetar no solo a los argentinos que profesan el Islam, sino a los más de 1.000 millones de hermanos repartidos por el mundo".
A veces, estos cambios que parecen menores, le cambian la vida y el futuro a miles de personas.
Una sociedad más amplia, más respetuosa de la diversidad, donde la elección sexual o la identidad religiosa pueden ir de la mano a la consolidación de derechos para todos.
Esta política de devolver el derecho a la identidad y documentar a millones de argentinos es otro gran paso de esta revolución social integradora que se viene dando desde 2003.
Este, ya es un país mucho mejor!.

(Hace unos días Randazzo entregó su Nuevo DNI a Florencia Trinidad)

lunes, 24 de enero de 2011

"A Koninkrijk België no me vuelvo ni mamada" habría dicho la embajadora de ese país


"Desde que la embajadora belga en Argentina, Cristina Funes-Noppen, anunció su retirada del cuerpo diplomático, una tras otra se fueron registrando las despedidas cargadas de emoción que le organizaban amigos y colegas. Pero ahora que la suerte ya está echada y a Noppen ya le han encontrado reemplazante, la todavía embajadora, que está en el país desde 2009, decidió que se retirará de la actividad pero seguirá viviendo en Argentina" según pudimos leer acá.

El problema es que además de los atractivos que tienen estas tierras sudamericanas, Koninkrijk België está a punto de batir el récord de "país sin gobierno" que solo ha sido superado por Iraq.

A pesar que los Belgas son un país independiente y federal desde 1830, sus dos regiones principales están en conflicto y hay un gran peligro de división territorial y política del país. La parte norte es Flandes (flamencos) y "rica" se diferencia de la sur francófona (Valonia) y más "pobre". Estas diferencias se reflejan en el parlamento que está sin poder formar gobierno desde el 13 Junio de 2010.

Estos Belgas son tan "ordenados" que ahora se están manifestando en Bruselas para reclamar "un gobierno" que se haga cargo de la dirección del país y no los deje como un país "bananero como Costa de Marfil o Iraq"!.

Ahora entendemos a la Embajadora y le damos la bienvenida!.

sábado, 22 de enero de 2011

La única verdad es la realidad


Me encantó ver los diarios hoy. No los leí, solo los miré, pero es la verdad que la realidad se los lleva puestos.
Trataron de minimizar el bicentenario y 6 millones de personas en las calles aparecieron "de la nada". Muere Kirchner y 3 días de colas de gente que quería despedirlo y mostrarle su apoyo a Cristina.
Ahora las vacaciones de millones de Argentinos que se van a bañar a la costa... y recién ahora dicen que "es por el fin de semana"!.
Ahhhhhhh, como va a ser en Octubre!. 60% de los votos va a sacar Cristina. Acuérdense.

jueves, 20 de enero de 2011

Les sacaron la ficha a los muchachos de la mesa de enlace!


Clarin mostró la mínima dignidad y no puso la foto de la "masiva" asamblea de productores de Bahía Blanca. Y no lo hizo porque sabían que se iban a dar a conocer los resultados de la cosecha de trigo que marcan que no solo se llegará a las 14 millones de toneladas sino que hay un saldo extraordinario de un millón de toneladas más.
No olvidemos lo que todavía está acopiado y sin declarar a la espera de la especulación de los precios. Por eso, más allá del esfuerzo por culpar a Moreno por el precio del pan, la gente no puede comerse el argumento de que los hombres de las 4x4 la están pasando mal.
En el mismo estudio del INTA queda claro que "un productor pequeño de hasta 80 hectáreas obtendrá entre 13.840 y 24.000 dólares por su cosecha de trigo". Por lo tanto el rendimiento para los "pequeños" productores está garantizado y el lock out está claramente establecido como una medida política.
A tal punto quedó en evidencia la impronta política del acto de Bahía Blanca, que tanto Coninagro como la Federación Agraria siguen vendiendo trigo, maíz y sorgo con sus organizaciones paralelas AFA y ACA.
La especulación que las entidades están haciendo con el precio está claro. Pero además son la muestra más clara del doble discurso porque no hay nada malo en pedir los ROE "verde"; lo malo es criticar lo que se hace.
En fin, no hay carne y ya debemos exportar desde paises serios como Chile, Uruguay o Brasil. Por eso, para racionar, los muchachos se dan la carne en la boquita. ¿Qué estará pensando Huergo?.

