jueves, 12 de marzo de 2009

"CARTA ABIERTA AL INTENDENTE DE AZUL": Por Gerardo Morales

Hoy leíamos la "carta abierta" que el Senador Nacional por la minoría de Jujuy le escribió al Ex- Presidente de la Nación y actual presidente del Partido Justicialista. En realidad, parece que Gerardo (como lo llaman en su casa) habría escrito una carta coloquial para el intendente de Azul Omar Duclós. Le borró algunas frases que logramos reconstruir (en cursiva) gracias a los aportes invalorables de los amigos de Carrio, que la llaman del exterior para decirle que los argentinos estamos locos.
A continuación transcribimos la esquela.
.
Estimado OMAR,
Hoy no me dirijo a vos como adversario, sino como correligionario, es decir, como presidente de un partido político nacional, al que una vez vos perteneciste.
Yo sé lo que significa convertirse en una secta. Cuando estás mas preocupado por ver a quienes echas (si a Lafosse o a Scalsini) que con quienes te abrís camino (Yrigoyen o Carus).
Cuando ganan los sectores que prefieren aferrarse a la caja como los Moreau y los Estorani poca o mucha, pero segura- que debatir cómo adecuar el proyecto frente a los cambios del país y del mundo. Lástima que ni De La Rua ni ninguno de los que estábamos en ese gobierno nos dimos cuenta. Pero vos si, agachaste la cabeza cuando la Alianza se rajó y seguiste en el gobierno.
Cuando aquellos a quienes denostabas son los únicos acompañantes que te quedan. Esas cosas que dijiste en el comité y que todos los afiliados recordarán.
A nosotros, los radicales que no nos fuimos, cuando nos vino la mala perdimos el proyecto nacional, nos abroquelamos en cada provincia o municipio, y casi (todavía soy optimista por el "casi") nos transformamos en una confederación de partidos.
Omar, te aseguro que no es agradable transitar el camino del aislamiento. Es muy importante entender qué pasa, y por qué pasa lo que pasa. De esto seguro que los radicales, que nos quedamos en las malas, sabemos "entender" lo que "pasa" en la realidad.
Cuando uno está arriba debe aprender a dialogar, (con el FMI) porque cuando vas cayendo nadie quiere siquiera saludarte, y cuando subís en el helicóptero la gente te quiere matar como le pasó a Fernando.
La democracia argentina se consiguió con el esfuerzo de miles de hombres y mujeres que eran en su mayoría dirigentes peronistas. Por suerte Herminio prendió el cajón ese día, porque sino ni hubiéramos sabido lo que era renunciar antes de tiempo o claudicar ante los carapintadas. Nosotros como políticos debemos honrarlos en cada acto y pensamiento. ¿No "pueblo Radical"?.
No quiero parecer un maestro ciruela. Discúlpame si me entrometo, pero tantas veces mi partido, que ya no es tuyo porque vos decidiste ser la "pata radical" de Adrián Perez, ha sido víctima de tus diatribas que me parece prudente acercarte esta visión de la actualidad.
La crisis cultural de los 90 es la responsable de que las instituciones hayan dejado paso a los personajes. Por eso coqueteamos con Carrió que es toda una institución!.
Sin embargo, tu esposa, esa chica de Cacharí, debería recordar las promesas de la campaña y trabajar para evitar que las instituciones de la República (la justicia es una) sigan perdiendo calidad, y consecuentemente sigamos viviendo en un país muy poco normal, donde - por ejemplo - lleva un año encontrar una solución a un problema como el del parque industrial, solo porque la necedad está más vital que el consenso.
Omar cuando los peligros agobian, es inútil buscar enemigos por los rincones; es pésimo hacer política desde la mentira; es fatal concentrar el poder por el poder mismo. El tema es enfrentar la crisis “entre todos” para combatir la inseguridad; para garantizar la educación; sostener el trabajo y la producción... en definitiva para vivir en paz.
Te propongo que evites el aniquilamiento del proyecto colectivo de tu partido y volvete al comité de la calle Burgos. Los partidos fuertes y potentes son las verdaderas columnas que sostienen a las naciones, por eso los peronistas de Azul te la han hecho fácil.
La democracia de candidatos solo nos deja sujetos a un toque de gobernante (que ayer fuiste vos; hoy vos, pero mañana: ¿quién será?: Vigneau?).
En mi pueblo se dice que sos el amo de tus silencios pero el esclavo de tus palabras. Antes de amenazar o insistir en perseguirte, te sugiero que pensés que, como Intendente, tenés una responsabilidad, y como marido de la reconocida empleada de tribunales tenés una oportunidad: acompañar desde la racionalidad, la mesura y la experiencia de gobierno.
Te saludo con respeto, y devolveme los llamados que te extraño.
.
PD; te dejo una foto con un amigo, que los correligionarios no me dejan poner en mi facebook.

.
Gerardo Morales
Presidente de la UNION CIVICA RADICAL

1 comentario:

Anónimo dijo...

La UCR supo tener buenos dirigentes. Es increible que un partido popular, como lo fue la UCR, tenga como Presidente a un impresentable como este tipo.
Saludos
Alejandro