lunes, 5 de enero de 2009

¿Operación "cortina de humo"?: el papel de la prensa


La historia de gli capi había entrado en la parte de las denuncias y los ataques personales.
Solo faltaban las famgilias disparándose en las wiskerías y tomando represalias al mejor estilo Al Capone.

El otro actor que quiere pasar impoluto por la trama que vengo relatando es la prensa local. Si!, los muchachos de los medios han tenido un papel digno de crítica. Por lo tanto aquí va!.
A pesar que este blog se resiste a hacer "periodismo de periodistas", a veces es necesario tirar un toscazo al techo de chapa de algunos, para que no olviden que los estamos vigilando.
Por supuesto que el tema casi excluyente esta semana fue el referido a las denuncias cruzadas entre gli capi de la Cooperativa eléctrica (CEAL) y del gobierno Municipal.
Durante la semana, en la televisión local, pudimos escuchar como se minimizaban los actos de supuesta corrupción en la CEAL y se buscaba recordar que "si había coimeadores seguro que había quienes pedían la coima". Lo curioso es que en ningún momento se escuchó a Duclós o a Rusciolelli decir que para obtener los subsidios de la ONCCA les habían pedido coimas.
No me extrañaría que desde cierta prensa en poco tiempo quieran hacernos creer que los que sacaron del banco parte de los subsidios, lo hicieron con el "honesto fin" de salvar la empresa láctea LUZAZUL. No olvidemos que el Intendente responzabilizó a la CEAL por "la mordida" de 20% del subsidio.
Otra modus operandi de la prensa vernácula ha sido querer "pegar" al gobierno nacional con los actos de corrupción locales. Los intentos no van más allá de meras declaraciones mediáticas, pero el repetir muchas veces una mentira la puede hacer parecer una verdad. ¿Hay alguna prueba de las "coimas" a los funcionarios de la ONCCA?, o ¿la única seguridad que hay es que se sacó el 20% del subsidio con cheques de la propia CEAL?.
.
El papel de los medios de papel
.
En la columna de la contratapa del Diario El Tiempo de ayer domingo, se dice livianamente que "la disputa se convierte en personal sin atender que se pone en juego las instituciones".
Este discurso institucionalista deja de lado lo central. Alguien - supuestamente - sacó plata de una cuenta de la CEAL en la que se depositaban los subsidios para los pequeños tamberos. El cohecho (si realmente existió) no pone en peligro a la institución "cooperativa", que seguirá existiendo a pesar de sus "dueños". Los hombres, aquellos que ahora se están peleando por esa jugosa caja, tendrán que responder ante la justicia y hacerse responsable por sus actos. Pero sea cual sea el fallo... la institución permanecerá inmutable.
En la misma columna se menciona que "lo que debería haber tenido otro manejo institucional se transformó en un innecesario cruce de voces donde lo sustancial casi queda de lado".
Escandaloso sería que el "otro manejo" al que se refiere el periodista hubiese sido el "acuerdo" entre gli capi. Seguramente ese "acuerdo" surgido del "diálogo" hubiese sido cubrir todo o - a lo sumo - tirar para "arriba" las culpas de las macanas propias.
Por eso, es igual de llamativo que desde la más encumbrada prensa de Azul se mencione como "innecesario" el "cruce de voces" (denuncias ante la justicia) de los más altos cargos del gobierno municipal y el presidente de la Cooperativa Eléctrica.
Por último es muy fuerte leer que "lo sustancial" ha quedado de lado. ¿Qué es lo sustancial?. No hay que olvidarlo: lo central es que la CEAL recibió los subsidios y con cheques a su propio nombre retiró 20% (según lo denunció el intendente) para pagar supuestos sobornos a indeterminados hombres del gobierno nacional. Además hay que agregar que el intendente de la Coalición Cívica, Omar Duclós, conociendo la maniobra esperó para "dialogar" con quienes (según su propia denuncia) estaban llevándola a cabo. Esto debe ser lo sustancial, lo demás lo averiguará la justicia.
.
El que se quema con leche...