miércoles, 19 de enero de 2011

El fin de la "Mesa de Enlace" como referentes socio-políticos

La "Mesa de Enlace" ya hizo agua. La movilización preparada para Bahía Blanca fue un desastre de convocatoria.
Huergo, amigo de este blog, mañana podrá hablar de los 25 "productores" que se hicieron presentes incluyendo a los cuatro presidentes de la "Mesa de Enlace", pero la evidente falta de convocatoria ya es una clara señal de la decadencia del movimiento desestabilizador de la democracia en la última década.
Buzzi, Garetto, Llambias y Biolcatti solo quedan como referentes mediáticos; pero como referentes sociales han dejado de existir.
Mañana no veremos imágenes de lo que sucedió; porque no había nadie. Nosotros le mostraremos el video que estamos consigiendo en este momento.
¿Llenaron un club con gente llegada de "toda la provincia"?. ¿Hacía frío?. La convocatoria que no fue más que modesta.

(Noten que las cámaras no muestran el auditorio)


A falta de pan, buenas son las tortas... sigue la embestida de Huergo

Ayer hablamos de la visión precapitalista que Hector Huergo (director de Clarín "Rural") tiene de la realidad nacional.
Bueno, hoy el diario que es dueño de expoagro saca en su tapa la noticia del aumento del pan. Como todos sabemos el costo del pan hace que en pocos lugares el kilo se venda con el precio subsidiado de $2,5 (0,62 u$s) por kilo.
Igual, esta no es la discusión. Lo que venimos a mostrar acá cual es el verdadero interés del Clarín, que no es el precio del pan de los argentinos, sino cuantos cientos de miles de dólares más pueden embolsar cada "productor" triguero ($750/Ton.).
Hector Huergo dice hoy que "al campo" no le faltan razones para protestar. Sostiene que "en los últimos años se los acusó de angurrientos, oligarcas, evasores y hasta de usar trabajo esclavo, la última muletilla oficial para denigrar al sector que le llena las arcas del Banco Central con agrodólares...". De esta forma el ex impulsor de la "revolución agraria" trata de llenar de elefantes la calle Florida para diluir las acusaciones fundadas con fotos, declaraciones de los esclavos, los fiscales y los funcionarios que inspeccionaron los campos.
Huergo afirma que "el mercado tiene sus propias leyes: el pan subió cuatro veces, el trigo apenas un 50% en cuatro años". Parece que olvida la diferencia de los conceptos "economía de escala" y "commodities".
Para los que llegaron leyendo hasta acá deben saber que producir una tonelada de trigo implica poco trabajo humano, mucho rezo para que llueva lo justo y la inversión necesaria para levantar esa cosecha.
El pan es un proceso mucho más complejo, que implica la industrialización de ese grano que se cosechó, mucho trabajo industrial y más horas de trabajo humano artesanal. Así que Huergo no puede quejarse por el precio excesivo que tiene el grano (a granel), de hecho el Estado tiene todas las atribuciones para controlar el precio y ya se habla de re-establecer el MONOPOLIO ESTATAL de la COMPRA Y VENTA de la cosecha.
Finalmente Huergo termina: "la Mesa de Enlace, que mantiene una unidad inquebrantable, (no aclares) quieren una apertura total. Aducen, y con razón, que en las dos últimas décadas nunca faltó trigo para el mercado interno".
¿Se olvida Huergo que él y toooooda la mesa de enlace decían que iba a faltar trigo y pan?. Y ¿por qué no faltó trigo?. No faltó porque el trigo sigue siendo un cultivo rentable, hay políticas estatales que dan cierta previsibilidad económica al cultivo, hubo un clima que favoreció la siembra y cosecha, se mantiene la demanda interna del producto industrializado (pan) gracias a una política de sostenimiento del consumo popular y se ha mantenido una coyuntura internacional de alta demanda del commodittie.
Pero todo esto parece no entrar en el análisis de Don Huergo ni los Dones de la "inquebrantable" Mesa de Enlace.
----
Y seguramente las palabras de este "bloguero K", enceguicido por la demagogia no serán valoradas por los lectores anónimos que tanto critican y poco proponen. Así que les dejamos unas declaraciones de Felipe Solá que decía en 2007 que la dirigencia del campo tiene "una soberbia equivocada, que consiste en pensar que todo es libre, precio libre en un marco subsidiado: “¿Cómo se mete con mi precio?”. Entonces yo (el gobierno) no me meto con su gas oil, con su dólar, ni con su energía, ni con su salario, ni con nada".

