martes, 20 de abril de 2010

Fallo de la Haya: Ganó BOTNIA

Este medio día salió el fallo del tribunal de La Haya sobre el diferendo entre nuestro país y el Uruguay sobre la instalación de las plantas papeleras sobre el margen uruguayo del río limítrofe.
En resumidas cuentas, el tribunal le dio la razón a la Argentina en que el Uruguay violó el Tratado de 1975 que reglamenta el uso del río por parte de ambos países. La instalación de la planta y del puerto que se hicieron con la anuencia del Estado uruguayo fueron declaradas ilegales y por lo tanto jurídicamente es una clara victoria argentina.
La posición uruguaya prevaleció en torno a la contaminación que la planta habría producido; de hecho la Corte afirmó que no hay ninguna evidencia de contaminación y además definió lo que debe entenderse como contaminación: "la alteración permanente y prolongada de las condiciones naturales por influencia de la actividad humana". El tribunal concluyó que si bien pueden existir algunas alteraciones temporales en los promedios de algunas sustancias en el agua del río, no puede establecerse que han incrementado el promedio de contaminación actual del río.
Sobre la relocalización de la planta, el tribunal entendió que no era necesario; por lo tanto la planta podrá seguir operando.
Porco después de conocido el fallo, los diarios uruguayos reflejaron el sentir de la prensa de la república oriental con titulares como "el fallo es más favorable a la Argentina" (El Pais) o "Una de cal una de arena" (El Observador).
Nuestra prensa local se preocupó en hacer énfasis que "Botnia seguirá operando" o "Uruguay incumplio obligaciones pero no hay motivos para el cese de Botnia". El Diario "El Argentino" de Gualeguaychú resaltó los márgenes por los que se dieron las votaciones, o "El Día" resaltaba que "Uruguay violó el tratado de 1975".
Lo que también sirvio para los distintos diarios fueron las reacciones desconsoladas de los piqueteros ("ambientalistas") que prometían "sangre", "indignación", aunque en poco tiempo tendrían que asimilar el fallo que es, a todas vistas, justo.
-

Links interesantes: Convención de Viena y Tratado del Rio Uruguay.

(Uruguay incumplió el tratado del Rio Uruguay)

1 comentario:

Anónimo dijo...

SE veia venir . El gobernador de Corrientes ya dijo que el año que viene pone dos en su provincia , donde hay mucha forestación y no saben en que colocarla. La primera especie en extinción es un sector de los seres humanos: los que necesitan trabajo en el tercer mundo. Hay que buscar un equilibrio. Gualeguaychú deberá pensar sobre el tema.