.
Parece mentira que después de haber hecho una denuncia tan importante, el Intendente se tome vacaciones. Bueno, en realidad tiene derecho, ya debe tener antigüedad suficiente porque hace más de 9 años que gobierna la Municipalidad de Azul.
Lo importante es que quede claro que el pacto tácito que existía entre el Intendente Duclós y la presidencia de la CEAL parece haberse roto definitivamente. Ahora debemos ver como se desarrolla este conflicto una vez que finalice la feria judicial, que la Coalición Cívica local deba rendir cuenta por la escaza gestión y deba hacer un arqueo de caja para ver como encara este año electoral.
Haber gastado millones de pesos para un parque industrial inconcluso, otros tantos pesos para adquirir el complejo San Martín, el casi medio millón que se gastó en el "Festival Cervantino", las compras con sobreprecios, los cheques del concejo escolar, etc, etc, etc. sean los que generaron que hoy las cuentas estén en rojo y sin perspectivas de mejorar.
Lo malo de todo esto es que gli capi se quemaron con leche, pero los que vemos la vaca y lloramos somos el resto de los ciudadanos.
A no olvidar...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores;

No hay nada bueno que empiece por ser una herida.

El sistema no castiga a sus hombres; los premia. No encarcela a los corruptos y traidores, los mantine.

Libertad es decir al público, lo que no quiere escuchar.

Pedro "Nik" Busto Dumecq.

Anónimo dijo...

No debemos olvidar que Rusciolelli fue propuesto en la CEAL con apoyo del propio Duclos, en vista de los desaguisados (hoy todavía desconocidos) realizados por el anterior presidente, Sr Schiaffino. El mismo, por si no recuerdan es el cuñado del ex diputado Jorge(Tiki) Cartolano. Estoy seguro que fue él el que le sopló a la oreja a Duclos que buscara a Russciolelli. Es un tipo qu puede arreglar cualquier "cosa rara".Va ser dificil probarle algo, sabe muy bien como tapar "las cosas", sino pregunten a algunos vecinos de Cacharí, que pasaron por su estudo "contable".
Creo que Duclos debe estar arrepentido de haber aceptado la sugerencia del ex diputado. PERO TODO QUEDA EN FAMILIA

Anónimo dijo...

Me gustó como trataron el tema, un punto de vista interesante que no muchos plantearon.
Ojalá que se sepa realmente que pasó y que no terminen en unos meses haciendo campaña juntos!.

Anónimo dijo...

"Something is rotten in the state of Denmark".
"Algo está podrido en el Estado de Dinamarca". Traducción original, Personaje Marcelo, Acto 1 Hamlet, William Shakespeare.

Versión falsa; "Algo huele a podrido en Dinamarca".

Versión mojigata; "Algo huele mal en Dinamarca".

Pero, ya se sabe; "traduttore traditore", "Traductor, traidor".

Versión criolla de esta magistral obra de teatro. -Hamlet, en Azul-

"Algo huele a recontrapodrido en Azul" "Parece que hay un 10% y un 10%".
Adaptación: Pedro Bustos Dumecq.

Pedro "Nik" Bustos Dumecq.

Anónimo dijo...

No hay que olvidar que a algunos familiares le decían "Scioli" (porque había perdido la mano en el agua)... aunque esa era otra cooperativa... pero no otra familia...

Jóvenes Cacharienses dijo...

Gracias a todos por escribir, como habrán leido en las notas anteriores mencionamos las famiglias, los posibles contactos, la relación política entre ellos y la infaltable participación de `la prensa.

Anónimo dijo...

¡ Que problema para algunos "formadores de opinión" de nuestra localidad ! Se pelean sus dos patrones entre si !!!! Como hacer para quedar bien con ambos ? El Municipio y la Cooperativa, manejan las tandas más importantes de Azul, es raro que ´casi nadie cuestioné su distribución, no ?
Hay Duclos!!!!! dormí tranquilo el PJ está de vacaciones, hummmmmm..........

Anónimo dijo...