martes, 18 de enero de 2011

El poder agromediático todavía está en 1750


Héctor Huergo era un ingeniero agrónomo que en sus años de idealista hablaba de la necesidad de la "revolución agraria" porque sostenía que la "reforma agraria" era solo un freno del "estado Burgués" a la revolución.
Pero esas "locuras" juveniles se le pasaron, y ahora que es el director del suplemento "Rural" de Clarín y que se codea con los directivos de las grandes semilleras, pooles, exportadoras, multimedios, fabricantes multinacionales de agrotoxicos y los grandes aglomerados mediáticos (el mismo Clarin y La Nación) de "expo-agro".
Ahora, lo podemos leer en su revitalizada columna del suplemento de Clarín del sábado diciendo que:
"Las denuncias de funcionarios judiciales y de los Ejecutivos provinciales y nacionales recayeron sobre varias compañías de semillas de primera línea. Estas empresas contratan cuadrillas de operarios que, con gran habilidad y bien acostumbrados a trabajar adentro de un maizal, desfloran el maíz a mano. Cobran 2.500 pesos la quincena, libres de gastos. En el sector se ve al "trabajo esclavo" como a otra chicana contra el campo gastos. El trabajo no dura más de un mes, y la mayor parte vuelve todos los años. Las condiciones de vida son precarias, pero superiores a las que padecen en sus lugares de origen. Reconocen que si hubiera despanojada todo el año, seguirían en estos campamentos".
Hoy, en el cuerpo principal del diario Clarín, el "análsis" de Huergo se extiende aún más y nos recuerda que:
"Hoy la soja estaría otra vez tributando casi el 50% de derechos de exportación. Ahora la exacción es “apenas” del 35%. De cada tres camiones, uno es para el señor feudal, el Estado. En el siglo XVII hubo revueltas porque los chacareros, los siervos de la gleba, tenían que poner un diez (el diezmo)".
Está claro cual es el centro del marlo duro del pensamiento peligroso del verdadero poder en argentina.
Que Huergo defienda el trabajo esclavo (sin comillas), a las multinacionales que lo emplean, a la Sociedad rural que lo ignora y a el Momo Venegas de Uatre que lo calla es todo parte de un mismo poder.
Es interesantísimo (y peligroso) que estos tipos piensen como se pensaba hace 250 años, pero que no se den cuenta que el mundo a su alrededor a evolucionado. A estos tipos no les pasó ni la revolución de Mayo, ni la Asamblea del año 1813, ni la revolución francesa.
La ignorancia que tienen es muy peligrosa porque estos tipos tienen mucho poder y son unos brutos.
Recordando una frase del general Perón: "es facil que un hombre malo se vuelva bueno, pero es imposible que un bruto se vuelva inteligente".

lunes, 17 de enero de 2011

Dedicado a la lectura veraniega de "Anónimo"

Si hay algo que los "anónimos" que comentan en este blog suelen tener es una supina ignorancia. Leer el libro "el dueño" de Luis Majul y creer lo que se dice ahí es de tan poca monta que da gracia pensar que después de haberse gastado $80 (?) pueda repetirse algunas de las cosas que ahí se dicen, como si fueran verdad.

