miércoles, 28 de abril de 2010

Las "COIMAS" que solo existen en la tapas de los diarios... IV


La nota sobre la nada misma. Así la podríamos definir a la tapa del diario Hornet de hoy.
Desde el viernes los diarios quieren instalar la idea que empresarios argentinos les pagaron "coimas" al Ministerio de Planificación Federal para poder vender sus productos a Venezuela. Como los mismos empresarios nombrados salieron a desmentir las infamias vertidas por los medios, Buzzi y Juez, ahora quieren hacer pesar otra idea fuerza: "La embajada paralela".
Para eso, hoy el diario Clarin pone en tapa "El intermediario de Miami llegaba al más alto nivel oficial".
Cuando uno lee la nota, se da cuenta que es otra mentira que pretende instalar el diario.
Mencionan vario "tics" - clásicos - para hacer la operación. Para Clarín todas las notas tienen las palabras: "Venezuela", "Uberti", "Hugo Chavez", "Casa Rosada", "Cristina Kirchner", "embajador paralelo" y "empresarios amigos" para inducir al lector sobre el mensaje que se quiere instalar; en este caso que hubo coimas.
Pero si nos avocamos a leer la nota, nos podemos dar cuenta que no hay nada concreto y si interpelamos logicamente al texto, sale a la luz la mentira y la operación.
Dice la nota, "los directivos de esa compañía agraciada (Palmat), cuyos ingresos crecieron gracias a ese beneficio estatal, pueden jactarse, como lo hacen, de tener excelentísimos contactos con la Casa Rosada". A continuación agregan que "la propia Cristina Kirchner compartió con ellos un encuentro en Caracas, en agosto pasado, en medio de una visita oficial a Venezuela".
Es importante que quede claro que Clarín le da una importancia supina a los "contactos" que - suepuestamente - tienen los empresarios con la presidenta. Para eso, el diario usa como prueba de esos "contactos" la página de la Cámara de Comercio Venezolana-Argentina y aclara que "de la reunión consta en el link "eventos" de la Web de la CAVENARG. Hay incluso una galería de fotos, algo amateurs, donde sin embargo no aparece Cristina" según lo expresa el mismo diario.
Buscando en la página (.com) uno puede enterarse (igual que lo hizo Wiñazki) que no es que Cristina fue a la Cámara; sino que dos representantes de esta Cámara fueron invitados a presenciar la firma de convenios bilaterales el 10 y 11 de agosto de 2009; con lo que la "llegada al más alto nivel" que se refiere la tapa de Clarín de hoy es solo una invitación protocolar a una - de las tantas - cámara empresarial.
Aquí este humilde blog se hace una pregunta lógica. Si Palmat Internacional tiene taaaaaanta influencia y llegada - como afirma el periodista Wiñazki en la nota - ¿por qué ni siquiera tienen una foto tomada con un mísero celular de ellos con la presidenta?. ¿No es lógico que si quieren "chapear" en su web tengan alguna fotografía con Cristina?.
Sin querer inmiscuirme en cuestiones judiciales, está claro que estas denuncias hechas por los medios, tienen poco sustento. De hecho ni siquiera tienen una declaración de alguien que pueda aportar una prueba; un testimonio o una foto; no del pago de coimas; sino de contactos con quienes dicen están en "el más alto nivel".

1 comentario:

Dindane dijo...

si este es el "periodismo bajo fuego" que se queme de una vez.