lunes, 4 de mayo de 2009

Alejandro Lozano: "No puede haber lugar a duda, los peronistas jugamos en el Partido Justicialista, en el Frente para la Victoria"

El referente local del Movimiento Nacional y Popular, Alejandro Lozano, conversó con el diario "El Tiempo" de Azul sobre las expectativas latentes en el kirchnerismo para las próximas elecciones legislativas. Además, se refirió al armado de la oposición en esta ciudad, a los justicialistas que optaron por alianzas impensadas por su condición de tal, abandonando el partido, y recaló en lo que él considera una defectuosa gestión de Omar Duclós.
-
El ajetreado panorama político nacional, poblado de vaivenes y candidatos que abandonan viejos lugares para intentar ocupar nuevos y más significativos o estrátegicos - siendo ellos acusados de traidores - propició el siguiente reportaje con Alejandro Lozano, referente local del Movimiento Nacional y Popular que se encamina tras las filas del kirchnerismo, con el cual se identifica de pleno.
En la extensa charla con el Diario "El Tiempo", Lozano no refrenó impulsos al momento de exponer su punto de vista sobre quienes pasaron del Frente para la Victoria a militar en las filas del "felipismo" o de Francisco de Narváez. Tampoco dejó sin tocar otros temas claves y candentes hoy día como lo son la expectativa por los actos eleccionarios de junio próximo, la calidad de la oposición que el justicialismo posee y el desarrollo del modelo Duclós en Azul.
- ¿Cómo se prepara el kirchnerismo de Azul para las elecciones del 28 junio?
Todos los dirigentes y referentes políticos e institucionales hemos manifestado nuestra voluntad política de conformar una sola lista, que nos represente y nos respete a todos, que esté consustanciada y alineada con los proyectos nacionales y provinciales que se identifican en las figuras de Néstor Kirchner, la presidenta Cristina Fernández y el Gobernador Daniel Scioli. Pretendemos, además, que sea la base de un proyecto con voluntad de poder, con capacidad de intervenir y transformar la realidad local que no nos satisface. Estamos convencidos que Azul y su gente pueden y se merecen tener un futuro mejor. En pocos días más sabremos si tuvimos la sabiduría, la inteligencia y la capacidad necesaria para encontrar los consensos necesarios y poder avanzar en el sentido señalado.
- ¿Qué opinión le merece la actitud de aquellos concejales que abandonaron el FpV, o de los Candidatos que los representaron en el 2007 y hoy buscan un posicionamiento en el "justicialismo disidente"?
Nadie debe erigirse en fiscal acusador de la conducta de ningún compañero, pero todos debemos ser jueces de nuestras propias actitudes en esta etapa donde tenemos el privilegio de aportar a definir un proyecto nacional y popular para nuestra patria. En el justicialismo y en el Frente para la Victoria no hay lugar para los oportunistas, los tibios, las confusiones doctrinarias o los desvíos ideológicos.
Honestamente pienso que están equivocados. El "justicialismo disidente", al menos en la Provincia de Buenos Aires, no existe. Son funcionales al proyecto de la nueva derecha en argentina que expresa Mauricio Macri e intentan reeditar el modelo económico y social que colapsó trágicamente en los aciagos días de diciembre de 2001.
- Ese sería su análisis de la interna justicialista, que muchos buscan disimular...
Acá no hay internas encubiertas, ya lo decía el Maestro Raúl Scalabrini Ortiz: "O estas con Perón o con Federico Pinedo". Las paradojas del destino y una muestra inequívoca de su error, hizo que los que abandonaron nuestro bloque de diputados nacionales no sólo se sentaran al lado del nieto homónimo de ese personero de la oligarquía en la argentina, sino que compartieran la misma propuesta electoral. No puede haber lugar a ninguna duda, los peronistas jugamos en el Partido Justicialista, en el Frente para la Victoria, y los otros juegan para las distintas alternativas que brinda la Restauración Conservadora.
- ¿Qué percepción tiene del gobierno y del oficialismo a nivel nacional?
Al gobierno lo veo en su tarea cotidiana de gobernar, estableciendo prioridades y tomando decisiones. En la gran gestión de Néstor Kirchner y en las políticas proactivas y la visión estratégica del gobierno de la presidenta Cristina Fernández está la explicación del por qué esta mega crisis internacional no nos golpea más cruel y descarnadamente. Debemos aprender a comunicarlo mejor.
Al oficialismo lo veo preparando su propuesta electoral. Lo avizoro ganador en la mayoría de las jurisdicciones electorales del país. No es una elección cualquiera, nuestros mejores hombres y mujeres deben ponerse al frente de la batalla electoral, ponemos en juego el proyecto de país plural, incluyente y productivo que comenzamos a construir con el esfuerzo de todos en 2003. De esta coyuntura salimos para adelante profundizando ese modelo, o retrocedemos como mínimo a las épocas de Menem o De la Rúa.
- ¿Cómo entiende la posible unión de la Coalición Cívica, la UCR y VxA en Azul?
En el plano local, sin dudas como un signo de debilidad. Tratan de sostener una gestión que lamentablemente para todos los azuleños ya se derrumbó. Después de diez años no tienen nada nuevo que ofrecer. Azul, durante la gestión Duclós, dejó seguir por Ruta 3 el período de crecimiento sostenido más prolongado de la historia argentina. Todavía no hay socialmente una conciencia acabada de la gravedad de ese acontecimiento. De todas maneras, ese amontonamiento es el reflejo de la forma de reagruparse de la oposición a nivel nacional. La UCR, con Elisa Carrió, a quien el propio Alfonsín calificó de "hipócrita" y "peor que enemiga", con Cobos "expulsado de por vida" y ahora absuelto y amnistiado con el único propósito de arrimar unos votitos.
- ¿Y el resto?
Por otro lado están unidos De Narváez con Solá a quien responsabilizaba de todos los males bonaerenses: ambos son serviles a Macri que los detesta y no lo disimula. ¿Qué capacidad de gobierno tienen? Si el 29 de junio están separados, enfrentados, peleando unos con otros para dirimir la candidatura a Presidente en el 2011. Hay experiencias demasiado frescas en la memoria de los argentinos…
- ¿Cómo influyen estas alternativas opositoras en el PJ?
La verdad, son preocupantes y tragicómicas, difíciles de comprender. A veces para descifrar su comportamiento resulta necesario recurrir a la definición sartreana de la Figura-Fondo, donde el pensador plantea que cuando estamos obnubilados en la búsqueda de una persona -Figura- centramos tanto nuestra atención en su ubicación que no nos detenemos a ver el contexto, que denomina Fondo. Aquí pareciera que la oposición está tan perturbada con la conducción peronista (Figura), que esa exasperación no le deja ver el Fondo, que es el país, que es realmente lo importante, lo que hay que sostener, cuidando el crecimiento y el trabajo como articulador y nivelador social. En este contexto internacional difícil, hay que actuar con decisión, claridad, precisión y mucha capacidad. Esos son los atributos de la Gobernabilidad, que probadamente el gobierno tiene y la oposición no.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El cro. Lozano los tapó con tierra. Hasta con Yon Pol les tiró... Ahora, a ganar las elecciones!

Anónimo dijo...

El compañero Lozano es un candidato de lujo en el PJ azuleño, lleno de traidores y calienta sillas. Tiene un grupo de compañeros de mucha calidad política y humana, buenos militantes. Adelante y a GANAR !!!