No es que creamos que Majul sea un mal periodista de investigación, sino que cualquiera que se tome el trabajo de leerlo minimamente, no podrá encontrar ninguna afirmación que Luismi se anime a hacer a riesgo de tener que probarla en un juicio.

Todo lo que el gran periodista afirma es que "fuentes cercanas le comentaron" y nada más. Con solo leer las primeras tres páginas ya podes darte cuenta que las "horas de investigación" que puso en el libro, las tira por la borda con los potenciales incomprobables de sus afirmaciones.

Que se yo. Puede heber algunos libros interesantes del antikirchnerismo, pero este libro de Majul (el mismo que escribió la biografía autorizada de Carrio "La Elegida) no es el caso. Digamos que quedará en los anales de la literatura aburrida.

Kuwait


La presidenta está visitando los países del Golfo, devolviendo las visitas que los líderes de aquella región hicieron el año pasado a nuestro país.
Kuwait (K'weit) es un emirato que está gobernado por una familia real desde hace siglos, ultimamente ha tenido que tomar aires "democráticos" y han accedido a elecciones parlamentarias.
Las mujeres votaron por primera vez en 2008 y no lograron obtener representación en el parlamento donde las mayorías islámicas tienen una representación mayoritaria.
Como la mayoría de los países del Golfo Pérsico la religión es Islámica de la rama Suní, aunque existe una importante presencia de chiítas emparentada con Irán.
Este pequeño emirtato petrolero aparece en nuestra historia cuando Saddam Hussein lo invade al principio de la década del '90 y Carlos Menem decide enviar dos buques de la Armada para apoyar el bloqueo de la Coalición (encabezada por EEUU) para reestablecer la monarquía en Kuwait y "defender" los intereses norteamericanos en la región del golfo.
Esa medida argentina - muy controvertida en aquel momento - y que algunos vincularon a los atentados a la la Embajada de Israel (92) y a la AMIA (94) parece haber sido tomado como un gesto muy importante por la familia gobernante del emirato.
El único recurso de exportación kuwaití es el petróleo y sus derivados. El comercio del recurso lo realiza un conjunto de empresas que - de facto - son estatales puesto que los accionistas principales son la familia gobernante.
También se realizan explotaciones conjuntas con Arabia Saudita y tiene todo un complejo de producción hidrocarburífera y transporte del crudo hasta sus puertos. La salida de la producción se realiza mediante tanqueros por el golfo Pérsico.
El emir de Kuwait Sabah al Ahmad Al Jaber el Sabah recibió a la presidenta en el Palacio Al-Bayan. En un gesto descripto como "poco habitual" por la diplomacia kuwaitií Cristina fue recibida personalmente en el aeropuerto por las principales figuras del gobierno de Kuwait.
Las relaciones comerciales y diplomáticas con estos "nuevos" países tienen una gran importancia para poder diversificar y ampliar las perspectivas comerciales de nuestra propia producción.
Bravo por Cristina y nuestra cancillería por ir consolidando estas nuevas relaciones.

sábado, 15 de enero de 2011

Sucesos Kirchnerista!

Sabemos que la costa explota, que la gente está a full viajando para todos lados, que la crisis de la oposición ya no es noticia... pero esto ya es too much!.
Kirchneristas entrenados para hablar frente a las cámaras!, no puede ser!. Ja!.
Es la Argentina de Perón!!!!

jueves, 13 de enero de 2011

Magallanazo!: eso que parece que no pasa en Chile porque es un país en serio...