Sobre lo que dice el Anonimo del 5 de Enero (14:27), en el Infoazul diario de ayer, Berdiñas escribe una nota sobre la falta de agua que es la siguiente.... por ahi agrego algo:

En gran parte de la ciudad, la CEAL no da respuestas en cuanto al suministro de agua. Dueña del monopolio del servicio, la empresa cooperativa sigue dañando la calidad de vida de muchos de los habitantes de Azul, a pesar de pagar religiosamente sus servicios, el agua no aparece y el hoy encargado (el recordado funcionario del Gobierno Militar), Héctor Joaquín "Baby" García sigue respondiendo con evasivas ante un grave problema

Desde hace tiempo buscando en la historia cuando había sucedido la falta de agua mas grande en nuestra ciudad y en realidad no hay demasiados antecedentes, ya que esta situación no se vivió durante muchos años. Lo importante es saber que el servicio de agua pasó de ser estatal a ser privado (casi mixto) por la complejidad de ser una Cooperativa quien lo manejara.
Pese a eso recordamos que por mediados del año pasado los encargados de la CEAL dijeron que muchos pozos nuevos irían a dar respuesta a toda la población (¿?) Era para el mes de julio cuando se hicieron estos anuncios, pero evidentemente, esto no funcionó, como tampoco hoy funcionan las respuestas evasivas y sin demasiada convicción. La CEAL debería tomar el toro por las hastas para dar respuestas fehacientes y prácticas, sino de lo contrario, seguiremos con este desatino que dice. Mas de 30 grados sin agua, menos de 30 grados, agua después de la 1 de la mañana. Esta situación intolerable desde donde se lo mire, es la que hoy vivimos los azuleños pese a todo lo que se diga.
Ahora nos encontramos en medio de enero sin presión de agua en muchas casas, con cero de presión en algunas y las privilegiadas según su ubicación con un poco de agua. Esto sencillamente es ineficiencia, total o parcial, ineficiencia de no poder prestar un servicio correctamente.
Quienes defendemos al sistema cooperativo en todas las circunstancias queremos que las empresas de esta denominación sean transparentes, efectivas, contenedoras y solidarias, desafiando así a los mercados, pero si estas son las respuestas que encontramos a nuestros requerimientos, creo que vamos en camino equivocados
¿No sería mejor que quien maneja "el planeamiento" de la CEAL lo hiciera, y no dejara de jugar al inteligente respondiendo con palabras vanas sobre circunstancias ciertas.?
Realmente una efectora de agua que no da respuestas a pesar de los pedidos del Ejecutivo que en realidad no es para el propio Ejecutivo sino para las personas de "a pie" que son los perjudicados.
Necesitamos los azuleños gente que responda por nosotros, ya que en ese lugar, está representado el pueblo, pueblo que en definitiva solo se lo nombra en lo formal , pero que en la práctica es desdeñado, maltratado y hasta olvidado.


Publicación: 07/01/2009 a las 20:57 -

Anónimo dijo...

Para el capelista arrepentido : Baby Garcia es primo de Rusiolelli. Nosotros en Cacharí sufrimos al hermano, que tenía un "estudio contable" donde se inició en el rublo el "primo" Rusiolelli. Algunos cacharienses recordaran la estafa hecha a la Cooperativa de agua potable ( COPUSCAL)por los dos Garcias (Baby como funcionario de la comuna de Azul y Coco como presidente de nuestra cooperativa) por 10.000 dolares en canto rodado oomprado que nunca llegó . Era síndico de la misma el dortor Jorge TIki Cartolano.
No hace falta decir más .
Cachariense con memoria.
Los personajes no fueron presos, solo renunciaron y hoy son los grandes señores

Anónimo dijo...

Hola Jóvenes de MÍ edad: Alguna razón hay para que la prensa Azuleña no haga como corresponde su "trabajo" y tienen mucha razón ustedes " En todas las paginas, en todos los programas, en todos los rincones de sus bolsillos les traspiran el dinero semi-sucio del callate o te saco la tandita " desde Canal 2 hasta el último de los periodistas o dueños de radio sufren ese apriete o -chantaje en cubierto- del MUNICIPIO y la CEAL"

Darío Corezza: Agrupación Peronismo Federal
Coordinador Radio Comunitaria.

Ni me caso con nadie, ni les pido permiso.