jueves, 7 de mayo de 2009

“Fraude” es el que hace la corporación “agro-mediática”

Por Mauro Burraco (*)
.
Desde que los opositores fueron derrotados en las elecciones presidenciales de 2007, han pretendido instalar la idea que su derrota fue producto del “fraude”.
Basándose siempre en trascendidos de “remotas mesas del conurbano”, los dirigentes de la oposición siguieron mintiéndole a la sociedad, tratando de justificar su propio descalabro.
Sin ánimos de darle entidad a estas versiones maliciosas, habría que recordar que el FPV duplicó en votos a la CC y que existen al menos dos partidos con capacidad suficiente para poner un fiscal en cada una de las 13.000 mesas del conurbano: el PJ y la UCR.
Por lo tanto, si alguno de los partidos hubiese querido cometer “fraude”, tendría que haber contado con la complicidad del otro. Está claro que ni el radicalismo ni el peronismo participaron de la supuesta maniobra, porque ésta nunca existió.
Pero ¿por qué se intenta imponer la idea de “fraude”?. ¿Por qué ya tratan de instalar que habrá fraude si ni siquiera están presentadas las candidaturas?. Esto tiene una respuesta simple.
En toda la región se han deslegitimado los golpes militares y las elites antipopulares han modificado su estrategia por una cantinela desestabilizadora que precede al intento destituyente.
En Venezuela, Ecuador y Bolivia las oligarquías - que controlan los medios de comunicación - han tratado de imponerle a la sociedad la idea que los gobiernos populares han llegado al poder por vía del “fraude”. A pesar que una y otra vez los presidentes son legitimados y relegitimados en las urnas, siempre se intenta sembrar la incertidumbre sobre los resultados aplastantes.
Es evidente que existe un discurso destituyente que se replica en toda la región.
El relato mentiroso, creado por los medios y repetido hasta el hartazgo por los líderes opositores, lo podemos ver en la Argentina desde el mismo día de la elección presidencial de 2007.
Carrió y Gerardo Morales fueron el ariete y los “fierros mediáticos” los aportaron las “corporaciones agro-mediáticas”. Después de haber desestabilizado, mentido y desgastado al gobierno popular, en Julio de 2008, se buscó pasar a la etapa destituyente que – gracias a la fortaleza del movimiento nacional, el peronismo y las fuerzas democráticas aliadas – no pudo concretarse.
Aunque se logró abortar la intentona destituyente del 2008, la institucionalidad del país sigue jaqueada por las corporaciones agro-mediáticas generadoras de la mentira y la confusión.
Si nos sentamos los domingos a ver los programas “periodísticos” nacionales, o ponemos algún canal de noticias que dice ser el “periodismo independiente”, podremos ver a los opositores exteriorizando el mensaje destituyente sin ninguna repregunta.
Podemos llegar al colmo que sean los propios periodistas los que dan el mensaje, como sucedió con Mariano Grondona, quien puso fecha al golpe institucional y nombre al sucesor. En esa misma mesa estaba sentado Hugo Biolcatti, presidente de la Sociedad Rural Argentina, que se regodeaba cuando el escriba de las dictaduras militares anunciaba la posibilidad de que se viera cercenada la voluntad popular.
Por eso es imprescindible estimular la discusión de la ley que democratice los medios de comunicación. Una sociedad plural no puede construirse sobre una opinión pública deformada por los monopolios periodísticos. Será en vano “capacitar fiscales” si seguimos aceptando que se nos mienta descaradamente desde los medios sólo para defender los intereses de la “corporación agro-mediática”.

(¿Está claro quienes son la "corporación agromediática"?)
------
(*) Mauro Burraco es Licenciado en Ciencia Política de la UBA, autor de diferentes artículos de análisis político, integrante de “Carta Abierta de Azul” y administrador del Blog Político “Jóvenes Cacharienses”.

3 comentarios:

Moe dijo...

muy cierto todo,
saludos

Tomás dijo...

Muy bueno Mauro.

Abrazo.

viejitomatias dijo...

En cuanto al "fraude"de las elecciones del 2007,en muchos blogs
comenté mi experiencia personal.

Ese día como de costumbre,fui a votar a las 17:45,porque en general
a esa hora no hay casi nadie.
Para mi sorpresa la cola llegaba a la calle y encima estaba de mal humor porque las encuestas "decían"
estaban muy parejas entre Cristina y la BESTIA NARANJA.

Ya dentro del colegio,me encontré con un amigo diputado ex compañero
de colegio y ex ARI,con el cual nos
une un profundo cariño y respeto.

Le pregunté acerca de las posibilidades de triunfo de la BESTIA y textualmente me dijo que
me OLVIDE por que Cristina ganaba
por lo menos por un millón y medio de votos!

Respiré profundo.El dipu. se rió y
allí me adelantó que se abría de la
gorda,porque se traía "cosas" con
las que él no estaba para nada de acuerdo y que la CC se estaba pareciendo a una SECTA.

En conclusión la CC. ya sabía que iba a perder por PALIZA!
Má que fraude!!!

Saludos.