Desde ayer los diarios Magallánicos informan sobre la rebelión que se está viviendo en aquella región del confin chileno.
Cuando el presidente Chileno anunció que de un plumazo les eliminaría el subsidio al gas y a partir de Febrero subirá un 18,6%. Esto repercutirá en toda la escala productiva porque desde la electricidad que se genera 100% de usinas térmicas alimentadas a gas, pasando por la calefacción y la producción industrial dependen de ese recurso.
Como en nuestro país, el gas está subsidiado, pero parece que el aumento del fluido a nivel internacional y la imposibilidad de la ENAP (Empresa Nacional de Petróleo) de producir y abastecer en cantidad suficiente a la población genera mayor dependencia.
Todos los sectores sociales de la región apoyaron el paro de actividades. Desde los trabajadores, los trasportistas, los estudiantes, las iglesias, los sindicatos y los vecinos en general salieron a las calles repicando el "gasolinazo" en Bolivia.
Hay protestas callejeras, piquetes y cortes en las rutas de acceso a las ciudades. También han paralizado las barcazas que cruzan el Estrecho de Magallanes y los pasajes internacionales con la Argentina están bloqueados.
Es decir que hoy, la Provincia de Tierra del Fuego está asilada por los piqueteros chilenos, que protestan por la eliminación del subsidio al gas que les daba el estado Chileno y que disparará los costos a las nubes en aquella región, donde todos dicen que no han aumentado los sueldos.
Preguntas que surgen como al pasar. ¿Qué pasaría en nuestro país si se elimina el subsidio al gas, a la energía o al trasporte? (como pide la oposición). ¿Cómo se resolverá en Chile el tema de los cortes de ruta?. ¿Dejarán pasar a los Argentinos que no tienen nada que ver?. ¿O lo harán "a la chilena"? (Bala, gases y detenidos).

