lunes, 4 de octubre de 2010

Un título mentiroso para ocultar una gran verdad


La Nación hoy hace algo muy interesante para analizarlo. Titula: "El tamaño de la clase media aún es más chico que en 1994".
Todos aquellos que son especialistas en analizar las palabras y su significado dentro de las oraciones podrán darse cuenta que el titulador pretende desvíar la atención de un hecho más importante.
El gráfico que acompaña la nota se extiende mucho más atrás en el tiempo y llega hasta el año 1974, año en que la pobreza era del 7,1 y el 82,6% de la población podía definirse como de "clase media".
El peor registro para ambos indicadores se dan en el año 2002, en el que la pobreza se diaparó a 63,9% de la población y la clase media se desbarrancó a solo 26% de la población.
Desde la crisis que se desencadenó en el gobierno de De la Rua y se manifestó durante la gestión de Duhalde, se ha recuperado notablemente la "clase media".
Según los datos, hoy la pobreza en la más baja en una década y la clase media se ha duplicado hasta un 58% de la población.
En conclusión está claro que el título solo busca desinformar, porque el dato real es que el modelo económico virtuoso que se viene desarrollando desde 2003 ha generado claros beneficios a grandes mayorías, que se ven reflejados en la recuperación económica.
Análisis económico para Dummys: "si los indicadores negativos bajan y si los positivos suben: la economía está mejor".

5 comentarios:

Malón dijo...

Diría que es un dimensionamiento poco acorde con una economía saneada.

Ocultar también es mentir.

Una media verdad, es una mentira entera.

Malón

Salustio dijo...

no diría "desinformar", es una perspectiva válida de leer los datos, sobre todo si uno los lee en el largo plazo, en la historia. en el post mismo se habla de "recuperación", es decir, de volver a una situación anterior que se perdió. Si ves la historia, el deterioro estructural de la Argentina en las últimas décadas del siglo XX es innegable. si el gobierno K es el principio de la ruptura con este deterioro, si es el comienzo de un ciclo de crecimiento sostenido y progreso social constante es todavía una pregunta abierta...

Norberto dijo...

Perdon, LA NAZI ON (del inglés ON:habilitar) se quedo en el 06?
Porque poner como actual una información del 06 es cuando menos anacrónico, y es muy claro que faltan por lo menos tres años de gran crecimiento (económico y de la clase media) amen de no poner en blanco sobre negro los efectos de los desastres provocados por la convertibilidad y la postconvertibilidad (en particular la megadevaluación del Megalómano Megacéfalo para salvar al Bco. Galicia y al Grupo Clorin, entre otros).
Abrazos

Anónimo dijo...

engañan, 15 muertos en accidente de transito, nota de un dia.
1 muerto por inseguridad....cadena de noticias privadas, ir a sepelio, pariente indignado con el gob. blablabla,
q feo usar esas muertes politicamente, no darle bola a la primer causa de muerte q son los accidentes de transito porq no jode al gob. y si cuando pasa algo con un chorro.

Anónimo dijo...

No solo manipulan la informacion desde el titulo.Tambien ignoran un par de hechos:
1)Que el ascenso de la pobreza (y descenso de la clase media)comienza en 1993 cuando no habia ¨fabrica de pobres¨ (lease inflacion)y continua en forma sostenida hasta el 2002.
2)Que el proceso de degradacion social arranca hace 36 años de los cuales como minimo la mitad no tuvieron gobiernos ¨populistas¨(8 de dictadura,10 de Menem,2 de la Alianza,los 6 de Alfonsin los podemos discutir).
Algo similar hizo recientemente Clarin con las estadisticas sobre delito resaltando el alza que registro el 2008 en relacion al 2007 e ignorando la baja en relacion no solo al 2002 sino tambien a los años inmediatamente anteriores,indicador que contradice el relato mediatico acerca del tema de que siempre estamos peor.