miércoles, 12 de enero de 2011

Apología cristinista: El viaje de fin de semana








Cristina hoy te escuchaba presentar los números del turismo y sentía tu voz de emoción contenida porque estamos logrando de a poco que esta Argentina cambie a pasos agigantados.
Sentía que ÉL - desde algún lado - debe estar contento. Sabiendo que millones de chicos y chicas, de laburantes, de jubilados y jubiladas, de familias enteras pueden volver a disfrutar del merecido descanso.
Por eso, yo desde este humilde Blog voy a contarte una escapada y algunas cosas que pasaron este fin de semana.
Con un grupo de amigos (y colegas) armamos a las apuradas un escape a un turismo distinto que es el del Río Uruguay y las Termas de Villa Elisa.
Villa Elisa es un pueblo entrerriano que despúes de haber descubierto hace una década las aguas termales a más de 1000 metros de profundidad, la perspectiva de desarrollo de una industria diferente le cambio la cara.
Ese pueblo que había vivido mirando al cielo a ver si llovia porque dependían de la cosecha de cereales y luego debían estar más pendientes del precio de los granos para que la industria avícola pudo desarrollarse muchísimo y cambiar la mentalidad de todos sus habitantes.
Hoy todos tienen una muy cordial forma de tratar al "forastero". El turista es visto como alguien al que deben "tratar bien" porque les aporta ingresos en forma mucho más diversificada. Los dineros del turismo van desde la estación de servicio, los comercios, la gastronomía, los recuerdos, los paseos, etc. Es decir que se reparte en más manos.
El pueblo es limpio y en extremo respetuoso de las normas de tránsito. Así que da gusto.
Los negocios que están en la Avenida Principal (Urquiza) son más parecidos a los de una ciudad que a los de un pueblo porque el poder adquisitivo de la gente del lugar ha crecido y los han mejorado mucho.
Solo hay un banco y un cajero automático pero la gente no se desespera por sacar la plata. Esto es llamativo porque en Buenos Aires la gente hacía cola y aquí estaban todos tranquilos y abastecidos de dinero.
El complejo termal es muy importante, teniendo en cuenta el tamaño del pueblo. Piletas de aguas calientes y saladas, frías y dulces. Para todas las edades y controladas por técnicos y guardavidas.
El Spa, los bungalos (no se escribe así pero soy peronista) y los hoteles se encuentran rodeando las piletas y el parque arbolado le da un marco imponente.
El lugar está preparado para descansar, comerse un asadito con amigos o pasarla debajo del sol o los sauces.
El lugar tiene una costante afluencia de gente de todas las edades. Familias que vienen con sus chicos y mucha gente grande que se ve que pasa los viajes con sus amigos jubilados que vienen en contingente a "hervirse" en las termas. También hay mucha gente que solo pasa por ese día a divertirse y relajarse un rato.
A pocos kilómetros se encuentra Concepción del Uruguay. Pero para llegar hay que tomar una ruta que desemboca en la Ruta Nacional 14 que están transformando en autovía. La obra es imponente ya que hay movimiento de tierra, puentes y máquinas de asfaltado trabajando hasta los domingos.
En la ruta hay muchísimos camiones y los lugareños resaltan a cada momento que "es la ruta del Mercosur". Y si, es la ruta del Mercosur y ha dejado (o está dejando de ser) la "ruta de la muerte".
Concepción es una ciudad mucho más grande. Además de tener su atractivo histórico tiene un gran desarrollo natural y turístico.
Los balnearios e islas cercanas a la ciudad tienen unas hermosas playas de arenas blancas.
Si!, arenas blancas y aguas tranquilas de río. Esas aguas son el orgullo de los "uruguayenses" con fondo de arena que no son barrosas como las del Paraná.
Increibles lugares para meterse, nadar un poco y tomarse alguna bebida espirituosa, un mate de té o simplemente un mate.
Aqui la gente es un poco más "local", porque "la gurisada" se va a Colón que es como la Villa Gessel del litoral; así que Concepción es un ambiente muy familiar y tranquilo.
En fin querida Cristina. Esto no fue un viaje de vacaciones de esas que uno programa. Sino la posibilidad de irse unos días con amigos a unos pocos kilómetros y disfrutar del país. De nuestro país.
Por eso, quiero que sepas que lo disfrutamos y lo seguiremos disfrutando porque todo esto - también - es gracias a ÉL y a vos que estás al frente de la recuperación del país. Y como dijiste hoy, todos estamos poniendo nuestro pequeño granito de arena, para que todos estemos un poquito mejor cada día.

Se les acabó la mentira y ya defienden lo indefendible


"En el campo se respeta la relación humana entre "Patron" y "empleado"; donde trabajan codo a codo!". Esta frase no es del Che Guevara o de un lider revolucionarios de la Rusia del 17.
Esto lo dijo Hugo Luis Biolcatti; antes de entrar a la reunión con el Ministro de Agricultura.
Se ve que los ejecutivos de Nidera viven en trailers al rayo del sol, toman agua de bidones de glofozto, laburan jornadas de 14 horas, no pueden salir de los campos, usan de baños un agujero en el piso y los tienen en negro.
Pobres empresarios de Nidera!. No?.

martes, 11 de enero de 2011

No es joda. Buzzi hizo un tractorazo en Rufino!.


No es una muestra de maquinaria fabricada en el pais o de las concecionarias que muestran los tractores 0Km. Es el tractorazo que encabezó Buzzi para pedir por los trigueros.
Según que medios leamos nos vamos a dar cuenta cual es la realidad. Lo que está claro que estos esclavistas tienen bastante plata como para salir a "protestar" con estas máquinas.
Por si no queda claro, Rufinoweb (con el cartelito de TodoNegativo) aclara que la marcha se retrasó porque los ruralistas atendieron primero a TN. Esta claro que estos millonarios que no superaban los 100 (300 para canal 13) tienen el apoyo del grupo que los infló y no mucho más.
El descaro de estos medios subsidiados por las cerealeras, que son irrespetuosos hasta en los epígrafes de las fotos, ya ha quedado al descubierto y nadie les cree. Pensemos que Rufino es una ciudad de unos 20.000 habitantes, por lo tanto es ínfimo el apoyo demostrado por sus propios vecinos.

viernes, 7 de enero de 2011

Otra encuesta que nos da la razón!




Hoy Clarin lleva a la tinta y al papel una encuesta de Managment & Fit en la que queda claro - siempre según la encuestadora y el título del GDA - que "Cae la intención de votos de Cristina y crecen los indecisos".
Curioso como intentan tapar lo evidente.
¿Qué es lo evidente? (siempre según esta misma encuesta).
- Que todos los candidatos cayeron.
- Que la mayoría cayó aún más que la presidenta (-25%): Cobos (-81%), Alfonsin (-45,7%), Duhalde (-26%) y Macri (-20%).
- Que, aunque Macri cayó menos, tiene 25,4% menos de intención de voto que la presidenta.
- Que todos los candidatos opositores sumados (incluido Scioli aunque no sea opositor, sumando al PRO, a los radicales y a Duhalde) rondarían el 11,5% de los votos.
- Que aún así estarían 17,5% por debajo de la presidenta.
- Que esa "alianza" es imposible que se realice.
- Que la imagen positiva de la presidenta Cristina supera el 47%.
- Que la mejor imagen postiva de un opositor la tiene Alfonsin (44%) pero no se traduce electoralmente (3,2%).
- Que De Narvaez no llega al 30% de imagen positiva.
- Que Macri tiene sólo 28% de imagen positiva y un 3,6% de intención de voto.
Por eso, cuando los diarios presentan una encuesta y un titular. Lo primero que tenemos que hacer es leer la encuesta y ver si no nos quieren engañar como a unos tontos.
Pero no puedo dejar de decir, que ante la contundencia de esta encuestas opositoras de Managment & Fit y la de Poliarquia, ya no hay muchos que le crean a la oposición o a Clarin, que son lo mismo.

miércoles, 5 de enero de 2011

Seguimos por el buen camino...


Sabemos que estos datos los hemos publicado en nuestra querida sección "El rincón de las buenas noticias", pero a veces es interesante ver en un gráfico para tomar dimensión de lo que estamos hablando.
El aumento de la venta de autos desde 2003 se ha disparado. Solo en 2009, año de la crisis internacional se redujo (pero no se frenó) y se recuperó espectacularmente el año que terminó. El número final fue de más de 662 mil autos.
Al mismo tiempo, la recaudación impositiva durante 2010 alcanzó todos los récords y subió un 34% en relación al año 2009 y pone en evidencia el crecimiento de la economía y la mentira de la inflación privada.
¿Por qué?. Porque si la inflación fuera del 30%, la actividad económica debería haber sido la misma que el año anterior. Evidentemente la actividad fue mucho mayor por lo tanto queda en evidencia la mentira de la inflación de los privados.
El tercer dato es la reducción de la desiguadad. El índice Gini en 2010 cerró en 0,394 mucho más cerca del 0,357 que se alcanzó en el año1974.
Datos contundentes!.

lunes, 3 de enero de 2011

Conste que nosotros lo dijimos ayer!

Ahora ya no quedan dudas. Ya nos ocuparemos de las variables económicas, pero desde Octubre las dudas sobre la imagen de la presidenta desaparecen.
Los gorilones podrán decir que era Kirchner el que mantenía "atada" la imagen de la presidenta, pero la realidad es que la desaparición del expresidente cataliza los sentimientos en la sociedad y se termina de decidir algo que estaba en el sentimiento social.
Por eso la imagen negativa se transforma en positiva en igual proporción y baja la imagen regular.
La intención de voto se endurecerá, llegará al 45% antes de las elecciones y puede superar el 50% cuando se cuenten los votos. Todo depende de ciertas cuestiones que se den en estos meses, pero de continuar las proyecciones de hoy, las candidaturas lanzadas (de la oposición) como van y no pasar nada extraordinario; ese será el resultado.

domingo, 2 de enero de 2011

Unas tanto y otras tan poco!


Las predicciones que vamos a hacer como primer post del año 2011. Las hacemos para que nuestros lectores del call center de Pouso y otros que son gorilas por motus propio no nos digan que "no lo habíamos dicho" cuando en Octubre ganemos las elecciones con más del 51% de los votos.
Predicción:
Las runas dicen claramente y lo confirma tu iris que Carrió en su fórmula con Adrian Perez harán una gran elección y lograran un 8% de los votos. Con una gran cobertura mediática y grandes denuncias podrán mantenerse frente a las cámaras y lograrán perder en todos los distritos por el "gran fraude" orquestado por "la estructura clientelar del conurbano".
Margarita Stolbizer estará recorriendo las playas bonaerenese para que el GEN pueda cerrar finalmente con las "fuerzas progresistas" una alianza. No se dará y cerrará como furgón de cola del radicalismo. Hará una campaña movida pero lamentablemente Margarita tendrá otra derrota.
Pino seguirá su campaña en solitario. Hará una modesta elección a la que sus aliados dirán que "fue grandiosa" debido a los pocos recursos que contaban y lo poco que aparecieron en los medios. Recorreran casi todas las provincias y hasta habrá tiempo para que a mediados de la campaña tengan un repunte. Pueden llegar a superar a Lilita.
Macri. Bueno, Mauricio llegará procesado a la campaña. No está claro si se terminará presentando a la presidencial pero preferirá hacer jugar su ego de recién casado y jugará. Si llega a dar el salto de competir contra Duhalde le ganará. Pero como máximo podría superar los 15% de los votos pero nunca llegar a 20%. Si Macri llega al 21% TN lo investirá como el candidato del grupo Clarín para el 2015. Sino, tendrá que volver a Boca.
A Duhalde lo veo en esta carrera alocada a chocarse con el iceberg del fracaso. "Papá porro" no tiene más perspectiva de arrimar al 6% y quedar fuera de las contienda con Solá y Das Neves que ni llegarán a Octubre.
El "Lole" jugará un papel de enterrador de las aspiraciones (temporales) de la derecha en estas elecciones. Al final hará lo de siempre. "A la viuda no se le ganá" y como siempre se irá a boxes.
Los radicales del partido están preocupados desde ahora.
Sanz (ni me acuerdo como se escribe) jugará de sparring de Ricardito (que no se afeitará el bigote). El hijo del Alfonsin que murió buscará cada vez más parecerse a su papá. El problema que lo logrará y eso hará que la gente recuerde como terminó y frenará su perspectiva de crecimiento electoral. Ganará la primaria radical y nos dará una alegría a los que queremos enterrar a Cobos antes de que muera biológicamente.
Cobos hará un papel lamentable. Al no querer renunciar al cargo de Vice presidente y sólo tomarse licencia quedará como una ameba insulsa. Obtendrá muchos votos de los nostálgicos de la 125 (un 3%) y algunos radicales, pero no mucho más. Ahí termina su carrera política.
Bueno esas son las predicciones sobre como les irá a la oposición que se repartiran un 48% de los votos. No ganaran.
La que si va a ganar es la presidenta. CFK2011 va a ir por la reelección y va a tener un vicepresidente "ultra k". Todos los lugares importantes del gabinete estarán ocupados por Ks, no habrá tibios porque las reformas que quedan por delante son fundamentales para llegar al 2015 con un panorama despejado para tomar las dos determinaciones importantes: o se reforma la Constitución o se logra constituir un grupo de cuadros que superen al PJ para la elección en la que la presidenta no pueda participar como candidata.
Por eso unos tanto y otros tan poco...